Aumentar las inversiones en infraestructura logística es clave para potenciar la economía
Aumentar las inversiones en infraestructura logística es clave para potenciar la economía En el reciente seminario Infra Chile 2024 se abordó la necesidad de aumentar las inversiones en fraestructura logística de manera de potenciar la economía, impulsada por el comercio exterior. ben concretar, como por ejemplo el Corredor Bioceánico, que conecta apaíses como Chile, Paraguay, Argentina y Brasil.
Iniciativas deestas características mejoran enormemente nuestra competitividad y también la por supuesto, generan empleo y fomentan el desarrollo, yla integración de nuestra dijo. denuestros países veciregión”, Agregóque“construir unsistemalogístico multimodal, integrado, noes solo una meta, es un compromiso conlasgeneracionesfuturas”, conel finde que Chile esté más “conectado, competitivo y sustentable”. Por su parte, Juan Carlos Muñoz, ministro del MTT, sostuvo que “es importante logística colaborativa y entender que los puertos tengan un movimientoseguro, eficientey fluido”. Añadió que se requierefortalecer este ámbito, pues las + fras indican que, por cada dólar en este ámbito, adicional invertido aumenta en 2,5 dólares la produccióndelaeconomíanacional. Eneste sentido sostuvo que hay retoscomola reducción de costosen lo que requierela colaboelector, ración público-privada, además de miradaa largo plazo, con teneruna elfindeatenderlasnecesidades de diversossectores económicos.
Corredor Biocéanico Para Muñoz también es relevante impulsariniciativas como el Corredor Bioceánico, loque requierefortalecer la infraestructura en Iquique, Mejillones, Tocopilla y Antofagasta, Al mismotiempo, es necesarioavanzar en lazona austral, pensando en tener mejores puertospara los proyectos de Hidrógeno Verde en Magallanes. Por su parte, el ex Presidente Eduardo Frei, quien encabeza el ConsejodePolíticasde Infraestructura (CPI), afirmó que los puertos juegan unrolclave, ya que por ellos setransportan el 94% de las cargas que mueve el país.
Remarcó que para consolidar nuestra estrategia exportadora, aún hay ámbitos que abordar en materia portuaria, pues 'no hay puertos multimodales, muy pocosterminales cuentan con acceso al ferrocarril, Tenemos unsistema portuario que norespondealasnecesidades de Chile”. Agregóqueel país no cuenta con termina-les que puedan recibirlos barcos que hoy están dominando el comercio marítimo y que pueden transportar más de 24,000 conte-nedores. Hay que recordar que Pe-rúacaba deinaugurar el puerto de Chancay, que puederecibir buques de gran calado. Uno delos déficits que se destacó fueeldelaadecuación de los aeropuertos del país para operaciones de carga más reguladas.
Esto es particularmente importante porla evolución que estáteniendoeste ti po de operaciones como consecuencias del cambio que experimentan las expectativas de consumidores nacionales y extranjeros, para los cuales la oportunidad de es cadavez acceso sus demandas más importante. ás de 500 personas asistieM ronrecentemente al semi“Innario Infra Chile 2024, fraestructura para una logística sustentable al 2050”, organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Transporte y Telecomunicaciones (TT), y Conecta Logística. Enlainauguración del seminario, la ministra del MOP, Jessica López, planteó que, si bien Chile tiene una posición expectante en conectividad, su posición en el MOP le ha permitido comprobar que todavía tenemos muchas carencias. “La faltadeintegración entre losdistintos modos de transporte y la insuficiencia de nodo logístico en regiones obstaculiza nuestro desarrollo”. Sin embargo, dijo, “hemos avanzado en proyectos que se de-.