Autor: EDUARDO MORAGA VÁSQUEZ
Fruteros rechazan demanda en EE.UU.
Fruteros rechazan demanda en EE.UU. CONTRA SYSTEMS APPROACH EN UVA DE MESA:acuerdo que permite exportar uva de mesa desde algunas zonas de Chile sinfumigar. Autoridades descartan impacto en la actual temporada. “Esta situación no es nada nuevo”, sostiene Rodrigo Susaeta, presidentede la Asociación de Productores y Ex-portadores del Copiapó. El dirigenteexplica que los agricultores califor-nianos fueron renuentes al avancedel systems approach con Chile. Desde Frutas de Chile se trata deun trabajo de más de dos décadas. “Estamos confiados en que el re-clamo de los gremios norteamerica-nos no va a prosperar.
Además, se hacumplido con todos las etapas admi-nistrativas para la publicación de lanorma, la cual se encuentra en imple-mentación por la industria de acuer-do a las condiciones técnicas estable-cidas”, sostiene Miguel Canala-Eche-verría, gerente general de Frutas deChile. MIRADA DESDE EE.UU. Las autoridades chilenas llaman ala tranquilidad. “Este proceso regulatorio ha teni-do discusiones técnicas y comenta-rios de la industria local durante 24años. Se han considerado criteriostécnicos y la evolución del manejo deplagas en Chile. Además, la normacontó con instancias de comentariospúblicos, incluyendo la participaciónde productores de California, quienesobtuvieron una extensión del períodode comentarios por parte del USDA”, sostiene Andrés Rodríguez, agregadoagrícola de Chile en EE.UU. El diplomático afirma que la nuevaalternativa no reemplaza la fumiga-ción con bromuro de metilo. Estamedida solo aplica para las regionesde Atacama, Coquimbo y Valparaíso, y dentro de estas, solo en zonas quehan demostrado ausencia de Lobesiabotrana y Brevipalpus chilensis. Es-tas áreas específicas podrían ser ele-gibles para exportar bajo el systemsapproach, que a su vez contemplauna serie de medidas, tales como re-gistro de productores, trampas, mo-nitoreo e inspección en origen. “No está en riesgo la implementa-ción del systems approach de uva de“Me llama laa t e n c i ó nque el re-clamo seat a n f u e r ade tiempo. Fueron varios años de tra-bajo en común entre las autoridadessanitarias de Estados Unidos y deChile para sacar adelante el systemsapproach para la uva de mesa”, afir-ma María Inés Figari, presidenta dela Sociedad Agrícola del Norte.
Al igual que la dirigente nortina, laindustria de la fruta en Chile reaccio-nó con sorpresa y molestia ante lapresentación de una demanda de re-presentantes de los productores deuva de mesa ante la justicia de Esta-dos Unidos para que el USDA sus-penda el acuerdo que permite expor-tar uva chilena de algunos predios deAtacama, Coquimbo y Valparaíso sicumplen con las medidas que obligael systems approach.
La California Table Grape ExportAssociation, la California Table Gra-pe Commission y The National Gra-pe Research Alliance gestaron lamesa, dado que ya fue publicado en elFederal Register y existe un plan ope-racional de trabajo firmado por am-bos países.
Si bien el USDA deberáanalizar la demanda, creemos quehay contundentes antecedentes queavalan su rol como autoridad compe-tente en la determinación de controlde plagas para asegurar la protecciónfitosanitaria de EE.UU., además dehaber cumplido con todo el debidoproceso regulatorio”, dice Rodríguez. Sin embargo, en la industria cali-forniana hay preocupación. “Muchas uvas chilenas se reemba-lan en las áreas productoras de uvadel centro de California y los dese-chos se vierten en las áreas de pro-ducción. Si solo una uva de descarteinfectada termina aquí, la plaga se es-tablece. El riesgo es doble: mayorescostos sanitarios para la producciónde toda la uva y, en particular, paralas exportaciones de uva de mesa y delos viveros.
La capacidad de exportara ciertos mercados estará en peligro”, sostiene John Pandol, histórico em-presario de California.. La industria californiana busca que la justicia norteamericana frene el acuerdo que permite exportar uva de mesa desde algunas zonas de Chile sin fumigar. Autoridades descartan impacto en la actual temporada. CONTRA SYSTEMS APPROACH EN UVA DE MESA: