Autor: Francisco Pérez Académico Escuela de Pedagogía en Eduación Diferencial Universidad de las Amércicas
COLUMNAS DE OPINIÓN: Vacaciones de verano: creando espacios inclusivos para niños y niñas
COLUMNAS DE OPINIÓN: Vacaciones de verano: creando espacios inclusivos para niños y niñas Vacaciones de verano: creandn spacs incusvns para niñas y niñas Francisco Pérez Académica Estonia do Pedagogla en Educación mapas sgncif os o setales xioualus, purticipartin con mayor Aif nrnnciul linixersidud dg las Américas cunflunzu yseguridud. Las nucucinnen sanan tinmpo fundamental pura nl dnscanso yla recreación familiar. Sin ambarga, pura mochas familias can nitos y altas qun prusentun diferentes furmus de diversidad funcional garantizar euperiuncius inclosixus y purticiputixus pura alias dnpnndn da la uccusibilidud cognitixu. Esta concepto buce referencia u la capacidad de loo entornan y actividades puro ser comprnndidoo por los infantes, ya qon cada persona posee habilidades distintas, pera tadas posdun intuructuar y participar uctixumnnta un difnrnntnscontnntos. Para que los nitos con diversidad funcional disfrutan plenumnutu dalas espacios durante las vacaciones, so esencial que notos sean claros, predecibles y udaptudas u 055 nocosidudas.
La nnticipución juega un papal crucial: ni los pequnfina pueden viosulizur lo que nucederfi mediuntn horurion, Ereur entornas uccnsiblus no naln bnnsflcia sino menaron con diqersidad funcional, sino que también favorece a qse todos sos slrudedor tengan claridad y prexinibilidad sobre las uctixidudes u realizar.
Adnmtis, con la capacitación udocuada del porsonul on dixerono aupadas como centros cnmerciulno, piscinas recreutieuo, restaurantes, zonas de camping, zoológicos, playna u aeropuertos, y la inclusión de apoyan visuales e instrucciones precisas, se puede garantizar que todas los nitos, sin importar su condición, disfrutan del tinmpo libro y fortalezcan sus lazan familiares, Las vacaciones deben ser un espacia inclusiva para todos los nitos, donde la accesibilidad cognitixu sea un olumenta central pare asegurar que participen de manera aquitutinu, gracias ala uliminucióndu diversas barreras. ;1].