Por qué en los sueños surgen en presente situaciones de hace meses, años o decadas
Por qué en los sueños surgen en presente situaciones de hace meses, años o decadas Deborah Con, periodista especializada en su interpretación, resume en un documentado libro su experiencia de décadas de acompañamiento a las personas hacia una mayor autocomprensión.
Rosa Zamora Cabrera Rosa Zamora Cabrera rosa. zamoraG)mercuriovalpo. cl rosa. zamoraG)mercuriovalpo. cl na madre sueña quese ul encuentra en living del departamento, de espaldas ala luz queentra por la ventana, y frente a ella está su hija adolescente aquien intenta bruscamente ponerle un grueso Chaleco de lana chilota que evidentemente le queda chico.
Al unir el conjunto de elementos incluidos en el sueño, cree descifrar su sentido: hace poco tuvo una fuerte discusión consu hija porqueno quiere que intime ni se junte con una joven quea su juicio tiene actitudes "más liberales"; no le gustan la chica ni su familia.
Pero su guía en la interpretación de aquel sueño sugiere que hay algo más, y así surge un hecho de su propia juventud, cuando a los17 años sus padres no la dejaron viajar un veranoa Chiloéjunto a un grupo de amigas y la madre de una de ellas. Hecho el enlace con el ayer, "emergen sentimientos de rabia e impotencia cuando sus amigas partieron y ella debió quedarse con sus padres.
El sueño le aconseja no repetir una actitud que interpretó como una injusticia, que le causó dolor y resentimiento, y malogró la relación con sus padres". con sus padres". COMPRENSIÓN INTUITIVA Decenas de relatos como ese surgen de las páginas del libro Sueños.
Un camino hacia el alma(editorial Forja), de la periodista de la Universidad Católica Deborah Con Kohan, especialista en el estudio de interpretación desueños, meditación, tradiciones sagradas de Oriente y Occidente, y evolución dela conciencia, a quienesta publicación le tomó más de diezaños.
Formada en la Escuela Iniciática, donde siguió una estricta disciplina durante más de veinte años, Deborah ha sido también profesora de redacción enlas universidades Católicade Chile, Católica de Valparaíso y Finis Terrae, e imparte cursos de sus especialidades. "Es un libro personal aun"Es un libro personal aunque también alimentan estas páginas las enseñanzas de los grandes maestros del análisis onírico, especialmente las de Freud, Jung y su discípula Marie Louise von Franz, además del conocimiento obtenido a través del estudio de mitos, símbolos y tradiciones espirituales", escribe a propósito de la obra, que tiene seis páginas de bibliografía.
Pero aquí hay algo más vivencial, agrega: "mi comprensión intuitiva del contenido onírico y una sensibilidad que ha ido captando cada vez más las energías síquicas, al punto de convertirse en un nuevo modo de conocimiento". Setrata de un proceso respaldado por un trabajo de meditación y autoanálisis de muchos años, que le permite "penetrar y obtener información de un mundo más allá de lo físico", donde se ubica "el origen de conflictos emocionales, traumas y dolores larvados en el inconsciente y también sentimientos de amor, recursos personales aún ignorados, anhelos e ideales, y toda una riqueza interior capaz de dar mayor sentido, vitalidad y comprensión a la vid: y comprensión a la vid: EN PRESENTE La autora profundiza en el origen y sentido de los sueños, fuertemente anclados en el inconsciente, un mundo que "al no estar sujeto a barreras cronológicasni ala lógica racional, cuando dormimos es capaz de elaborar las más disparatadas historias.
Podemos volar, estar endos lugares al mismo tiempo, conversar con personas muertas, atravesar murallas, tener un cuerpo de animal, viajar al pasado ol futuro", Plantea que "así como el intelecto piensa a través de conceptos, sigue un patrón lógico, y distingue pasado presente y futuro, el inconsciente tiene sus propias "leyes' o modos de ser.
No es lineal sino sistémico, por lo que un solo sueño puede sintetizar gran parte dela vida del soñante", bajo la lógica evidente de que "lo que todavía nos afecta, haya ocurrido meses, años o décadas atrás, no es pasado, sino presente". También le asombra "constatar cómo, en un gran número de sueños, incluso en aquellos que inicialmente pueden parecer pocosignificativos, está contenida la madeja de relaciones, experiencias y recuerdos del soñante". Tanto es así que "algunos sueños poseen una energía tan poderosa, producen sensaciones tan fuertes, que no se olvidan nunca". "No es el número de sueños loimportante, sino su capacidad para hacer de guías en el mundo síquico y desde allí abrir puertas hacia una mayor autocomprensión", remarca. comprensión", remarca. SUEÑOS REALES -Su libro está poblado de sueños de muchas personas con susrespectivas interpretaciones. ¿Cuántos son? -¡ Son muchos sueños! No los he contado, pero debe haber más de 100.
Alo largo de los años, muchas personas me han contado sus sueños, ya sea en los talleres que realizo o en consultas privadas, y son esos sueños, junto alos míos, los que están en las páginas de este libro. Por lo tanto, son reales.
Además, el libro se enriquece con sueños de personajes conocidos, es decir, de reyes, músicos, artistas, escritores, inventores, etc., de diPAMELASAN MARTÍN ES ES "HA SIDO HERMOSO PODER TRANSMITIR ESTOS CONOCIMIENTOS Y ENCONTRAR TANTA RECEPTIVIDAD". ferentesépocas históricas.
Sueños... deja la sensación dequesuvidase desarrollaal dequesuvidase desarrollaal jarse, por así decirlo, en esta dualidad de exigencias y/o problemas? Efectivamente, vivo en dos mundos, la realidad física, concreta, y el universo síquico a través del cual percibo los traumas, miedos y dolores de las personas, y también el potencial que ellas pueden desarrollar. Al principio no fue fácil unir esas dos dimensiones, pero a través del tiempo, con esfuerzo y disciplina, logré integrarlas. Sin embargo, no he perdido el asombro, ya que siempre es maravilloso poder acompañar a las personas a penetrar en su interior para encontrar salidas y comprender la raíz sicológica de sus problemas.
Usted misma menciona que "al comienzo produce pavor darse cuentade quese puede percibirlo que les ocurrealos otros". Quizás para otraspersonas eso resultaría difi mente soportable. -En un principio produce temor constatar que tu percepción se amplía y sin que lo digan o te lo cuenten sabes lo que le pasaa la gente. Al comienzo cuesta controlarlo, entonces te cuestionas qué derecho tienes a penetrar en la intimidad de otros.
Se produce cierto desequilibrio inicial, pero luego entiendes que setrata de una herramienta para ayudar a las personas a comprender sus procesos síquicos, y sise utiliza con criterio, respeto y solo cuando alguien desea ser orientado en ese proceso, ya no es problemático.
Al contrario, se agradece tener esa capacidad. agradece tener esa capacidad. -¿Tomó la decisión correctaal formarse en sus especialidades? ¿ Hasido feliz? -Hesido muy feliz al dedicarme alestudio e investigación de las tradiciones espirituales de Oriente y Occidente. Le ha dado luz y sentido a mi vida, ha sido hermoso poder transmitir esos conocimientos y encontrar tantareceptividad. Obviamente, en paralelo a eso he vivido los obstáculos, penas, pérdidas y alegrías que son propias de la vida humana.
Pero el estudio de la espiritualidad me ha dado también una perspectiva que me ha permitido enfrentar con más sabiduría las dificultades. ¿Qué espera de este libro? -Al publicar este libro, yo quería básicamente compartir lo que hasido micamino y entregar algunas herramientas para el análisis de los sueños con un enfoque evolutivo y de desarrollo espiritual, Ese objetivo se ha ido cumpliendo, lo más lindo es que muchos lectores y lectoras me han dicho que luego de leer Sueños. Un camino hacia el almacomenzaron a recordar más sus sueños y a trabajarlos.
Incluso hay casos de personas que tenían pesadillas recurrentes, que las complicaban, y al entender su significado estas desaparecieron y así se liberaron de una fuente de angustia.. o Más Información en deborahconOgmail. com, Acon. deborah (IG) y Deborah Con (FB). borah (IG) y Deborah Con (FB)..