Autor: Carlos CruZ
COLUMNAS DE OPINIÓN: Infraestructura para el turismo
COLUMNAS DE OPINIÓN: Infraestructura para el turismo Columna hilehasido reconocido como el mejor destino turístico para "amantes de la naturaleza, románticos y jóvenes", según el World Travel Awards, considerado comoel "Oscar" de laindustria del turismo. Entrelosfactores que contribuyeron a estereconocimiento destacan que Chile esel mejor "destino verde", de aventuras y el preferido entre losjóvenes. Además, Santiago fue valorada comola mejor ciudad delaregión. Elturismoes una de las industrias que más divisas genera parael país, estimulando laactividad para pequeñas empresas. Nuestraofertaesnotable: desde el árido desiertonortino, los bosquesmásaustrales del mundoy lugares únicos como! Isla de Pascua, nos permiten ofiecerserviciossostenibles y cada vezmás valoradosanivel mundial. Potenciar esta industriadeberíaser altamente rentable, locual requiere difundir y promocionar nuestraidentidad, capacitaralas personas en servicios eidiomas y prevenir los delitos que los visitantes puedan sufrir. Hemos avanzado considerablemente en este sentido y reconocemos a quienes hantiderado esta tareaen la última década. Sinembargo, estonoessuficiente. También escruciallaidentificación, diseño, ejecución y operación de proyectos de infraestructura que favorezcan el turismo.
A menudo nos preguntamos sis necesa rio, por ejemplo, quelaszonas con alto potencial turístico estén provistas de infraestructura vial diseñada principalmente para servicios logísticos, lo cual puedenoser atractivo para el turista interesado en logísticos, lo cual puedenoser atractivo para el turista interesado en logísticos, lo cual puedenoser atractivo para el turista interesado en logísticos, lo cual puedenoser atractivo para el turista interesado en logísticos, lo cual puedenoser atractivo para el turista interesado en Carlos Cruz Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) Infraestructura para el turismo disfrutar del paisaje o realizar actividades comolla pesca, el treking, elciclismo, entre otros. Asimismo, áreas remotas de gran belleza paisajística deben contar con rutasdeacceso adecuadas para desarrollar tuna oferta turística especializada, aunque estas iniciativas se pueden ver afectadas por criterios de evaluación de proyectos restrictivos. Además, los puertos de Valparaíso y San Antonio -ambos en expansión-deben contar conel respaldo del MOP y Minvu para complementar estas inversiones con mejoras en infraestructura urbanaque conviertana estas ciudades en destinos destacados. Valparaíso, declarada Patrimonio dela Humanidad, merecerecuperar su estatus y, enesallínea, un buen proyecto que viene esel nuevo muelle para cruceros. La comuna de San Antonio, en tanto, debe transformarse significativamente para albergar el puerto másgrande de Chile yseruna ciudad de primer nivel mundial. Un caso especial es el Corredor Bioceánico Capricornio, que conectará los puertos del Pacífico (Antofagasta e Iquique) con el Atlántico. Imaginar queestas ciudades puedan atraer un flujo de visitantes interesados en las actividades comerciales es un estímulo poderoso para desarrollar una infraestructura turística adecuada. No podemos desperdiciar esta oportunidad. Serreconocidos como destinos atractivos deberíaser un impulso para aspirar amás, especialmente, en una actividad para la cual tenemos condiciones naturales inigualables. turales inigualables. turales inigualables..