Más transparencia sobre transacciones de los activos financieros, otra tarea para la política fiscal
Más transparencia sobre transacciones de los activos financieros, otra tarea para la política fiscal BALANCE FISCAL EFECTIVO DEL GOBIEPNO NACiONAL CENTRAL PROPORCIÓN COMO tltr P15 VARIACIÓN DELA DEUDA BRUTA POR COMPONEIIifE SEGÚN ELLFP DEL III WIMDE 202L PROPOROÓN COMO 8 DEl.
P16 NOMIMRL PPREuOS DE 2825 ras 55 oe 07 te ts 18 11 i2 13 16 15 16 jJ 18 19 5] 21 22 23 DL 5111555111 NI 111111 11 1551111515 nINNEcIuS [a 7E11 nINITIlI 25 25 27 25 1 y w 25 25 [ 26 27 26 29 25 26 27 25 29 25 26 27 28 29 51115515 [1555 U11 1551115 51151 SS tI 51515 DEUDA BRUTA DEL GOBI ERNO NACIONAL CENTRAL PROPORCIÓN COMO 1 DEL Pie St st st iii 1134 15 423 01+ 56 58 10 12 11+ lE 18 21) 22 FUENTE 111111555111 SU p1511551155115511115 5[PP, [1SIIUITTITI TRANSACCIONES EN ACTIVOS FINANOEROS POR COMPONENTE PROPORDON COMO itoEL P55 cotciÓN PtP SPRECO5COPRIENIES canoicmss RESTO OS PSMANOERPSV MAISACIIIIIS1OCR( 1RANSACOORIESEN I%MOPEEiI4CIDNES DDACO+iOs AOL PINAMOEROS 1 2823 2026 2823 2024 2822 2024 neNia, 5555-555 SIl 551551 511T55 SS LAS5[S Informe de economista de OCEC-UDP indicó que en los. ultimos lo anos, con la sa! vedad de ! o ocurrido en 2021 y 2023, las rutadas operaciones han incidido al alza en la EsenlcluraklelPiscoaesumó 00 nivel prudente de deuda, eslimadoen5%delPtOpor llacienda, deuda bruta, Tras analizar los Informes de Finanzas Públicas (1961) que publica regularmente P058, LUCEISOYC VERGARA la Dipres unsinfl de perfil bioquimico de las cuentas llada de tranquilo fue fe fiscales Ortiz llegó a una brezo para el Ministerio de propuesta muy en la línea Hacienda ni menos para la de lo también expuesio por Dirección de Presupuestos eICFA: aumentar elnível de del cuarto trimestre de 2023 ficit efectivo fue del 219% del Wipresl En rnedso de la transparencsadela informa publicó rl detalle agregado Plflyladeudabnllade4zl% tensión que generó el in ción de las transacciones de de las transacciones para el delPlllelmsyorimpulscneino cumplimiento de las mecas los acrivos financieros del año el curso y el horizonte deesasoperaciones llegenóo fiscales en 2024 dáficit y sector público, de planificación; y un ado a 3z% del P111. deuda más allos, se instaló ¿ Aqufeerefrere?Aaquellas despoésinfomsóladesagre Al mismo tiempo1 sedala la encendida polémica sobre operaciones queno afectan el gación tanto para el cierre que la incidencia por ccrlos ccrlos millonarios traspasos de balance fiscal derivadode la efrcrivodrloaly3oM como trección por condiciones fondosdesdeCorfo alasarcas gestión presupuesraria, pero el cierre preliminar de 2025 financieras -por e)emplo, del sectorpóblicoen 2023;y, quedebenserfhsanriadaspor (ver tabla). cambiosen el tipo de cambio casi en paralelo, se conoció parte del Gobierno Central, 0Por qué importa? Porque y amortizaciones essignifirl essignifirl llamado delConsejo Fiscal “Ladacisióndr políficapúsetratade unkemqueitsfluye cariva, Apactir dri 1FF del IV Ausónomo (COL) para que la guit avanzando en una mayor blica frente al otorgamiento en la evolución de compro trimestre de 20241 su nivel citada cartera identificara tcansparrncia rraprcto a con usgenciasluevos retos Les cómoseruadranlosnómetoa En 2Ü24 cuando presupuestarios pocal menos pasa insontarcumplir conlos ni daif cit rs+eutitin 1355 i. ycio millones paravol objetivos que as plantean en 01 51521 tsE 1 0152 tI 1151 u veralordencompromeddo. materia fiscal, fue de 2 9% de Dos hechos que, de fondo lii debilitamiento de las 1 -repitieron los economistas finanzas públicas obliga a rio )! II ueuua de distintas sensibilidades1 disponer de un mejor mar bHt de 42 3(1/a reflejamnel retode reducirla cts institucional donde el entre los meno avance en la regla dual eeun del 99, e mayor res ingresosymás gastos que aspeclo des Ea cable 11 afirma ) involussaeLFissupissssodela el economista seniur del PP0i5 5 110 B Nación;y de paco1 contener Observatorio del Conreare C5C5 une acioies el nivel de endeudamiento Econóniicodelaflniversidad r delpaís Olego Porrales (OCECuDP), llegando a 3 24 Doshechosquesugiriemn, luanOrtir1apropósilodeque 99 Larnbién la necesidad de se ahora al objetivo deEalance e depcistamosdrlMinisterio de Vivienda5 el uso del CAL (CréclitoconAva] del Estado) ocapitalización de empresas públicas5 ameritan sin duda un mayor nivel dedecallees peciabnente enelbotizonte de proyección1 desiaca, En este grupo también entran la compra de acciones CAFy Banco Mundialybonos dereconocimienso1 como la crscrecrión por condiciones financieras, amorliraciones yvariaciónsrockdeacrivos.
La Dipres ya dio pasos que Ortiz valera, En el 16111 tnisos tredlticios del pais, Ortiz precisa que1 en los éctimos ro años excepro en 2o2ty2023 las transacciones en activos financieros han incidido al alza en la deuda bruta.
Esta llegó a 394% del Producto Interno Bruto (P111) en 2023 y el aumento respecto a 2022 obsdecióen su mayor pacte a un mayor déficit fiscal (s, % del P18) frente a las transacciones en aclivos financieros por del 915 corriente en dicho año Peroensor4cuandoeldé ductsiaentrcel-o7%yif% del PIE ecstre 2025 a 2029 (el valornegativorespondeaque las amorllxaciones implican un menor nivel de deuda ya que es un pago). Además se ve una aila volatilidad y variabilidad1 por lo que no ea claro las condíciones que explican esta dinámica1 dice el suror, Foco en el largo plazo A su )uicio avanzar en mecanismos paca tenecun mayos de detalle melodo.
Más transparencia sobre transacciones de los activos financieros, otra tarea para la política fiscal Más transparencia sobre transacciones de los activos financieros, otra tarea para la política fiscal BALANCE FISCAL EFECTIVO DEL GOBIEPNO NACiONAL CENTRAL PROPORCIÓN COMO tltr P15 VARIACIÓN DELA DEUDA BRUTA POR COMPONEIIifE SEGÚN ELLFP DEL III WIMDE 202L PROPOROÓN COMO 8 DEl.
P16 NOMIMRL PPREuOS DE 2825 ras 55 oe 07 te ts 18 11 i2 13 16 15 16 jJ 18 19 5] 21 22 23 DL 5111555111 NI 111111 11 1551111515 nINNEcIuS [a 7E11 nINITIlI 25 25 27 25 1 y w 25 25 [ 26 27 26 29 25 26 27 25 29 25 26 27 28 29 51115515 [1555 U11 1551115 51151 SS tI 51515 DEUDA BRUTA DEL GOBI ERNO NACIONAL CENTRAL PROPORCIÓN COMO 1 DEL Pie St st st iii 1134 15 423 01+ 56 58 10 12 11+ lE 18 21) 22 FUENTE 111111555111 SU p1511551155115511115 5[PP, [1SIIUITTITI TRANSACCIONES EN ACTIVOS FINANOEROS POR COMPONENTE PROPORDON COMO itoEL P55 cotciÓN PtP SPRECO5COPRIENIES canoicmss RESTO OS PSMANOERPSV MAISACIIIIIS1OCR( 1RANSACOORIESEN I%MOPEEiI4CIDNES DDACO+iOs AOL PINAMOEROS 1 2823 2026 2823 2024 2822 2024 neNia, 5555-555 SIl 551551 511T55 SS LAS5[S Informe de economista de OCEC-UDP indicó que en los. ultimos lo anos, con la sa! vedad de ! o ocurrido en 2021 y 2023, las rutadas operaciones han incidido al alza en la EsenlcluraklelPiscoaesumó 00 nivel prudente de deuda, eslimadoen5%delPtOpor llacienda, deuda bruta, Tras analizar los Informes de Finanzas Públicas (1961) que publica regularmente P058, LUCEISOYC VERGARA la Dipres unsinfl de perfil bioquimico de las cuentas llada de tranquilo fue fe fiscales Ortiz llegó a una brezo para el Ministerio de propuesta muy en la línea Hacienda ni menos para la de lo también expuesio por Dirección de Presupuestos eICFA: aumentar elnível de del cuarto trimestre de 2023 ficit efectivo fue del 219% del Wipresl En rnedso de la transparencsadela informa publicó rl detalle agregado Plflyladeudabnllade4zl% tensión que generó el in ción de las transacciones de de las transacciones para el delPlllelmsyorimpulscneino cumplimiento de las mecas los acrivos financieros del año el curso y el horizonte deesasoperaciones llegenóo fiscales en 2024 dáficit y sector público, de planificación; y un ado a 3z% del P111. deuda más allos, se instaló ¿ Aqufeerefrere?Aaquellas despoésinfomsóladesagre Al mismo tiempo1 sedala la encendida polémica sobre operaciones queno afectan el gación tanto para el cierre que la incidencia por ccrlos ccrlos millonarios traspasos de balance fiscal derivadode la efrcrivodrloaly3oM como trección por condiciones fondosdesdeCorfo alasarcas gestión presupuesraria, pero el cierre preliminar de 2025 financieras -por e)emplo, del sectorpóblicoen 2023;y, quedebenserfhsanriadaspor (ver tabla). cambiosen el tipo de cambio casi en paralelo, se conoció parte del Gobierno Central, 0Por qué importa? Porque y amortizaciones essignifirl essignifirl llamado delConsejo Fiscal “Ladacisióndr políficapúsetratade unkemqueitsfluye cariva, Apactir dri 1FF del IV Ausónomo (COL) para que la guit avanzando en una mayor blica frente al otorgamiento en la evolución de compro trimestre de 20241 su nivel citada cartera identificara tcansparrncia rraprcto a con usgenciasluevos retos Les cómoseruadranlosnómetoa En 2Ü24 cuando presupuestarios pocal menos pasa insontarcumplir conlos ni daif cit rs+eutitin 1355 i. ycio millones paravol objetivos que as plantean en 01 51521 tsE 1 0152 tI 1151 u veralordencompromeddo. materia fiscal, fue de 2 9% de Dos hechos que, de fondo lii debilitamiento de las 1 -repitieron los economistas finanzas públicas obliga a rio )! II ueuua de distintas sensibilidades1 disponer de un mejor mar bHt de 42 3(1/a reflejamnel retode reducirla cts institucional donde el entre los meno avance en la regla dual eeun del 99, e mayor res ingresosymás gastos que aspeclo des Ea cable 11 afirma ) involussaeLFissupissssodela el economista seniur del PP0i5 5 110 B Nación;y de paco1 contener Observatorio del Conreare C5C5 une acioies el nivel de endeudamiento Econóniicodelaflniversidad r delpaís Olego Porrales (OCECuDP), llegando a 3 24 Doshechosquesugiriemn, luanOrtir1apropósilodeque 99 Larnbién la necesidad de se ahora al objetivo deEalance e depcistamosdrlMinisterio de Vivienda5 el uso del CAL (CréclitoconAva] del Estado) ocapitalización de empresas públicas5 ameritan sin duda un mayor nivel dedecallees peciabnente enelbotizonte de proyección1 desiaca, En este grupo también entran la compra de acciones CAFy Banco Mundialybonos dereconocimienso1 como la crscrecrión por condiciones financieras, amorliraciones yvariaciónsrockdeacrivos.
La Dipres ya dio pasos que Ortiz valera, En el 16111 tnisos tredlticios del pais, Ortiz precisa que1 en los éctimos ro años excepro en 2o2ty2023 las transacciones en activos financieros han incidido al alza en la deuda bruta.
Esta llegó a 394% del Producto Interno Bruto (P111) en 2023 y el aumento respecto a 2022 obsdecióen su mayor pacte a un mayor déficit fiscal (s, % del P18) frente a las transacciones en aclivos financieros por del 915 corriente en dicho año Peroensor4cuandoeldé ductsiaentrcel-o7%yif% del PIE ecstre 2025 a 2029 (el valornegativorespondeaque las amorllxaciones implican un menor nivel de deuda ya que es un pago). Además se ve una aila volatilidad y variabilidad1 por lo que no ea claro las condíciones que explican esta dinámica1 dice el suror, Foco en el largo plazo A su )uicio avanzar en mecanismos paca tenecun mayos de detalle melodo lógico en la clasificación de operaciones pat encima debajo de la lírica o sea en el marro del Presupuesto o mis allá de él, es necesario por la transparencia y responsabilidad responsabilidad fiscal Y recuerda que el mismo consejo Piscalñorónomoya indicó la rieres idad de reclasificar reclasificar cran sacciones asociadas a la operación del CAE Por eje mplo precisa que la capitalización de empresas publicas iniplicaran egresode caja para el Gobierno central poiaaamentar el pattinionio do oste enlas mismas.
Para efectos de este año dichos recursos son parte dci prcsipuetro prcsipuetro póblico y soi ana salida Sin embargo en el horizonte de planihrarion fiscal noexiste un detalle del uso de los Ao1os estimados, ya sean para inversiones o gestión de estas.
DEUDA BRUTA SALDO EJERCICIO ANTERIOR Déliris tisraT Gobierno Cerstrat total Trairsarciorues en activos tinerrcieros Capltalirarióru empresas pdbliras Aportes marsdatados por ley Compra acooees CAS y Sanco Mrrsj, al Otorgamiento de préstamos Bosos de recoruorimiento Arrsortiracioner Corrección por condidoseslieanderas Vaterifas stodr cia aetieos DEUDA BRUTA SALDO FINAL te DEI. PiE cleaas seas desee aeSs aeeossco&wP IritorecUda Anal Irr4to4l 11t. O9L665 ltA74426a O80L645 ss4óírdl PRIMEé 3232962 945.444 1 SSeAS3 1459.949 2.379 MR 105554 1V1514 t99t906 2Sit3B9 204459 jlrts4 -2301S3R -5.013219 lMtb2S4 Z7R19M -1.70U64 12193 tEq3q4.268 139.06 t998 42,3% 421% mrmralrsn OLUDA ERUTe DPI.
COSIIErtNO CENTRAL La grna para seguir ¡ a pista de ¡ is eperarnones jCIERRC IMADO 2025 Imifones de pesos contentes s % del El Ef [as transacciones en activos financieros se clasifican de la siguiente forma: Rosto de transacciones: operaciones que consideran cap ita lización de empresas públicas, crédito con Aval del Estado (CAE), compra de acciones CAF y Banco Mundial, préstamos y barios de reconocimiento. Se trata de egresos asociados a pagos que no tienen efecto en el balance balance fiscal ni reduce el patrimonio neto.
Por ejemplo, la capitalización de empresas públicas implica un egreso de caja para el Gobierno Central para awnentar el patrimonio de este en las empresas. [a compra accionas CAE y Banco Mundial no afecta el patrimonio neto, ya que incrementa un activo para el gobierno central contra una reducción de caja, dada la adquisición en la compra de acciones En el caso de otorgamiento de préstamos principalmente por parte del Ministerio de Vivienda, conlieva egresos en el presente para dicho Qn, los cuales se recuperan en el futuro a través del cobro del préstamo. Por lo tanto, es un movimiento del activo de corto plazo respectos un activo de largo plazo.
En tanto, el Bono de Reconocimiento es un título de deuda expresado expresado en dinero, representativo de los periodos de cotizaciones en el régimen antiguo de los trabajadores que optaron por afillarse al nuevo sistema de previsión en alguna Administradora de fondos de Pensiones. Pensiones. Por lo tanto, el pago de este corresp ende a una reducción de un pasivo y una transacción por debajo de fa (oea. En el caso del CAE, este corresponde a una operación que implica la adquisición de un activo por par te del Gobierno Central contra una redutción de caja y, por ende, un flujo de egreso.
Correcciones por condiciones financieras y amortizacionest (i) cambio en el nivel de deuda por efecto cambiarlo, dado que parte de la deuda bruta se encuentra en moneda extranjera; y (2) corrección monetaria y cambio en tasas de Interés. En la préctica estas ultImas no son transacciones económicas sino cambio en la valoración del pasivo. Asimismo induye amortizaciones. Variación ssock de activos: cambio neto de activos del Tesoro Psiblico donde los principales componentes corresponden a los fondos soberanos: de Estabilización Económica y Social (PEES) y de Reserva de Pensiones (PRP)..