LA IMPOSTERGABLE NECESIDAD DE INVESTIGAR
LA IMPOSTERGABLE NECESIDAD DE INVESTIGAR EDITORIAL: L a crisis de la educación pública en Atacama es una herida abierta que exige de sus autoridades la máxima probidad y foco en las urgencias.
En este contexto, la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, que incluyó una limusina, un banquete y una cámara 360º en el casino Antay de Copiapó, ha cruzado la línea de lo moral o éticamente aceptable. Este evento se produce mientras la educación pública de la región enfrenta un complejo panorama para los estudiantes y problemas de infraestruc tura digna, con establecimientos aún sin terminar de reparar.
Ante la indignación ciudadana, el SLEP Atacama emitió una declaración pública asegurando que la actividad fue interna, fuera de horario, y que los servicios de producción y arriendo no fueron contratados ni pagados con recursos fiscales, sino gestionados por "instituciones externas" como mutualidades y cooperativas. Sin embargo, esta aclaración, aunque necesaria, no basta para despejar las dudas. Es en este punto donde reside la importancia crucial de la investigación.
El objetivo de una auditoría externa no es coartar el derecho a celebrar de los funcionarios, sino determinar con total transparencia el origen real de los fondos; la existencia o no de conflictos de interés, dada la relación contractual con empresas vinculadas al evento. Y establecer si se afectaron o no los principios de probidad, que deben regir a todo servicio público..