Mas allá de lo clásico: ventas de chucrut y salsa americana ganan protagonismo en el Día del Completo
Mas allá de lo clásico: ventas de chucrut y salsa americana ganan protagonismo en el Día del Completo Abundante, pero también audaz fue la celebración del Día del Completo del sábado pasado.
Así lo revelan los datos recabados por LocalData, firma especializada en investigación del canal tradicional, al constatar que el 24 de mayo la compra de chucrut y salsa americana como ingrediente para esta emblemática preparación local anotaron las mayores variaciones en los comercios de barrios, con alzas de 470% y 400%, respectivamente, en comparación con un día habitual (ver infografía). Para Damián De Aguiar, data scientist de LocalData, estas cifras “reflejan la apertura de los chilenos a innovar en la preparación de los completos”. En general, ese día la venta se disparó en todos los ingredientes que se ocupan en un completo. Por ejemplo, a nivel nacional la venta de pan casi se cuadruplicó, mientras que la vienesa se más que duplicó. Además, los clásicos indiscutibles también dijeron presente. El tomate y la palta, productos fundamentales en la dieta diaria de los chilenos, registraron aumentos del 40% y 30% en sus ventas, respectivamente. Este comportamiento subraya su constante popularidad, más allá de las festividades, precisan desde la firma.
Por regiones, Coquimbo lideró el entusiasmo por celebrar este día, con un aumento de las ventas de ingredientes por el canal tradicional de un 270%. Le siguieron de cerca Los Ríos, con un incremento del 240%, y El Maule, que anotó un alza del 190%. Esta última región, además, reafirma la fama de Talca y sus tradicionales “completos mojados”, una versión que sus habitantes celebran con orgullo. ¿Y Santiago? La Región Metropolitana figuró en un quinto lugar, con un alza de 170%, superada por Atacama que aumentó 175%..