Trabajo colaborativo y nuevas tecnologías: Las claves de Carozzi para lograr una agricultura sostenible
Trabajo colaborativo y nuevas tecnologías: Las claves de Carozzi para lograr una agricultura sostenible EMPRESAS PACTO GLOBALPara Carozzi el trabajo colaborativo con sus agricultores a lo largo de Chile, y a quienes considera sus socios estratégicos, es lo que hace que año a año las temporadas de siembra y cosecha tengan buenos resultados, a pesar de los desafíos que pueden ocurrir o fenómenos climáticos inesperados.
Este año no fue la excepción y lograron asegurar las materias primas que permiten producir los miles de alimentos que acompañan a las familias chilenas y los cientos de productos alrededor del mundo que se elaboran en base a pastas de tomate, pulpas de frutas y vegetales, y jugos concentrados producidos en su división agroindustrial, Agrozzi, y que se han transformado en los embajadores de los campos chilenos en el mundo, llegando a más de 50 países en los cinco continentes.
“Enfrentamos año a años variados desafíos logísticos que se suman a un contexto de cambio climático y escasez hídrica, pero que nos tienen hace varios años trabajando en nuevas tecnologías y herramientas para hacer frente a esto, a través de un uso eficiente de recursos que permitan tener una agricultura local sostenible en el tiempo y dejar un mejor planeta para las personas”, indica Juan Carlos Gómez, subgerente de Sostenibilidad de Carozzi. Carozzi trabaja con más de 3.000 agricultores queIZZORACrepresentan más de 63 mil hectáreas plantadas de frutas, vegetales, granos y cereales, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. Desde Agrozzi, su división agroindustrial, procesan más de 800 mil toneladas de frutas y vegetales con destino a más de 50 países en loscinco continentes.
Con su programa Crecer Juntos, Carozzi fomenta el modelo de agricultura de contrato y el modelo de descubrimiento de precios, el cual permite entregar mayor transparencia al proceso de comercialización y mayor certeza al momento de definir el plan de siembra hacia sus agricultores. La agricultura de contrato les ha permitido a los agricultores acceder a beneficios e incentivos de diversa naturaleza, entre los que se cuentan los asociados a la calidad del grano, financiamiento, asesoría técnica, entre otros. En este mismo programa se impulsan iniciativas y proyectos cuyo fin es tener una agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente. Un ejemplo de esto es el apoyo de Carozzi a sus agricultores implementando, capacitando y financiando el riego tecnificado, el cual es un 95% más eficiente que el riego tradicional.
Hoy casi el 90% de las 4 mil hectáreas de cultivo de tomate se encuentra bajo riego tecnificado, lo que ha permitido aumentar el rendimiento de 65 a 95 toneladas promedio por hectárea, incrementando la productividad y competitividad del cultivo.
A esto se suman sus encuentros anuales con agricultores de Trigo Candeal, Tomate y Arroz, en los cuales ya han participado más de 500 agricultores dela zona centro sur del país a lo largo de los años y donde se comparten buenas prácticas y capacitaciones en torno a herramientas y tecnologías que sustenten una agricultura y producción sostenible, a través del uso eficiente de recursos, proyectando el campo chileno hacia el futuro. Hoy Carozzi se encuentra trabajando en nuevos proyectos piloto. Por un lado, una iniciativa pionera en Chile que busca validar el funcionamiento sostenible de los biofertilizantes hechos a partir de residuos agrícolas. También está trabajando junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias en parcelas demostrativas para una nueva variedad de arroz que permitirá un uso más eficiente del agua. Por otro lado, Agrozzi, su división agroindustrial, se encuentra trabajando en un proyecto junto a la empresa japonesa Kagome, para implementar sistemas de riego por goteo con aplicaciones de inteligencia artificial.
Todas estas acciones se basan en la mirada de la compañía de crecer de una manera sostenible, dejando una huella en la sociedad, un mejor planeta para las generaciones del futuro y creando valor compartido con los grupos de interés con los que se relaciona y se ha relacionado durante décadas.. Carozzi, en su programa Crecer Juntos, trabaja con más de 3.000 agricultores que representan más de 63.000 hectáreas plantadas de frutas, vegetales, granos y cereales, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. Desde Agrozzi procesan más de 800 mil toneladas de frutas y vegetales.