MORGAN STANLEY SE SUMA A PARES Y DEJA ALIANZA DE BANCA CLIMÁTICA
MORGAN STANLEY SE SUMA A PARES Y DEJA ALIANZA DE BANCA CLIMÁTICA Morgan Stanley se retiró de un grupo mundial de banca climática, uniéndose así a otras empresas de Wall Street que han dejado una alianza diseñada para apoyar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Morgan Stanley abandona la Net-Zero Banking Alliance (NZBA), según informó el jueves la entidad crediticia en un correo electrónico, consigna Bloomberg. Citigroup y Bank of America comunicaron lo mismo previamente esta semana.
Las empresas de Wall Street han sido objeto de ataques por parte de políticos republicanos que han arremetido contra sus esfuerzos en materia climática, han puesto en marcha investigaciones e incluso han presentado demandas judiciales contra lo que califican de capitalismo "woke". En noviembre, Texas lideró una iniciativa para demandar a BlackRock, Vanguard Group y State Street Corp por supuesta infracción de las leyes antimonopolio al utilizar estrategias de inversión respetuosas con el medio ambiente para reducir la oferta de carbón. La NZBA coordina su labor con la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), que cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas. GFANZ declaró esta semana que está haciendo cambios que "redoblarán sus esfuerzos para movilizar el capital privado" y apoyar la transición energética. Otros bancos que han abandonado recientemente la NZBA son Goldman Sachs Group y Wells Fargo & Co. Con todo, afirman que siguen comprometidos con sus propios objetivos de emisiones netas cero y con ayudar a sus clientes a reducir su huella de carbono. MORGAN STANLEY SE SUMA A PARES Y DEJA ALIANZA DE BANCA CLIMÁTICA La decisión de Morgan Stanley se suma a la adoptada recientemente por Citigroup y Bank of America.
BLOOMBERG en una década, lo que también se repitió en la cotización de su rival chino BYD, mientras que en la vereda contraria, las ventas de Mazda se encaminan a un récord sin un vehículo totalmente eléctrico en su línea de negocios. últimas semanas que Tesla ha tenido graves problemas para vender la Cybertruck, un modelo que ha estado plagado con problemas de producción y que llamó la atención en las fiestas de Año Nuevo, ya que se utilizó en un atentado explosivo en Las Vegas (ver A 4). En ese contexto, las acciones de Tesla cayeron hasta un 7% ayer, luego de informar una baja en sus ventas anuales del 1%, con una producción total de 1,77 millón de automóviles eléctricos. En el último trimestre del año, su producción fue de 459.445 unidades y las entregas llegaron a 495.570, por debajo de las expectativas de los analistas. En 2024, Tesla produjo 1.679.338 unidades de los modelos Model 3 y Model Y. Los restantes 94.105 vehículos fabricados fueron Model X, Model S y de la camioneta Cybertruck. En China, donde Tesla tiene una planta de producción de vehículos, la compañía se enfrenta a la presión de compañías locales como BYD, que en 2024 vendió tantos automóviles eléctricos como la empresa estadounidense.
Pese a ello, las acciones de BYD en la bolsa de Shanghái retrocedieron 4,09%. Eso sí, se reveló que la firma china superó el hito de los 10 millones de autos eléctricos producidos en toda su historia.
El caso de Noruega El desafío para Tesla y BYD se ve complejo especialmente en mercados como Europa, donde otros fabricantes han multiplicado sus modelos eléctricos, lo que en los últimos meses ha provocado una fuerte caída en sus ventas, aunque siguen liderando en varias de esas naciones. Tal es la demanda en Europa que, por ejemplo, en Noruega nueve de cada diez nuevos coches vendidos corres.