Lactancia materna
Lactancia materna L a Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra esta semana, busca destacar su importancia y movilizar acciones para proteger, promover y apoyar esta práctica.
El lema de este año 2025 es: "Dar prioridad a la lactancia materna: crear sistemas de apoyo sostenibles", que enfatiza la necesidad de construir sistemas que la faciliten y promuevan, por el valor para la salud infantil.
La Organización Mundial de la Salud ha llamado a los Estados para que asignen mayores recursos para proteger, promover y apoyar políticas y programas de lactancia materna, especialmente para las familias más vulnerables que viven en situaciones de emergencia.
Se busca sensibilizar a los empleadores a apoyar a sus trabajadoras para que puedan continuar amamantando a sus hijos y recomienda medidas que incluyen la licencia por maternidad remunerada, horarios de trabajo flexibles y reducidos, y espacios para facilitar la lactancia materna en el trabajo, aspectos en los que nuestro país han mostrado importantes avances. Favorecer la lactancia materna tiene una serie de beneficios.
En Chile, la prevalencia de ese modo de alimentación al sexto mes se ha incrementado en más de un 40% durante los últimos treinta años, siendo actualmente un 57%. A pesar de ser una práctica muy conocida, existen dudas y mitos al respecto, sobre todo para madres primerizas.
Pero la evidencia científica sostiene que la lactancia materna es uno de los alimentos más seguros y completos, que contribuye al desarrollo emocional, físico, intelectual y psicosocial de la criatura, proporcionando los nutrientes específicos que necesita tanto en calidad y cantidad.
La leche materna tiene proteínas que fortalecen la musculatura del recién nacido; grasas, que es su principal fuente de energía y que también aportan en el crecimiento; y minerales relevantes como el calcio, hierro, magnesio y potasio, entre otros. Favorecer la lactancia materna tiene beneficios.. En Chile, la prevalencia de ese modo de alimentación al sexto mes se ha incrementado en más de un 40% en 30 años. E Editorial Favorecer la lactancia materna tiene beneficios.