Retos, barreras y estrategias para la competitividad
Retos, barreras y estrategias para la competitividad Logística Portuaria en Chile y Sudamérica Retos, barreras y estrategias para la competitividad La logística portuaria en Chile y Sudamérica enf renta desafíos complejos en un entorno que exige modernización, sostenibilidad y eficiencia operativa. La La logística portuaria desempeña desempeña un papel clave en la economía regional, integrando múltiples actores y recursos que deben operar de manera sinérgica para sostener el crecimiento crecimiento del comercio global. Sin embargo, embargo, la presión de una competencia creciente y de regulaciones ambientales más estrictas impulsa la necesidad de innovaciones en infraestructura y gestión gestión logística. Un desarrollo destacado en la región es el Puerto de Chancay en Perú, que está en proceso de convertirse en un importante centro de operaciones para el comercio transpacífico. Este puerto, desarrollado con inversión china, busca posicionarse como un “hub” logístico para conectar Sudamérica con Asia, ofreciendo una alternativa estratégica a otros puertos como Callao y Valparaíso.
La capacidad proyectada del Puerto de Chancay lo posiciona como una puerta de entrada y salida competitiva para los flujos comerciales comerciales de gran escala, aliviando parte parte de la congestión en los puertos existentes existentes y mejorando la conectividad de la región. Sin embargo, Chancay también enfrenta desafíos en términos de sostenibilidad y adaptación a las normativas locales, al igual que el resto de los puertos sudamericanos. sudamericanos.
El crecimiento de este puerto ejemplifica las oportunidades y dificultades dificultades que enfrenta Sudamérica en su esfuerzo esfuerzo por adaptarse a las demandas del comercio global, al tiempo que evidencia la importancia de avanzar en infraestructura infraestructura de alta capacidad, prácticas sostenibles y un marco regulatorio que facilite la integración logística regional. Infraestructura, equipos y capacidades portuarias Los puertos en Chile y en otros países sudamericanos presentan limitaciones limitaciones significativas en infraestructura y equipamiento. A nivel internacional, los puertos de Rotterdam, Singapur y Shanghái son considerados estándares de eficiencia y capacidad, con modernas instalaciones y tecnología avanzada en automatización y grúas de alta capacidad. capacidad. En contraste, los puertos sudamericanos, sudamericanos, a menudo, carecen de estos recursos, lo que se traduce en menores velocidades operativas y mayores costos logísticos.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2021) destaca que la falta de equipos modernos limita limita la eficiencia en la carga y descarga de mercancías, resultando en congestiones y tiempos de espera prolongados para las embarcaciones. Esto representa un obstáculo importante, ya que el tiempo tiempo de inactividad incrementa los costos operativos y afecta la competitividad de las exportaciones de la región. La infraestructura infraestructura portuaria limitada también también reduce la capacidad de manejar grandes volúmenes de carga, afectando el flujo continuo del comercio. Por ejemplo, en Chile, el puerto de San Antonio es el de mayor volumen de operaciones, operaciones, pero enfrenta limitaciones que han motivado planes de expansión y modernización a largo plazo. La introducción introducción de sistemas de automatización, como grúas robotizadas y gestión digital de inventarios, podría mejorar significativamente significativamente su eficiencia.
No obstante, estos proyectos requieren grandes inversiones inversiones y planificación estratégica a largo plazo (CEPAL, 2021). Dificultades y obstáculos Los puertos en Sudamérica enfrentan una serie de obstáculos estructurales estructurales que impiden su plena integración al mercado global. Entre ellos, se destacan la complejidad de los procesos aduaneros, aduaneros, la limitada conectividad con otros medios de transporte y las dificultades dificultades para atraer inversión extranjera. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2022) señala que los trámites burocráticos en las aduanas sudamericanas encarecen el comercio y disminuyen la competitividad competitividad frente a otros mercados más ágiles. La falta de un enfoque integral de “ventanilla “ventanilla única” es un desafío recurrente en los puertos de la región.
Este mode» mode» Sigue en la pógina 22 1 TL. _ _________ Por Por Rodrigo Orellana, Consultor de Supply Chain y Académico Área de Negocios de INACAP.. Retos, barreras y estrategias para la competitividad » Viene de la página 20 lo, adoptado con éxito en Europa y Asia, centraliza todos los trámites necesarios para el despacho de mercancías, facilitando facilitando la coordinación entre actores y reduciendo tiempos de espera.
La implementación implementación de una ventanilla única en los puertos sudamericanos podría agilizar el comercio, reducir costos operativos y mejorar la ezperiencia de los usuarios del sistema logístico portuario (OCDE, 2022). Además, el desarrollo insuficiente de infraestructura ferroviaria y vial es una barrera significativa. En Sudamérica, la conectividad entre puertos y centros productivos o de consumo es limitada, y se depende en gran medida del transporte transporte terrestre, lo que incrementa los costos de combustible y emisiones de carbono.
La falta de opciones intermodales intermodales eficientes, como el ferrocarril y la navegación fluvial, limita el flujo continuo continuo de mercancías y disminuye la competitividad competitividad del comercio exterior (Banco (Banco Interamericano de Desarrollo [BID], 2021). Costos operativos y sostenibilidad El incremento de los costos operativos y la necesidad de prácticas sostenibles constituyen retos centrales para la logística logística portuaria en Sudamérica.
De acuerdo con el Banco Mundial (2022), los costos operativos en los puertos sudamericanos sudamericanos son considerablemente altos altos en comparación con otras regiones, debido a la baja eficiencia y a los altos precios del combustible y la mano de obra. Esto afecta la rentabilidad de las operaciones portuarias y representa un obstáculo para atraer nuevas rutas comerciales comerciales y líneas de transporte. La sostenibilidad también es una preocupación preocupación creciente en el sector portuario. portuario. Algunos puertos en Sudamérica han comenzado a implementar prácticas sostenibles, aunque estas iniciativas son todavía incipientes y enfrentan obstáculos obstáculos económicos. Algunos puertos han adoptado tecnologías para medir y reducir reducir su huella de carbono, y han explorado explorado el uso de energías renovables para reducir el impacto ambiental. Sin embargo, embargo, estas prácticas requieren financiamiento financiamiento significativo, y la ausencia de incentivos gubernamentales dificulta su implementación a gran escala. Por ejemplo, el Puerto de Callao en Perú ha iniciado programas para medir sus emisiones de carbono, lo cual es un paso positivo hacia la sostenibilidad.
Sin embargo, embargo, estas iniciativas a menudo no cuentan con el apoyo financiero necesario necesario para expandirse y consolidarse, lo que limita su efectividad y alcance (Banco (Banco Mundial, 2022). Recomendaciones para enfrentar los desafíos Dada la naturaleza compleja de los problemas problemas que enfrenta la logística portuaria portuaria en Sudamérica, se sugiere un enfoque integral que incluya inversiones en infraestructura, infraestructura, modernización de equipos, equipos, medidas sostenibles y la optimiza ción de los procesos aduaneros. La modernización de los puertos debe ser una prioridad para aumentar la eficiencia eficiencia y reducir los costos operativos.
La CEPAL (2021) destaca la importancia de adquirir tecnologías avanzadas, como grúas automatizadas y sistemas de inteligencia inteligencia artificial para el monitoreo de procesos, que permiten mejorar la gestión gestión de carga y reducir los tiempos de espera de las embarcaciones. Además, la inversión en infraestructura digital, como sistemas de monitoreo en tiempo real y plataformas de gestión de inventarios, puede optimizar la logística logística interna y mejorar la experiencia del usuario.
Estos avances no solo contribuyen contribuyen a reducir los tiempos de operación, sino que también incrementan la transparencia transparencia en el manejo de mercancías, lo cual es esencial para atraer inversiones extranjeras y mejorar la competitividad del puerto (BID, 2021). La sostenibilidad debe integrarse en la planificación portuaria para reducir el impacto ambiental de las operaciones.
La OCDE (2022) indica que la adopción de prácticas sostenibles, como el uso de energías renovables y la gestión eficiente eficiente de residuos, ha permitido a algunos puertos mejorar su competitividad al captar mercados que valoran la sostenibilidad. sostenibilidad. La instalación de paneles solares, turbinas turbinas eólicas y sistemas de reciclaje de aguas son algunas medidas que pueden aplicarse en los puertos sudamericanos sudamericanos para reducir el impacto ambiental.
Asimismo, la adopción de combustibles alternativos y la electrificación de equipos equipos operativos ayudarían a disminuir las emisiones de carbono, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático (Banco Mundial, 2022). La reducción de trámites burocráticos en las aduanas es fundamental para agilizar el comercio y reducir los costos operativos operativos en los puertos de la región.
La implementación implementación de una “ventanilla única” y el uso de plataformas digitales para la gestión de documentos aduaneros facilitaría facilitaría la coordinación entre las distintas entidades involucradas en el comercio exterior, mejorando la competitividad regional.
La digitalización de los procesos aduaneros aduaneros puede reducir significativamente los tiempos de espera en los puertos y minimizar minimizar los errores en la documentación, lo cual impacta positivamente en la competitividad competitividad del sector logístico.
La creación de un sistema integrado que permita a los operadores monitorear y gestionar sus trámites de manera eficiente beneficiaría a los exportadores y mejoraría la percepción percepción internacional de los puertos sudamericanos sudamericanos (CEPAL, 2021). ¡NG “El incremento de los costos operativos y la necesidad de prácticas sostenibles constituyen retos centrales para la logística portuaria en Sudamérica”.