Autor: Iván Miynarz Puig Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería
Columnas de Opinión: Bono de ENAMÍ, una buena noticia para los pequeños mineros
Columnas de Opinión: Bono de ENAMÍ, una buena noticia para los pequeños mineros Columna Imiércoles7de mayo laEmpresa Nacional de Minería (ENAE MD hizo noticia porque concretó por primera vezensus65 años de historia la emisión de un bono corporativo por un monto de1.000.000 UF (más de 40 millones de dólares), singarantía del Estado de Chile.
La operación fue exitosa, y concitó una alta demanda de inversionistas del mercadolocal, lo que representa unaclaraseñal de confianza hacia la compañía. vista como una información deinteLo que aparece a primera rés sólo para el sector financiero del país, en realidad tiene un beneficio directo en la misión fundamental que mueve a la ENAMI, queesel fomento de la pequeña minería. Hastala fecha, ENAMI accedía únicamenteal sistema crediticio bancario tradicional, que presenta tasas menos convenientes en comparación con las del bono de deuda. Con este instrumento financiero, la estatal podrá refinanciar su deuda en términos más convenientes, vale decir a tasas más bajas y a más largo plazo. Es una clara muestrade una empresaque está en franca recuperación, que podrá reducir sus costos financieros, y con una solvencia que le permite estar en mejores condiciones para ejecutar su plan de desarrollo. Al mismo tiempo, con esta exitosa colocación del bono corporativo de ENAMI, ganala pequeña minería. Desde sus orígenes como Caja de Crédito Minero (Cacremi), laempresatiene entresustareas fundacionales la entrega de préstamos alos productores. Las tasas de interés que paga la pequeña minería dependen directadelas tasasquela estatal consigue del sistema financiero. En mente 1érminos simples, si ENAMI pagaba más, los pequeños productores también. Ahora, graciasala colocación de bonos, ENAMItraspasará esas mejores condiciones financieras, con menores tasas, a los más de mil productores quetiene empadronados alolargo del país. Los pequeños mineros podrán acceder a créditos más convenientes, lo quegenera un círculovirtuoso, porque dispondrán demás caja para mejorar sus negocios. Deeste modo, lacolocación del bono es más que una operación financiera.
No essolouna buena noticia para ENAMIO para elmercado, sino queserá unreal aporte para el esfuerzo de los pequeños mineros de El Salado, Chañaral, Copiapó y Vallenar, por nombrar algunas zonas dela Región de Atacama donde estamos presentes, y para todos los productores de las regiones donde la empresa impacta con su trabajo de fomento, programas y asistencia técnica. Con este bono, la pequeña minería avanza junto ala ENAMI..