Agentes de carga aérea revelan cómo asegurar un viaje exitoso
Agentes de carga aérea revelan cómo asegurar un viaje exitoso Denis Denis Hidalgo, ingeniero ingeniero en transporte de ]a Pontificia Universidad Ca álica de Valparaíso y vicepresidente vicepresidente de ventas de Scafrigo, expLica expLica la lópea de este segmento del transporte de fruta fresca: Qué vuela como carga aérea? Los primores ylo que no alcanza a llegar bien por barco, las urgestas. urgestas. El flete aéreo cuesta 40 veces lo que un flete marilimo.
En el caso de los primores, el objesivo objesivo es posicionar el producto antes de la llegada de los primeros primeros barcos Es decir, si e] primer barco sale en la semana 48 y se demore 21 días, loa despachos por avión se concentran hasta la semana SL No obstante, dados los altos preesos asociados al Año Nuevo Chino, los envíos aéreos se mantienen fuertes hasta pocos días antes de su ocunencia como el próximo cae el 29 de enero de 2025, probablemente se prolonguen hassa después del 20 de enero. La mduatsia chilena, escando can lejos, es capaz de posicionar posicionar fruta en China en menos de 48 horas.
Si bien, por defecto, codo el mundo evita volar la carga por su alto cosco, señala el ingenero ingenero en transporte, ademiia de la oportunidad de precio (como puede ser ante un quiebre de stock), hay otras urgencias que lo hacen conveniente.
Oua ejemplos reales: hubo semanas sin barcos a Corea y exportadores de limón deb(an cumplir un contrato de abastecimiento mensual; cuando se produjo la huelga en el puerco de Corone], se consolidaron toneladas toneladas de manzana orgónica para despachar a Londres con el fin de mantener un programa y no sufrir el reemplazo por proveedores proveedores alteazivos, RJR FRANCSCGFABItES Hidalgo escuna que la cereza es la fruta que mis vuela: alrededor alrededor del 4% del tozal de la producción, producción, según calcula, mientras que en las demís especies los aviones llevan un lSt Cuando irrumpe la cereza se requiere de aviones adicionales, las compañías aéreas aéreas los mueven a Chile desde diversos puntos, como Colombia, EE.UU., Europa e incluso China.
Traer un avión a nuestro país sale caro. porque estamos lejos y no siempre vienen con carga comenta comenta el entrevistado. logística -responde-Por ejempb, ejempb, un mayorista chino ubicado ubicado en el norte de en país, que es abastecido por una cartera de exportadores chilenos, nos contacta y solicica coordinación de sus envíos. Nosotros coordinamos coordinamos los embarques con eUos, hacemos que loa espacios aéreos que el mayorista chino nos soma sean completados con su fruta, negociamos la ruta, el cupo en las aerolíneas yla tarifa. El proceso puede smtedzarse en los siguientes pasos: Contacto con el freígtstjbrworderI freígtstjbrworderI indicación del origen-destino, origen-destino, kilos y volumen de carga. Solicicar al importador información información sobre los documentos requeridos en &sdno Determinación de la sarifa aérea aérea y gasto de aeropuerto. Programación definitiva de embarques. embarques. Ingreso de documentación a plataformas digitales de] Servicio Servicio Agrícola y Ganadero. SAO, Y Aduana Recepción de la fruta enel aeropuerto. aeropuerto. Revisión del SAO, emisión de documento ficcsanitario. Seguridad (rayos X, detección de explosivos y droga) Bodega: traspaso a, pcllets aéreos, aéreos, enmallado. Aduana.
Cuando en la exportación de fruta el tiempo es lo que importa Agentes de carga aérea revelan cómo asegurar un viaje exitoso Dos son los grandes protagonistas de las exportaciones chilenas de perecibles por avión: los salmones, que se mantienen estables durante todo el aro, y la cereza, que aparece como una explosión a partir de octubre. El objetivo para justificar el alto precio pagado por esta vía es uno soloc llegar lo antes posible. La ecuación para lograrlo tiene dos guarismos fundamentales, máxima coordinación más cero equivocaciones. PASOS A SEGUIR PARA HACER VOLARLAFRUTA e LSeafrigo compra fruta? -No. Nuestro negocio es el cranspor. L te y la. Agentes de carga aérea revelan cómo asegurar un viaje exitoso Entrega a la compañía aérea, embarque en el avión. Recepción en destino.
Pos-venta, facturación.. -Siempre decimos que el equipo comercial trabaja en el futuro; ci equipo de operaciones, en el presente, y e] equipo de auto?ner auto?ner o posventa y facturación, en el pasado comenta Rubén Lara, gerente de operaciones de Seafrigo Seafrigo Chile.
NO HAY [SPACIO PARA ERRORES EN LA DOCUMENTACIÓN Es muy importante que la información información presentada al SAG se encuentre encuentre correcta. de lo contrario el documento fitosanitario puede ser rechazado, la carga no puede volar.
Y el avión no espera. -da aprobación se relaciona con la calidad de la fruta? No, depende de la calidad del proceso documental aclara el vicepresidente de ventas de Seafrigo Seafrigo Chile-. Se podrían mandar desechos y si los documentos se encuentran correctos, la carga va a llegar sin problemas.
Por lo tanto, resulta Fundamental contar contar con persona] capacitado, que encienda lo que se está enviando y que mantenga un contacto con al exportador para verificar que la información sea la adecuada Por lo general mientras antes llegues con tu fruta a] mercado, mayor es el precio que obsieneu Sin embargo. aunque uses el mejor mejor avión, el más rápido, con la menor tarifa, si hay errores en los documentos, tu carga quedará retenida retenida en ongen o en el desuno -iEEn qué fijarae al elegir un frdglstfonvarder? La tarifa la pueden tener sodos -responde Alejandra Campos, ¡cay accoursr nsersegsr de SeafrigoSeafrigoEl servicio hace la diferencia diferencia 1-lay que encontrar los espacios espacios en una oferta de aviones que es limitada, lo mismo que la infraestructura portuaria Algunas Algunas empresas funcionan solo en ciertos períodos del año, y las que manaenen su presencia durante durante todo el año contribuyendo a completar la carga cuando hay menos salmón (por lo general los lunes y martes], corren con ventaja porque las compañías aéreas valoran ese nporte Asimismo, Asimismo, nc basta con subir la carga y luego despreocuparse de lo que ocurre con el producto, se debe atender las necesidades de posventa.
Hay una mayor oferta de viselos viselos a EEI]U. todos los días aslen dos o tres vuelos cargueros a Miami La distancia es mucho menor y los precios considerablemente considerablemente más bajos Las tarifas no difieren por el volumen sobdtado EXISTEN DIVERSAS RUTAS YCOMBINACIONES [lE TRANSPORTE POSIBLES La fruta prensium tiene un alto valor complementa Denis Hidalgo, no puedes fallar.
En transporte marítimo dispones de más de veinte días para solucionar solucionar cualquier cosa En aéreo es jEt-st choist debe salir rodo bien a la primera Se dispone de aviones de carga, carga, pero también los aviones de pasajeros cuentan con espacios para este fin, su capacidad varía de acuerdo al número de viajeros viajeros y su equipaje, que tienen prioridad. Las rutas mis rápidas a China son transpolares, ya sea sobre el Arico o por la Antártida. Ambas vías tienen precios similares.
Existen diferentes combinaciones combinaciones posibles, por ejemplo un trasbordo de carguero a pasajero, pasajero, o viceversa, y sambién trasbordo trasbordo a o desde barco. -Si el último barco directo a China se carga en la semana 52, qué haces con la cereza cosechada cosechada después? -se pregunta Hidalgo Tiene que llegar de alguna forma. como embarcarla por mar a Los Ángeles o Londres, Londres, y volar desde ahí. Esa es una gran vensaja de ser parte de una empresa con presencia mundial, como Seafrigo.
De hecho, hecho, vamos a ofrecer el servicio marítimo-aéreo a India: viaje en barco de 20 días a bajo costo a Inglaterra y desde allí aprovechar aprovechar las tarifas convenientes por e] flujo constante de aviones. Tenenos Tenenos un frigorífico gigante en el aeropuerto de Heaehrow para recibir el contenedor y reenviar e] contenido. En la época peak del cerezo se aconseja contactar al freighr forwcrder para hacer la reserva reserva aérea al menos una semana antes de la fecha de envío. Si el volumen es grande. aumenta e] tiempo de snticipación necesario. necesario. Como referencia, un avión carguero puede llenarse con el volumen de 5 contenedores reefer reefer TEIJ 2ofosr cquziclent unir so]scmen de contenedor estándar. En verano, además de la mayor demanda por espacios, la temperatura temperatura de la pista aumenta, el avión necesita más combustible combustible para el despegue y eso va en contra de su disponibilidad de carga. Un grado adicional en loza se traduce en LOGO ¡ cg menos menos de capacidad de la aeronave, precisa Denis Hidalgo.
En invierno invierno son posibles las reservas con menos antelación: Hemos llegado excepcionalmente excepcionalmente a ingresar una carga chica en el mismo día apunta Alejandra Alejandra Campos. -iCuánto es el volue ininiano ininiano que se requiere de un diente? El volumen mínimo para cargar es 1, pdllst de 1,60 m.
LAS COMPAN (AS LOGÍSTICAS DL CARGA EN El AEROPUERTO fles compañías de logística de carga aérea tienen terminales, licitados cada cinco años por el concesionario Nuevo Pudahuel (NPU) en el aeropuerto Comodoro Comodoro Arturo Merino Benítez: derosan, Teisa y Pastñir. Las des primeras concentran el mo vinnento de productos agrícolas que salen desde Chile Redagrícola entreviseó a Sebaatu Sebaatu mn Devia, subgerente comercial deAerosan, empresa que además está presente en Ecuador y Colombia. Colombia.
Considerando el volumen ereciente de cereza. destaca ]a inversión inversión de 4,5 millones de dólares dólares de esta empresa en Chile para aumentar en 100 toneladas (t) su capacidad estática de (ruta, pasando pasando de 370 a 470 t.
Las mejoras incluyen una nueva cámara que se suma a las tres va existentes, además de oficinas, instalaciones y renovación de infraestructura Aerosan pardcipa en torno a] 30% de las aproximadamente 9.000 toneladas de importaciones, importaciones, detalla Devia, y alrededor de un 3&3 de las exportacioneu exportacioneu De los dos terminales que despachan frutas, el porcentaje de Aerosan se situó cerca del 47%, agrega, pese a contar con un terminal más pequeño que su competidor. La inversión ya. Agentes de carga aérea revelan cómo asegurar un viaje exitoso señalada les permitirá equiparar sus capacidades. Grandes exportadoras con muchos años en el rubro, como Lo Garcés y Hordfrut. contratan en forma directa Los servicios de ñerosan, sin embargo normalmente los acuerdos se hacen a través de freighrforwcrders. Aerosan soma la carga de los caruSonos de fruta y la prepara para subirla al avión. La aerolmnea le entrega el set de insumos necesarios para hacer la eativa en su aeronave. El personal de Aerosan recibe capacitación en la seguridad, los protocolos y las certificaciones certificaciones que se exigen a las mercancías, mercancías, señala tievia. Los requerimientos difieren dependiendo de los mercados de destino. Por ejemplo, la fruta enviada enviada a EE.UU. no se puede mezclar con ningún otro tipo de carga. Tenemos una bodega prácticamente prácticamente hermética describe el subgerense subgerense comercial, al descargar la fruta siempre es sometida a la inspección visual del SitG y se sella inmediatamente inmediatamente para evitar cualquier tipo de contaminación. El producto nunca se expone a la intemperie, los camiones se estacionan aculatados para ingresar ingresar la carga a los cuartos de frío con el fin de mantenerla a una temperatura temperatura controlada.
UN AVION Y UN CAMION ESPERANDO EN EL AEROPIJ [RIO SOLO GENERAN PERDIDAS Para nitar que el aeropuerto se transforme en un cuello de botella. en que los camiones llegan sin una programación exacta y muchas veces deben esperar horas a temperaturas sobre los 355C, Aerosan inició reuniones reuniones previas a la temporada con los freight, fonrerders y algunos fruteros.
Mediante la coordinación con el equi1 equi1 corno Perú y Colombia. po comercial, apuntan a configurar horarios de atención y disminuir los tiempos de proceso, de manera que los camiones queden desocupados as un plazo miximo de dos horas. El año pasado teníamos una mcta de 23 minutos por atención de camión. Se han ido mejorando y midiendo los procesos para asegurar un rápido flujo. Eso gatilla que el volumen sen maYor y acelera la rotación del transporte transporte Un camión parado a la espera en el aeropuerto solo está generando pérdidas. También nos encontramos automatizando procesos de envio de documentos relevantes. Antiguamente complcmcnta Denis Denis Hidalgoen lospackírsg daban por supuesto que en el aeropuerto se podía hacer cosas como reeciquetar carga, ordenar, bajar altura de los pallas o distribuir por calibre.
Nosotros queremos queremos transmitir a nuestyos clientes que no hay tiempo de mampulandn en el aeropuerto: deben llegar raady Co fly, estaes una estación crois dcckirsg, vale decir la carga llega, se etiqueta para volar y se va. Respecto de los camiones (cuyo frío no siempre es de los mejores) mejores) en largas aperas se acaba el combustible, combustible, hay que ir a comprar más... Es un desastre.
La ccordinadón con los flujos de cosecha en los pcckings vla preparación de acuerdo a cada destino resalta vitaL Cas el fin de aprovechar el casmón a veces se rrccla carga a China con carga a Europa, con carga a EE.UU., o sea distintos vuelos. Eso signiflcaredistribuirenñerosan. signiflcaredistribuirenñerosan. Lo ideal retorna tievia es que el camión venga cargado con les pollas del vuelo más próximo a la cola y el último hacia la cabina.
Asi podemos descargar de manera rápida Y controlada, controlada, de lo contrario toma horas bajar primero los pci las que tapan la salida para sacar los del vuelo mas próximo. -El canuón puede esperar, el avión no sentencia el vicepresidente de ventas de Seaírigo. Si las demoras hacen que la carga no esté lista, el avión se vaa ir igual.
Re Seafrgo Seaírigo es una compañía que ingresó recientemente al país mediante la incorporación de ir sacie local en Chile, empresario cori mas de 20 a?hna de experiencia en el rubro. posicionando la empresa dentro de los principales adores del mercado racional. Fundada en 1979 por Eric l3arbé en Francia, La empresa Fa cirnplido ya más de cuatro décadas. Forma una red mundial en La cual cienta con 266.000 m7 de almacenes en ubicaciones estratégicamente cercanas a [os p. incipales aeropuertos del orbe: Londres, Paris, Honglcong, Sidney Melbourne. Miami Los ÁngeLes, y rnrrhos otros. Su centro de operaciones se encuentra en Le Havre, el puerto francés más importante en el Atlántico. Además de Chile, sus oficinas latinoamericanas incluyen a Másico.
Panamá y BrasiL -La empresa siempre se enfocó en perecederos, productos alimentarios y bebestibles explica Antoine Deblea representante para Latinoamérica Somos un fríagtrt tbnwarder marítimo, aereo y terrestre muy importante. puro con un modelo un poco diferenta, ye que tunemos inversiones en seraicios complementarios de bodegas rdrigeradas, almacenes a temperatura ambiente y en aLgunos países también camiones y chasis pera contenedora Nos apartamos de La religión tradicional de los fruí pi fonnerders, que busca mantener errçresas asaer &gJt Icon activos minimosj: papeL teléFono y quizá un computador dice, risueño Nuestro modelo se validó con Fenómenos cono el CDQlD y la concentración de lineas marítimas. Seaírigo desarrolla el LC L Feas lhan conitainer load, cargas marítimas cornolidedas de rmrenos de un contenedori en ree&r Icontenedores refrrgeradosl. SI el recién es un rícho para la industria de los contenedores, et LC L as el nicho del nichct un servicio que pocos ofrecen. En marítimo estarnos moviendo 120.000 TEU al a&, eL SSE corresponde a reelor.
Entre sus prwectos en Cbile se encuentra ampliar la actividad al sector maritimo, asLrnir la coraoliclación directa de Europa a Chile, y ver la posibilicíad de cortstnir ir Frigonlico en Las cercanías del aeropuerto para recibir carga aérea de fruta, pescado, lácteos y otros perecederos. Asimism una vez afianzada su presencia en el país, tienen en la rita seg ir con paises aDeLrqikrdar desdia Dais Hidalgo. Maria Par CasIa, Detdesr ALelln&a Canqios.
Rubias las y5ebasliin Devia tkry atcoinr neriaqas de aportacicri Aernsars ¿ QUE FRU1AS SE VAN POR AVIÓN? Mernás da osean la da aSes se it para botas ccano ndano, uva de mesa, druela Den(sugan piran). dianso, damasco, manzana Fuji. ldwi ansaello, lairnqsat, hoy diiinoya F11EIGHT FORWARDER Encaslialario se eiurrtrai divesas lsaáicclt. nes da estetérrctc transitado, agnite o tnnspoitia de carga. eiq)ethdor de fletee. ror alar Sias.