Autor: FRANCISCA ORELLANA
Se acabó el permiso de circulación costo cero para autos eléctricos: ¿Cuanto pagan este año?
Se acabó el permiso de circulación costo cero para autos eléctricos: ¿ Cuanto pagan este año? Ránking modelos más vendidos Segmento de autos cero emisiones estaba exento de pagar el impuesto para circular para promover su uso Se acabó el permiso de circulación costo cero para autos eléctricos: ¿ Cuánto pagan este año? Desde la ANAC indican que pese a que es un desincentivo a su compra, las marcas están importando más modelos accesibles. a diciembre 2024 (Vehículos de pasajeros y SUV) Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Segmento vehículos de pasajeros Ubicación Modelo Marca Mes Acumulado 1 Soluto KIA 418 5.176 2 Swift Suzuki 364 4.980 3 Baleno HB Suzuki 528 4,765 4 Grand -10 HB Hyundai 408 4,379 5 Sail Chevrolet 302 3.736 6 Yaris Toyota 247 2.803 7 Accent Hyundai 169 2.692 8 Morning KIA 167 2.104 9 Versa Nissan 157 1.942 10 MG3 MG 139 1.867 11 3 Citróen 24 1.538 12 S-Presso Suzuki 137 1.516 13 Celysée Citróen 61 1.367 14 208 Peugeot 48 1,289 15 All New 3 Mazda 131 1.035 16 New Corsa Opel 57 1.013 17 Alsvin Changan 79 953 18 Grand -10 Sedán Hyundai 90 950 19 Nuevo Alto Suzuki 82 931 20 Celerio Suzuki 103 893 Segmento SUV Ubicación Modelo Marca Mes Acumulado 1 Groove Chevrolet 524 5,419 2 Jolion GWM 465 4.360 3 MG Z5 MG 245 4.012 4 Territory Ford 338 3.703 5 Creta Hyundai 323 3.505 6 Tucson Hyundai 261 3.126 7 Sonet KIA 248 3.123 8 All New CX5 Mazda 167 2.939 9 Raize Toyota 240 2.871 10 Corolla Cross Toyota 197 2.858 11 Kicks Nissan 176 2.834 12 RAV4 Toyota 329 2.819 13 C5 Omoda 284 2.686 14 CrossTrek Subaru 246 2.521 15 2008 Peugeot 87 2.509 16 MG ZX MG 224 2.471 17 Jimny Suzuki 319 2.430 18 Yaris Cross Toyota 298 2.263 19 All New Forester Subaru 237 2.255 20 3008 Peugeot 150 2.237 Fuente: Informe sector automotor ANAC/ Diciembre 2024 Fuente: Informe sector automotor ANAC/ Diciembre 2024 Fuente: Informe sector automotor ANAC/ Diciembre 2024 FRANCISCA ORELLANA FRANCISCA ORELLANA on cerca de 9.680 vehículos Seléciricos híbridos enchufables e híbridos, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, que comenzarán a pagar el permiso de circulación a partir de este año, luego de que se acabara el beneficio costo cero que regía desde 2022.
Se trata de una exención que se aprobó como parte de la Ley 21.505 de Almacenamiento y Electromovilidad, para promover la venta de autos menos contaminantes y cumplir la meta de que a 2035 solo se vendan autos eléctricos. De esta manera, desde aprobada la normativa, se dio dos años de gratuidad, el cual terminó el 31 de diciembre de 2024, pero su cobro será gradual en un plazo de ocho años.
Y no hay posibilidad de extensión, dicen en el ministerio de Energía: "La posibilidad de extender este beneficio requiere una evaluación cuidadosa de estas y otras medidas, además de un cambio legal". ¿Cuánto pagarán ahora? Según el cronograma, les tocará pagar el 25% del valor correspondiente según el modelo y año del vehículo.
Desde el ministerio explican que si un vehículo a combustión interna que vale $40.000.000 paga, aprox. $1.400.000 por el permiso de circulación, un vehículo eléctrico del mismo valor, fabricado en 2023, La directiva de ANAC entregó el balance del sector automotor para el año 2024. debería pagar cerca de $350.000.
Diego Mendoza, secretario general de la ANAC, explica que de todos modos es una mala noticia que comiencen a pagar porque no ha aumentado la participación de estos autos como se esperaba: "estamos en el 1,6% dentro del total de las ventas de este año, y la meta es el 100% en sólo 10 años más. El aumento en el pago va en contra de la meta trazada". En 2024, según ANAC, se vendieron 4.500 vehículos 100% eléctricos, lo que implicó un alza de 1830%% con respecto a 2023. Los híbridos enchufables sumaron más de 1.100 unidades, mientras que microhíbridos lideró el segmento de cero y bajas emisiones con 6.840 autos, seguido de híbridos autorrecargables con 6.291 unidades.
Más modelos: más ventas En general, el sector automotor cerró el año con la venta de 302.366 unidades nuevas de livianos y medianos en 2024, registrando una caída de 3,7%, con respecto a 2023, afectado por un débil crecimiento económico y complejo panorama internacional. "En volumen, es poco lo que representa el segmento de cero y bajas emisiones, si consideramos que hay 5,8 millones de automóviles y vehículos medianos circulando en Chile hoy. Por eso no sería un perjuicio para el Fisco mantener un programa de exención de permisos de circulación que ayude a subir en ese volumen de eléctricos", acota Mendoza.
Rubén Méndez, gerente de Marketing y Ventas de Movicenter, acota que el inicio del pago puede percibirse como un desincentivo, pero cree que no va a frenar la venta porque sigue operando el beneficio de no pago del impuesto verde, tienen mejor rendimiento que los autos convencionales y ventajas medioambientales atractivas para los compradores.
Además, el costo del permiso es un ítem asumido, "pero el inicio del pago gradual en 2025, este tema podría ganar relevancia en las consultas de compradores preocupados por saber el costo total a largo plazo: "La comunicación clara de parte de las marcas será clave para mantener el interés". Mendoza destaca que la llegada de modelos con precios más accesibles desde $12.990.000; la mayor oferta con cerca de 140 modelos de 50 marcas con eléctricos e híbridos enchufables, va a atraer más compradores, sobre todo porque en 2024 el 56% de quienes compraron fueron personas naturales, revirtiendo la tendencia de otros años, donde liderada las empresas. No obstante, indica que eliminar el pago del IVA u ofrecer tasas de financiamiento preferentes podrían incentivar más su uso. incentivar más su uso. incentivar más su uso. RICHARD ULLOA.