Puente Ferroviario: no hay certeza sobre futuro de actual viaducto y alcaldes sugieren que sea lugar de esparcimiento
Puente Ferroviario: no hay certeza sobre futuro de actual viaducto y alcaldes sugieren que sea lugar de esparcimiento Ciudad “Han surgido opciones de hacer un paseo, “La idea es que eso lo puedan decir los como el que está en Nueva York. donde vecinos del sector y en eso también está la antigua vía ferroviaria”, obviamente vamos a aprobar la instancia Juan Pablo Spoerer, de participación. alcalde de San Pedro de la Paz. HéctorMuñoz, alcalde de Concepción.
SOBRE EL RIO BIOBIO Puente Ferroviario: no hay certeza sobre futuro de actual viaducto y alcaldes sugieren que sea lugar de esparcimiento Juan Carlos Godoy contacto@diarioconcepcion.cl Tras el anuncio de que el nuevo puente ferroviario entrará entrará en funcionamiento parcial parcial durante julio de este año, y que se planea su apertura total para las primeras semanas semanas de octubre 2025, surgen las dudas sobre el futuro de la actual plataforma ferroviaria ferroviaria que cruza el Biobío. Y es que, tras 134 años de funcionamiento, esta debería debería cesar su funcionamiento una vez que su reemplazo entre entre en funciones. Nelson Hernández, presidente presidente de la división sur de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE Sur), aseguró que su futuro debe ser discutido discutido con las autoridades regionales regionales y con la comunidad penquista.
“También este puente, que está agua arriba de otros, tendrá que ser atendido de forma tal de no afectar, ante cualquier eventualidad de crecida de río, como lo hemos hemos visto en los años anteriores, anteriores, a los puentes existentes. existentes.
Entonces, hoy día no está definido la forma de atender al puente antiguo”, afirmó Hernandez carlos Inostroza, arquitectoy arquitectoy Master en Patrimonio y Doctor en Estudios Humanísticos, Humanísticos, recuerda la relevancia relevancia mundial que tuvo esta obra férrea por ser considerada considerada en su tiempo como una de las estructuras metálicas más grandes del mundo.
“Fue una inversión del ferrocarril a curanilahue, que era privado en la época, después después pasa a ser estatal cuando todas estas empresas privadas privadas empiezan a tener problemas problemas para su mantenimiento de operación, el Estado va comprando los ferrocarriles privados para generar la red nacional”, añadió Inostroza. ¿Qué es ¡ oque se propone? A fines del 2022, Eric Martín, presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles Ferrocarriles del Estado (EFE), afirmó que la idea preliminar que se maneja es convertirlo en un hito social y turístico. En esa misma ocasión especificó especificó que lo ideal sería verlo verlo convertido en un lugar de paseo y que tuviera las precauciones precauciones necesarias para garantizar la seguridad de quien transite por el sector. No obstante, después de tres años -ycomo se pudo confirmar confirmar desde EFE Suresta idea no ha logrado avanzar en su aplicación. Por otra parte, Hernández aseguró hace tan solo unos días, que su futuro depende de una serie de factores de carácter carácter intersectorial, pero que este no será abandonado y tendrá un mantenimiento periódico. La estructura de más de 130 años será reempalzada por una nueva obra que ya tiene más de un 70% de avance.
Municipios de Concepción y San Pedro de la Paz piden rescatar y mantener su valor patrimonial.. Puente Ferroviario: no hay certeza sobre futuro de actual viaducto y alcaldes sugieren que sea lugar de esparcimiento Puente Ferroviario: no hay certeza sobre futuro de actual viaducto y alcaldes sugieren que sea lugar de esparcimiento Ciudad “Han surgido opciones de hacer un paseo, “La idea es que eso lo puedan decir los como el que está en Nueva York. donde vecinos del sector y en eso también está la antigua vía ferroviaria”, obviamente vamos a aprobar la instancia Juan Pablo Spoerer, de participación. alcalde de San Pedro de la Paz. HéctorMuñoz, alcalde de Concepción.
SOBRE EL RIO BIOBIO Puente Ferroviario: no hay certeza sobre futuro de actual viaducto y alcaldes sugieren que sea lugar de esparcimiento Juan Carlos Godoy contacto@diarioconcepcion.cl Tras el anuncio de que el nuevo puente ferroviario entrará entrará en funcionamiento parcial parcial durante julio de este año, y que se planea su apertura total para las primeras semanas semanas de octubre 2025, surgen las dudas sobre el futuro de la actual plataforma ferroviaria ferroviaria que cruza el Biobío. Y es que, tras 134 años de funcionamiento, esta debería debería cesar su funcionamiento una vez que su reemplazo entre entre en funciones. Nelson Hernández, presidente presidente de la división sur de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE Sur), aseguró que su futuro debe ser discutido discutido con las autoridades regionales regionales y con la comunidad penquista.
“También este puente, que está agua arriba de otros, tendrá que ser atendido de forma tal de no afectar, ante cualquier eventualidad de crecida de río, como lo hemos hemos visto en los años anteriores, anteriores, a los puentes existentes. existentes.
Entonces, hoy día no está definido la forma de atender al puente antiguo”, afirmó Hernandez carlos Inostroza, arquitectoy arquitectoy Master en Patrimonio y Doctor en Estudios Humanísticos, Humanísticos, recuerda la relevancia relevancia mundial que tuvo esta obra férrea por ser considerada considerada en su tiempo como una de las estructuras metálicas más grandes del mundo.
“Fue una inversión del ferrocarril a curanilahue, que era privado en la época, después después pasa a ser estatal cuando todas estas empresas privadas privadas empiezan a tener problemas problemas para su mantenimiento de operación, el Estado va comprando los ferrocarriles privados para generar la red nacional”, añadió Inostroza. ¿Qué es ¡ oque se propone? A fines del 2022, Eric Martín, presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles Ferrocarriles del Estado (EFE), afirmó que la idea preliminar que se maneja es convertirlo en un hito social y turístico. En esa misma ocasión especificó especificó que lo ideal sería verlo verlo convertido en un lugar de paseo y que tuviera las precauciones precauciones necesarias para garantizar la seguridad de quien transite por el sector. No obstante, después de tres años -ycomo se pudo confirmar confirmar desde EFE Suresta idea no ha logrado avanzar en su aplicación. Por otra parte, Hernández aseguró hace tan solo unos días, que su futuro depende de una serie de factores de carácter carácter intersectorial, pero que este no será abandonado y tendrá un mantenimiento periódico. La estructura de más de 130 años será reempalzada por una nueva obra que ya tiene más de un 70% de avance. Municipios de Concepción y San Pedro de la Paz piden rescatar y mantener su valor patrimonial. “Este puente está aguas arriba de varios otros puentes, puentes, entonces si este se cae, por la razón que sea, como las crecidas que ya tuvimos, hay que mantenerlo. Si una sola pieza se cae puede provocar algún defecto en las otras estructuras estructuras aguas abajo ypor lo tanto debemos resguardar toda nuestra infraestructura con cuidado”, concluyó el directivo directivo de EFE.
A pesar de que el puente ferroviario es de exclusiva jurisdicción de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, representa un hito histórico para la región y, por lo mismo, mismo, varios actores han entregado entregado una propuesta para esta estructura. Juan Pablo Spoerer, alcalde de San Pedro de la Paz, asegura asegura que ya se han planteado mantener el valor patrimonial patrimonial de esta plataforma. Asimismo, Asimismo, se han barajado muchas muchas ideas para este viaducto viaducto pero aún no se ha llegado a ninguna conclusión. “Han surgido opciones de hacer un paseo, como el que está en Nueva York, donde está la antigua vía ferroviaria que pasaba. Entonces hay muchas opciones, pero lo que sí sabemos es que no lo vamos vamos a ver perdido en su sector sector que está aledaño a la comuna comuna de San Pedro. Lo vamos vamos a levantar como un hito cultural dentro de un trazado cultural completo de la comuna”, comuna”, sostuvo Spoerer. Héctor Muñoz, alcalde de Concepción, busca que este puente se transforme en un espacio de recuperación recuperación histórica de la ciudad y que incluya participación ciudadana.
“Puede ser un monumento histórico, se puede hacer un lugar de esparcimiento de los vecinos y por eso es bueno que, la idea es que ellos lo tomen tomen como decisión, tal como se hizo en el Puente Chacabuco, Chacabuco, la idea es que eso lo puedan puedan decir los vecinos del sector sector y en eso también obviamente obviamente vamos a aprobar la instancia de participación”, complementó el jefe comunal. Por su parte, Inostroza señaló señaló que darle un uso peatonal peatonal a esta obra servirá para que se disminuye la carga sobre sobre éste, sin embargo, aún se requeriría un monitoreo constante.
“Con un uso que sea sostenible sostenible en el momento, si va a ser de turismo, monumento monumento educacional o un parque urbano recorrible, que sea sostenible en el momento momento que se quiera hacer la inversión”, acotó el Master en patrimonio. Cuidado del patrimonio Asimismo, reconoció que en Chile no existe un cuidado cuidado dedicado al patrimonio arquitectónico y lo relaciona relaciona a un desinterés político en cuanto a temas de legislación. legislación.
“Son casos aislados los que se han logrado conservar, conservar, pero generalmente la mayoría de los bienes patrimoniales patrimoniales quedan en el abandono abandono y en el deterioro por el medio ambiente especialmente especialmente en nuestro clima”, agregó el profesional. El arquitecto señaló que la inversión privada en Chile respecto al cuidado de piezas históricas es nulo.
“Por eso el Estado tiene que, en el fondo, ir atrás en estos estos puntos donde el país es débil, en su desarrollo económico, económico, social, estos temas quedan atrás, no hay interés privado, por lo tanto es importantísimo importantísimo que el Estado esté con el interés público de conservar estos bienes para las siguientes generaciones”, compartió el experto. OPINIONES Twitter @DiarioConce contacto@diarioconcepcion.c flT() RAPHAFI SIFRRA P. - - - - -