Autor: MARCO GUTIÉRREZ V.
Autos eléctricos: Chile está quinto en A. Latina, pero prevén fuerte salto a 2030
Autos eléctricos: Chile está quinto en A. Latina, pero prevén fuerte salto a 2030 En los mercados que superan al chileno, se implementan incentivos tributarios y otroscomo estacionamientos gratuitos. Las ventas de autos 100% eléctricos e híbridos enchufables están creciendo a tasas cercanas a 150% este año en Chile, aunque estos modelos apenas representan 1,5% del mercado automotor global en el país. A nivel latinoamericano, Chile ocupa el quinto puesto en automóviles eléctricos híbridos enchufables y los totalmente eléctricos, tanto en volumen como en la medición per cápita. Si bien se prevé una fuerte expansión a 2030 de este segmento en el país, son varios los desafíos para su avance, según expertos. Según un análisis de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), a junio de 2024, Chile cuenta con un total de 3,2 vehículos livianos eléctricos por cada 10.000 habitantes.
El ranking lo lidera Costa Rica, con34,3 autos electrificados cada 10.000 habitantes, seguido por Uruguay (17,4 ), Brasil (7) y Panamá (3,4). Esas cifras están lejos de los eléctricos por cada 10.000 habitantes que tienen China (241,4 ), Europa (183) y Estados Unidos (72,4 ), señala el secretario ejecutivo de Olade, Andrés Rebolledo.
En volumen total, Chile también está en la quinta ubicación, con un parque de 6.184 unidades, siendo superado por paí-ses que, incluso, venden menos vehículos en total de todo tipo, como son Colombia (tiene 14.407 autos eléctricos) y Costa Rica (17.903 autos eléctricos). Brasil es la nación con mayor volumen de eléctricos (152.493 unidades) y en segundo puestoestá México (36.887 unidades). DistanciaSobre la distancia de Chile con los mercados que lo anteceden, Rebolledo indica que “varios de los países que hoy lideran, hace años vienen aplicando mecanismos para promover el ingreso de autos electrificados, como subsidio al valor de la compra; exención del impuesto de importación y al pago en est a c i o n a m i e n t o s y peajes o tarifas eléc-tricas preferenciales.
Chile cuenta con otros instrumentos de apoyo, pero que no considera medidas que conlleven baja en el precio final de estos vehículos”. Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacion a l A u t o m o t r i z d e C h i l e(ANAC), señala, por ejemplo, que para la compra de vehículos eléctricos existe en Costa Rica una reducción de impuestos de 100% en unidades de hasta US$ 30.000. Los dueños de eléctricos no pagan parquímetro ni permiso de circulación, agrega. Mendoza explica que en Colombia hay impuestos menores para la compra de autos eléctricos y tienen estacionamientos públicos liberados, entre otras diferencias. Cómo crecerOlade proyecta que el parque de automóviles eléctricos en Chile podría llegar a 93.000 unidades en 2030. Eso implicaría aumentar 15 veces el universo actual de unidades eléctricas que circulan en el país.
Consultado por las medidas para expandir el segmento deCERO EMISIÓNA partir de 2035 en Chile deberían venderse solo autos cero emisión. autos eléctricos, el exministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz manifiesta dudas respecto de si el país debe gastar dinero en subsidios orientados a la compra de autos eléctricos. Ello, porque si bien estos no contaminan, una parte de la producción de energía sí lo hace, sostiene. Errázuriz estima que el mercado crecerá en la medida en que los precios de estos autos bajen, donde destaca que la agresiva oferta china ayudaría. En paralelo, cree que se debe avanzar en contar con instalaciones de carga adecuadas en las casas.
Andrés Rebolledo estima que p a r a q u e C h i l e a l c a n c e l a s 93.000 unidades eléctricas a 2030 debe considerarse mayor disponibilidad de puntos de carga, buscar mecanismos que permitan reducir los costos de adquisición y operación de los vehículos, como algún tipo de exención tributaria temporal, y mecanismos que fomenten la adquisición de flotas corporativas, entre otros.. El país registra poco más de 6.000 unidades electrificadas y llegaría a 93.000 al cierre de la década