MERCADOS AGRÍCOLAS SE MUESTRAN VOLÁTILES TRAS TRIUNFO DE TRUMP
MERCADOS AGRÍCOLAS SE MUESTRAN VOLÁTILES TRAS TRIUNFO DE TRUMP Tras conocerse los resultados de las elecciones de Estados Unidos, en las que Donald Trump fue reelecto como presidente, los mercados agrícolas internacionales se han mostrado volátiles.
En la Bolsa de Chicago, si bien los primeros movimientos de precios durante el miércoles pasado, apenas conocido el resultado, mostraron fuertes caídas para la soya, el maíz y el trigo, afectados por el fortalecimiento del dólar, durante la misma jornada se fueron recuperando hasta cerrar al alza.
En el caso del maíz, se habría visto fortalecido por la fuerte demanda del grano a nivel interno, yaque la producción de etanol aumentó a 1.105 millones de barriles al día, lo que se acerca al nivel récord, informa la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La soya, si bien llegó a perder más de US$ 7 por tonelada el miércoles, debido a los temores de que el triunfo de Trump se traduzca en nuevas tensiones comerciales con China, cerró con leves alzas. “Los descensos iniciales fueron vistos como una reacción exagerada”, indican en la BCR. La analista de mercados de la consultora argentina FYO, Verónica Sosa, asegura que los anuncios que realice Donald Trump en los próxi-mos meses en materia de comercio internacional serán claves para los commodities agrícolas. En relación a una posible reactivación de la guerra comercial, dice que tendría un impacto, pero no necesariamente negativo para Sudamérica.
“Lo que ocurrió fue que la demanda que China no podía saciar con Estados Unidos por el aumento de los costos de importación fue a cubrirla en Brasil y Argentina, lo que hizo que los precios sudamericanos estuvieran altísimos, por lo que a nivel local nos terminó beneficiando”, explica. Sin embargo, advierte que China aprendió de esa experiencia y que, en el caso de la soya, ha disminuido sus compras en Estados Unidos. “La dependencia de China con EE.UU. hoy es algo menor. Se esperaría que el impacto en los precios en Sudamérica, de darse una nueva guerra comercial, no fuera tan alto”, proyecta.
Otro punto clave será la relación con México, ya que podría revisar el tratado de libre comercio entre ambos países y, de aplicarse alzas de aranceles, México podría responder grabando las importacio-nes de maíz desde Estados Unidos. Los agricultores chilenos se han mantenido expectantes y no prevén grandes cambios directos. “No creemos que pueda afectarse el comercio directo de Chile con Estados Unidos, porque tenemos una larga relación.
Sin embargo, creemos firmemente en un comercio internacional transparente y justo, donde se respeten los acuerdos de libre comercio y cualquier modificación unilateral no la avalamos”, comentan desde la SNA.. Los principales temores se enfocan en la posible reactivación de una guerra comercial con China, como ocurrió en 2018.