Ediles electos proponen realizar una auditoría a la corporación municipal
Ediles electos proponen realizar una auditoría a la corporación municipal PARA TRANSPARENTAR EVENTUALES IRREGULARIDADES Diario El Día se puso en contacto con los nuevos concejales que asumirán su cargo próximamente en La Serena para conocer sus posturas respecto al funcionamiento de la entidad que tiene a cargo la salud y la educación municipal. Asimismo, más allá de las últimas polémicas generadas por la imposibilidad de elegir a un alcalde suplente, coinciden en que la actual administración debe entregar todo en orden. El próximo 6 de diciembre asumirá el nuevo concejo comunal de La Serena, el que contará con una importante renovación, pues solo tres de sus actuales miembros lograron la reelección. De esta forma, serán 7 los nuevos ediles que acompañarán y fiscalizarán la labor de la futura alcaldesa Daniela Norambuena.
En este contexto, Diario El Día se puso en contacto con las autoridades electas para conocer sus primeras impresiones respecto a lo que actualmente está sucediendo en el municipio, cuyo actual concejo sufrió un quiebre a raíz de los últimos intentos frustrados por elegir a un alcalde suplente tras la suspensión de Roberto Jacob.
Al respecto, la futura concejala, Luisa Jinete (UDI), quien llegó hace 21 años a La Serena desde Colombia y hace 10 adoptó la nacionalidad chilena, criticó que "pelearse a prácticamente a 20 días de asumir el nuevo alcalde no debería ser.
Encuentro que debería seguir el administrador como está o que lo hiciera Daniela Norambuena, que fue la concejal más votada". A juicio de la autoridad electa, "hay intereses personales, que es lo yo percibo con lo que veo, porque figurar por esos 20 días es hacerle un daño a la municipalidad con todo esto que está pasando", agregó. En esa línea, puntualizó que "la municipalidad está en una situación económica de quiebra prácticamente.
Además tiene una corporación que no se encuentra estable tampoco, pues sigue el paro de salud y por eso se debe pensar en cómo mitigar todos esos problemas que hay". Precisamente, respecto a cómo se deben afrontar los problemas de la Corporación Gabriel González Videla, Jinete remarcó que "lo primero que se debe hacer es realizar una auditoría.
Hay que llegar a revisar y fiscalizar qué es lo que realmente pasa en la corporación, porque todo el mundo habla de que hay deudas, que no hay plata, pero hay que priorizar". Asimismo, agregó, "hay que llegar a lograr consensos y a un plazo corto, porque los pares lo único que hacen es perjudicar a la ciudadanía, ya que la salud y la educación son dos cosas básicas del ser humano", complementó. Por otro lado, afirmó que "en salud pasa exactamente lo mismo (... ), por lo que se deben hacer diferentes convenios para poder lograr algunas cosas, pero todo tiene que ver con recursos.
Hay que ver de dónde se puede conseguir los dineros y cómo la municipalidad le puede entregar ese dinero que requiere el área de salud para seguir funcionando". Y es que según asegura la futura concejala "la credibilidad es algo que se perdió y por lo mismo, (los funcionarios) mantienen también el paro por lo que hay que tomar medidas en el muy corto plazo". Para María Teresita Prouvay (Partido Republicano), en tanto, los frustrados intentos por nombrar un alcalde suplente demuestra que "la izquierda está mostrando que en realidad no le interesa la ciudadanía. Los vecinos esperan definir prontamente al alcalde suplente, y si es hombre o mujer es poco relevante, como lo son las rencillas entre los actuales concejales. Lo importante es terminar el periodo alcaldicio de la mejor manera, dentro de lo posible. Para esto la mezquindad debe ser dejada de lado". Sobre la corporación, aseguró que "es urgente que la próxima administración logre revertir años de malas prácticas en dicho organismo.
Es una tarea difícil, hay que tenerlo en cuenta, pero muchas cosas dependen de su buen funcionamiento". EXPERIENCIA DESDE LA DOCENCIA En tanto, para el futuro concejal Matías Espinosa (PS), lo importante respecto al próximo traspaso de administración es que éste "sea de ordenado y son los actuales concejales los que tienen la voz en la materia.
Creo que pronunciarme es innecesario en el contexto en que estamos ya que son ellos quienes deben resolver esta situación". En cuanto a la situación de la corporación municipal, Espinosa recordó que él proviene, precisamente, del mundo de la educación, pues fue profesor durante 6 años en un colegio administrado por dicha institución. "Hemos estado vinculados a todo el movimiento docente especialmente porque siempre ejercí responsabilidades de dirigencia gremial en los colegios en que estuve trabajando", explicó. "Por lo tanto" -aseguró"conozco desde bien adentro la situación del área de la educación y también hemos visto lo de la salud. Además, es importante destacar los compromisos que dijo la alcaldesa electa de perseguir responsabilidades administrativas para poder ir dilucidando en donde se fueron generando estos nudos críticos.
Lo natural es que este concejo apoye todas las causas que busquen mejorar la eficiencia, el trabajo de la corporación y sus recursos". "Lo primero que se debe hacer, y es algo que siempre he dicho, es realizar una auditoría.
Hay que llegar a revisar y fiscalizar qué es lo que realmente pasa en la corporación, porque todo el mundo habla de que hay deudas, que no hay plata, pero hay que priorizar" Luisa Jinete CONCEJALA ELECTA "Todos los concejales tenemos un compromiso importante respecto a ordenar la situación municipal, pero hoy en día la discusión la tienen que generar los concejales en ejercicio y una vez que asumamos el 6 de diciembre, nosotros vamos a poder tener estas conversaciones" Matías Espinosa CONCEJAL ELECTO "Es urgente que la próxima administración logre revertir años de malas prácticas en la corporación.
Es una tarea difícil, hay que tenerlo en cuenta, pero muchas cosas dependen de su buen funcionamiento, que por malas gestiones los serenenses son los que sufren" Teresita Prouvay CONCEJALA ELECTA Zona de debates FRANCO RIVEROS B. La Serena.