Autor: Marcelo Galindo marcelo,galindo@diariollanquihue.cl
"Mi sueño de regresar sigue intacto, una vez que termine este proceso y se logre la estabilidad, quiero estar en mi tierra"
"Mi sueño de regresar sigue intacto, una vez que termine este proceso y se logre la estabilidad, quiero estar en mi tierra" 2017, pero su periplo comenzó mucho antes de pisar suelo chileno.
Oriundo de Caracas, soltero y técnico superior en ciencias audiovisuales, hoy fracciona su tiempo entre las ventas en una multitienda y su labor como vocero de la agrupación de migrantes venezolanos en la capital regional de Los Lagos.
Su historia refleja la de 8 millones y medio de personas que, forzadas por la crisis económica y política, debieron empacar su vida en una maleta para escapar de lo que él categoriza sin dudas como una "dictadura". -¿ Cómo fue esa travesía desde Caracas hasta el sur de Chile? -Fue un viaje extenuante. Salí en 2017 junto a mis primos y primas. Fueron 11 días de recorrido por diferentes países, en los cuales tuvimos que abordar 14 buses distintos hasta llegar a Chile. Emigrar no es solo moverse; es abandonar la certeza por la incertidumbre.
Con el tiempo, se nos unieron más amigos y familiares. -En Venezuela ejercía como profesional de las comunicaciones. ¿ Qué detonó su salida del país? -Como opositor al régimen participé activamente en las protestas de 2016. Por pensar diferente, me detuvieron en febrero de ese año. Tuve la suerte de que no pasara a mayores, pero me obligaron a presentarme una vez al mes en los tribunales. Esa persecución fue el límite. Hace 10 años la situación ya era crítica: había dinero, pero los supermercados estaban vacíos; lo poco que había se compraba tras horas de fila. Todo el grupo que formábamos la oposición terminó emigrando a México, Perú y Chile. TENSIÓN ALA DISTANCIA -Tiene a sus padres aún en Caracas. ¿ Cómo viven ellos estos días de alta tensión tras la detención de Nicolás Maduro? -Hablamos a diario por WhatsApp, pero con mucho miedo. Les pido que si salen, dejen el celular en casa. Hoy en Venezuela cualquier conversación privada se toma como un delito si es contra el gobierno. Mis padres me cuentan que no se puede hablar de política en la calle. Aunque Maduro cayó, aún queda libre arribo a Puerto Montt en osé Cona González (41) "Mis padres me cuentan que no se puede hablar de política en la calle. Aunque Maduro cayó, aún queda libre Diosdado Cabello, que para nosotros es el verdadero número uno" Diosdado Cabello, que para nosotros es el verdadero número uno, el que manejaba todo detrás del trono.
Los compatriotas estamos contentos, pero preocupados mientras él siga libre, al igual que otros. -Usted vivió antes de la crisis, de Chávez y Maduro en el poder. ¿Qué recuerdos guarda de su infancia? -Recuerdo una Venezuela próspera y segura. Cuando era niño, iba con mis padres al supermercado y encontrábamos de todo. Éramos un país que recibía migrantes, no que los expulsaba. Nuestra moneda llegó a valer más que el dólar. Pero todo cambió con la llegada de Hugo Chávez en 1998.
En el 99 empezó la debacle; entre el 2001 y 2002 cayó la democracia, cerraron canales de televisión y radios, expropiaron empresas internacionales como la Coca-Cola y peE EL ANHELO DEL RETORNO -¿ Qué significa para usted, como vocero en Puerto Montt, la noticia de la captura de Maduro? -Es un paso gigantesco. Ahora es posible que Maduro empiece a revelar información que tenían muy oculta. Pero para nosotros la clave es lo que viene. Esperamos un gobierno de transición para que haya elecciones normales y la nación surja. El país tiene los medios para volver a la normalidad, pero necesita orden. troleras estadounidenses. Ahí empezó la devaluación del bolívar y la miseria que vemos hoy. -Después de casi una década en Chile, ¿piensa en volver? -La posibilidad está latente, mi aspiración de regresar sigue viva. Chile me recibió bien, trabajo como vendedor y produzco eventos y publicidad, pero mi lugar está allá. Mi sueño de regresar sigue intacto, una vez que termine este proceso y se logre la estabilidad, quiero estar en mi tierra.
En cada casa de un venezolano hay alguien que emigró para ayudar a los que quedaron; es hora de que podamos ayudarlos desde adentro. 03 "Esperamos un gobierno de transición para que haya elecciones normales y la nación surja. El país tiene los medios para volver a la normalidad, pero necesita orden" Autor: Marcelo Galindo marcelo, galindo@diariollanquihue.cl. "Salí en 2017 junto a mis primos y primas. Fueron 11 días de recorrido por diferentes países, donde tuvimos que abordar 14 buses distintos hasta llegar a Chile" ENTREVISTA. JOSÉ CONA, vocero de los venezolanos en Puerto Montt y la reciente captura de Nicolás Maduro: "Esperamos un gobierno de transición para que haya elecciones normales y la nación surja. El país tiene los medios para volver a la normalidad, pero necesita orden" EN LA IMAGEN JOSÉ CONA JUNTO A SU PRIMA ALBA ÁLVAREZ EN EL RÍO PETROHUÉ.