“La plasticidad cerebral es mayor al escribir a mano que teclear”
tecnología”, sostiene, porque es parte de la vida actual y tiene grandes beneficios. Se trata de saber cuándo y cómo incluir la tecnología e innovación para potenciar la educación. Y se trata de saber cuándo y cómo valerse de lo clásico como opción irremplazable aún en esta moderna sociedad.
Dar sentido a lo clásicoSabe que es un reto si están a la mano los dispositivos digitales y puede ser difícil de comprender cuando hay tantas herramientas que facilitan los pro“La didáctica es cesos. fundamental para enganchar a los estudiantes con la escritura y con el sentido de escribir a mano”, resalta la investigadora.
Debe ser un enfoque comunicativo y afectivo sobre la importancia y significado de escribir con lápiz y papel, más allá de la obligación y logro de objetivos curriculares, donde la creatividad docente será clave y en todas las asignaturas, no sólo lenguaje donde se desarrolla formalmente la lecto-escritura.
Como ideas innovadoras para motivar destaca un proyecto que implique escribir una carta sobre una temática a niños que están lejos y sin acceso a tecnología; hacer bitácoras de historia como los aventureros de antaño; o crear una libreta de anotaciones sobre experimentos científicos para resguardarlos. Y resalta lo importante de fomentar transversalmente el tomar apuntes con lápiz, que sobre todo en educación superior se ido perdiendo por el uso de diapositivas digitales que se disponen online o grabaciones a clases. “Al poner atención en clases, escribir y tomar apuntes se aprende mejor a nivel conceptual que literal”, asegura, potenciado al usar lápiz y papel. “El power point debe ser un apoyo a lo que dice el profesor que es mucho más que lo que dice en la diapositiva.
Los profesores deben escribir menos literal, explayarse e invitar a escribir apuntes, porque va a favorecer que sean más los aprendizajes y menor la dedicación posterior a estudiar, porque hay un ejercicio potente que logró conectar esas ideas que estaban presentes”, cierra. OPINIONESTwitter @DiarioConce contacto@diarioconcepcion.clsimplifican la tarea de escribir y reducen errores, pero también simplifica el proceso y reduce los estímulos cerebrales e impactos integrales.
FRASE“La didáctica es fundamental para enganchar a los estudiantes con la escritura y el sentido de escribir a mano”. Al poner atención en clases, escribir y tomar apuntes se aprende mejor a nivel conceptual que literal”. oportunidades de desarrollo académico, profesional, laboral y social.
Siempre fomentar la escrituraPor ello considera preocupante el cada vez menor uso de la escritura con lápiz y papel, que ha ido perdiendo lugar a través de los años con el avance de esta era de revolución tecnológica con nativos digitales y dispositivos cada vez más inteligentes que se usan para escribir y comunicar en todo ámbito, desde lo educativo a lo laboral y social, incluyendo sistemas procesadores de texto, redes sociales y chat. Así se van perdiendo destrezas, estímulos y habilidades clave a lo largo del ciclo vital. Ante ello enfatiza en lo importante de siempre incluir la práctica de escribir a mano con lápiz. Hay que buscar instancias e intereses que permitan fomentar el hábito en el diario vivir y distintas etapas.
Urrutia reconoce el especial foco y rol en la educación de abordar esta tarea y más allá de la enseñanza-aprendizaje de leer y escribir en lo formal, desde la escuela a la universidad porque se utilizan habitualmente dispositivos y recursos digitales por estudiantes y docentes en clases u otras actividades, y menos lápiz y papel. Por ejemplo, casi la totalidad de estudiantes poseesmartphones o tablets y en clases seusan herramientas como power point en vez de pizarras típicas, o procesadores de texto y otras aplicaciones para desarrollar trabajos y evaluaciones.
“No se trata de ir en contra de laLas capacidades que se necesitan o favorecen al escribir con lápiz en papel activan una red neural potente y trascendente sobre el desarrollo y bienestar integral, más que los teclados digitales, sostiene la experta en lingüística y neurociencias Mabel Urrutia.
En efecto “la plasticidad cerebral es mayor al escribir a mano que teclear y son mayores los beneficios que puede tener en aspectos como envejecimiento y prevención de riesgo de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas”, asevera por las evidencias sobre la actividad y efectos que trae el estímulo al cerebro, considerado crucial para cuidar, fortalecer y preservar la salud y funcionamiento. Simplificar procesos“Para escribir a mano primero hay que crear una representación interna, grafemas, y hay que pensar en las palabras que tienen una segmentación fonológica y significado. Y todo ocurre al mismo tiempo. Por eso es más demandante que teclear, donde es muy probable que no se lleguen a representar porque son letras que están en un teclado”, profundiza. Así, sostiene, las capacidades que se necesitan o favorecen al escribir con lápiz y papel activan una red neural más potente y trascendente sobre el desarrollo y bienestar integral versus teclados digitales. Escribir en dispositivos digitales e inteligentes simplifica tareas, y reduce errores, hay procesadores de texto y correctores ortográficos o gramaticales, y sistemas predictores y hasta generativos como el Chat GPT. Pero, también simplifica la actividad cerebral y reduce estímulos e impactos. Por ejemplo, se limita el estímulo de producción del lenguaje, a nivel de vocabulario, ortografía y comprensión lectora. Hasta pueden afectarse la consolidación de aprendizajes y creatividad.
Y añade que “hay aspectos afectivos que a veces el papel invita y no un teclado: al escribir a mano hay una intimidad que se puede dar con la soledad o privacidad del papel”. Todo se traduce en una cadena de problemas y repercusiones, desde lo educativo a las. FOTO: CAROLINA ECHAGÜE M.