Programa de Dependencia Severa atendió a 6 mil usuarios
Programa de Dependencia Severa atendió a 6 mil usuarios Ativa acerca las atenciones de los centros de salud a quienes requieren ayuda de otras personas para sus actividades diariasLaiLos pacientes reciben las atenciones en sus domicilios. Durante el 2024, el Programa de Dependencia Severa dela Red del Servicio de Salud Concepción benefició a más de seis mil personas. Esto fue acompañado de una inversión que superó los $47 mil millones. Este programa tiene por obje tivo acercar las atenciones cen tros de salud primaria al domicilio de aquellos usuarios que requieren la ayuda de otras perso. as parala realización de susactividades diarias.
El kinesiólogo referente del Programa de Atención DomiciliariaenPacientescon Dependencia Severa del SSC, Cristián Rojas, in: dicó que “un familiar puede soli-citar una visita domiciliaria para queel equipo de salud lleve a ca bo una evaluación para determi narel grado de dependencia.
Sies dependencia severa, entonces se ingresaal programa, y al ingresar, el paciente tiene derecho a todas las mismas prestaciones que tiene47mil millones de pesos es la inversión que utilizó el Servicio de Salud Concepción en este programa el 2024. el Cesfam, pero en el domicilio”. El programa incluye el envío de medicamentos, la entrega de pañales, asistencia social y la atención nutricional, médica, odontológica, kinesiológica, de enfermería, psicológica y todo lo que el paciente y su cuidador re quieran. Asus 15 años, Eunice Ruiz Rebolledo (47), recibió el diagnóstico de distrofia muscular severa.
Todo comenzó con la pérdida de masa muscular en las piernas, y hoy, tiene 80% dediscapacidad fí sica que la mantienen en silla de rueda y con la necesidad de una persona que la ayude a levantar se, hacer su higiene personal, co-mer y vestirse. Su hermana, Alejandra Ruiz Rebolledo (45), diez años después, recibió el mismo diagnóstico. “Es difícil esta enfermedad porque no tiene cura, por más que uno tome vitaminas o haga ejercicios, igualmente va a seguir avanzando”, relató.
Desde 2018, ambas están ingresadas al Programa de Dependencia Severa del Cesfam Víctor Ma: nuel Femández, desdedondereci ben todas las atenciones a domi: “Vieneel doctor, la enfermecilio. ra, kinesiólogo, asistente social, dentista y psicólogo, y ha sido una excelente experiencia y apo. yo para nosotros como familia”.. Se incluye el envío de medicamentos, entrega de pañales, asistencia social y nutricional, además de médica, odontológica y acorde a lo que el paciente requiera. Ativa acerca las atenciones de los centros de salud a quienes requieren ayuda de otras personas para sus actividades diarias