Los avances del puente Ferroviario
Los avances del puente Ferroviario EditorialBuenas noticias son las que entregó la semana pasada la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), al finalizar las obras de conexión del nuevo puente Ferroviario con el túnel emplazado en el cerro Chepe, en un proyecto que ya alcanza un 76,3% de avance tras dos años y tres meses de labores sobre el río Biobío.
En concreto, la filial estatal anunció que la circulación de trenesa través del nuevo viaducto comenzará en julio. con el uso de una vía electrificada en un sólo sentido, previo el término de los trabajos en la parte final de este año que representan una inver sión de 270 millones de dólares.
Enel marco del anuncio, el presidente de EFE Eric Martin dijo que “sabemos que hay un anhelo y muchas expectativas detrás de este proyecto, por eso mismo estamos en condiciones de informar que, manteniendo nuestro cronograma del proyecto intacto, podemos co'menzar a avanzar en el tránsito de trenesa partir de mediados de julio”. Una esperada noticia que viene de la mano de las expectativas que menciona Martín, fundamentalmente por el impacto que tiene la operación del sistema ferroviarioa nivel regional, tanto porcon el tras-lado de carga pesada pero sobre todo enla operación del Biotrén.
Según datos entregados por EFE Sur, en 2024el servicio de trans. porte público trasladó a 11,7 millones de pasajeros y un promedio de 50 mil pasajeros al día que ocupan cada una de las 26estaciones dispuestas en 65 kilómetros de vía férrea, los cuales lo consolidan como una alternativa diaria para cientos de habitantes tanto al sur como al norte del río Biobío.
Porello, la apertura del puente Ferroviario de manera parcialen julio y de manera total a fines de este año, representa un salto de calidad tanto en la entrega del servicio como también en las posibilidades a futuro para su ampliación, como es el sueño de quepueda llegara Lota afines de la década según las estimaciones de las autoridades, pero también alcanzar nuevos destinos como Penco o Tomé.
Pero también para el transporte de carga, considerando que se gún las estimaciones de EFE Sur permitirá evitar la circulación de más de 500 camiones diarios, debido a quese proyecta que el tránsito de carga podría pasar de 19 a 25 toneladas por eje, en dos vías férreas con capacidad de diseño de velocidad de 65 kilómetros por hora para esta dicha operació: “Detrás de esta obra hay empleos y nuevas oportunidades de negocios, lo que permitirá aprovechar al máximo las vocaciones productivas de esta zona del país”, diría Eric Martin hace algunos "meses en una visita con representantes de distintos gremios.
Con todos estos antecedentes sobre la mesa, sólo queda esperar que el proceso de construcción llevado adelante por la empresa Sacyr cumplaconlos plazos esperados, evitandorevivirviejos fantasmas como los consecutivos retrasos en el puente Bicentenario durante la última dé. permitir. cada hoy subsanados, para lea la Región dar un salto de calidady abrir opciones de nuevos negocios, como señalara el presidente de EFE, por medio de una esperada inversión que representa el impacto que tienen las políticas de Estado que trascienden a los gobiemos de turno. Todo enun año de preocupación para la industria regional, por el impacto que tiene el cierre de la siderúrgica Huachipato, pero también un año de entrega de grandes obras.
Al puente Ferroviario se sumará la puesta en marcha provisoria del puente Industrial a mediados de este año y la concreción del enlace Chacabuco del puente Bicentenario, otorgando mayor dinamismo ala conexión entre el Gran Concepción y el sur de la Región y el país. Al puente Ferroviario se sumará la puesta en marcha provisoria del puente Industrial a mediados de este año y la concreción del enlace Chacabuco del Ss puente Bicentenario. Editorial