Agresiones a funcionarios de la educación: 45% fue por maltrato de padres y/o apoderados
Agresiones a funcionarios de la educación: 45% fue por maltrato de padres y/o apoderados por maltrato de padres y/o apoderados evucación. Encargada de la Superintendencia del ramo en la región explica los protocolos y planes que colegios deben tener en estos casos. José Fco. Montecino Lemus cronicacomercurioantofagasta. cl 1 caso de una profesora agredida porunestudiante en la Región de Ñuble generó unaserie discusionessobrelaseguridad delos funcionarios dela educación, agregando una nueva preocupación entornoalaconvivencia escolar. Deacuerdo con datos de la Superintendencia de Educación, entre 2014 y 2024 en la Región se registraron 60 denunciasrelacionadas a maltratos a miembros adultos delacomunidadeducativa.
De estos, 15 (25%) se etiquetaron como "Maltrato de estudiante hacia personal del establecimiento" (Vergráfico). Aunqueel ítem con más casos es el dedenuncias por agresiones de apoderadosa funcionarios, con 27anivel regional, un 45% del total de denuncias. Mientras, a nivel país, 2.788 denunciasa la Superintendencia fueron por maltratos a personal de la educación en 10 años, de las que 994 fueron perpetrados por apoderados y 737 por estudiantes.
PROTOCOLOS "Ante hechos de agresión a cualquier integrante de la comunidad educativa, lanormatvaindicaquelos establecimientoseducacionales debenactivar el protocolo de actuación ante maltrato dispuesto en su regla'mento interno, para proteger a las víctimas y tomar medidas formativas y disciplinarias con las y los estudiantes que resulten responsables delas agresiones", establece LidiaJulio, directora regional de la Superintendencia de Educación.
Si bien comenta que cada establecimientotiene sus propias guías a seguirenestas situaciones, según su contexto, hay puntos mínimos que deben contemplar. "Junto aesto, debecontemplarlasmedidas de apoyo y protección que pueda brindar alas personas afectadas, las derivacionesaotros organismos competentes y, en caso de que se presuma queel hecho seaconstítutivo de delito, la presentación dela denunciante Carabineros, la PDI, el Ministerio Públicoountribunal, dentro delas primeras24 horas", añade Julio.
UN FENÓMENO COMPLEJO Parala directora regional de lasuperintendencia, "lo queobservamos enlosespacios educativos, y que se ha manifestado con mayor fuerza tras la pandemia, es algo que también está presente en otros ámbitos". En ese sentido, Lidia Julio asegura que desde el organismo "también vemos que hoyen día existe un mayor conocimiento sobrelanormativa educacional por parte dela ciudadanía, por lo que las familias están pendientes de que los establecimientos cumplan con sus obligaciones normativas y respeten los derechos de las y los estudiantes". En ese contexto, asegura que actualmente "vemos que hay una tendencia consistente al alza en el número total de denuncias, y quese mantienela relación de importancia que tienen las denuncias de convivencia respecto deltotal. Alrededor deun70272% delas denuncias que serecibenen un año, correspondena problemas de convivencia". Contodo, apunta a que "la falta de socialización producto de la pandemia incide en estas cifras.
Sin embargo, si miramos más atrás, también vemos que yavenía dándoseciertatendencia alalza, pero a un ritmo mee ecormncios: maltrato haci personal educativo 2014-2024 haci personal educativo 2014-2024 MIT MIT 2) Maltrato de padre, madre y/o apoderado hacia personal del establecimiento (9 Maltrato de estudiarte haca personal del establecimiento Maltrato entre personal del establecimiento 0 mattrato de persoral del estabtecimiento a padre, madre apoderado y/o 6 Maltrato entre padres, madres y/ o apoderados comunidad egucatva FUENTE: SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN. nor". Poresto, señala, "se podía decir quelos problemas de relacionamiento al interior de las comunidades educativa se han incrementado en los últimos tres años, por eso resulta tanimportantequeeltrabajoen materia de convivencia querealizan los establecimientos educacionales sea permanente y consistente en el tiempo". Específicamente la región, la directora sostiene que "la tasade denuncias por situaciones de maltrato a personal del establecimiento educativo es menor que la registrada a nivel nacional.
La tasa promedio nacional por cada 100 mil estudiantes durante 2024 fue de 10,6 denuncias, mientras que en la región de Antofagasta se registró una tasade6,8 denuncias asociadas a maltrato a personal del establecimiento por cada 100milestudiantes matriculadosen elsistema escolar". DESVALORIZA LA AUTORIDAD Para María Teresa Romero, directora ejecutiva de Escuelas Abiertas, "el aumento de de nuncias de ante la Superintendencia refleja una preocupante ausencia del Estado en la protección del bienestar delos profesores yla comunidad educativa en general". Precisa que "la desvalorización de la autoridad docenteen los colegios hallevadoa una crisis para abordar la disciplina y la convivencia". "La desvalorización dela autoridad docente en los colegios ha llevado a una crisis para abordar la disciplina y la convivencia". María Teresa Romero Directora Ejec. Escuelas Abiertas Por lo mismo, subraya que "laseguridad en las escuelas debeser una prioridad, y esurgente quese fortalezcan protocolos efectivos de respuesta inmediata, monitoreo preventivo y apoyo psicológico a la comunidad educativa.
Estetipo de situaciones impacta gravemente la educación municipal, generando miedo, disminución de la asistencia, afectación en elaprendizaje y un deterioro en la percepción dela educación pública". Además, recalca que el enfoque delasautoridades para abordar la problemática "esinsuficiente". Esto porque "se discute un Proyecto de Ley de Convivencia Escolar quenosoluciona el problema de fondo, ya que noentregarecursos alos colegios para implementar herramientas efectivas, contratar especialistas ni desarrollar programas de prevención conlos estudiantes.
En lugar de otorgar mayores atribucionesalos equipos directivos paragestionar situaciones deriesgo, el proyecto crea nuevos funcionarios públicos y aumentala burocracia, dificultandolacapacidad derespuesta de los establecimientos". "Establecer medidas sancionadoras o de mediación no son suficientessi no vanacompañadas de estrategias integrales de prevención, desarrollo de habilidades emocionales y contención delos estudiantes", dice Romero. Romero..