Corredor: Rechazo a concesión de ruta Calama-Paso Jama genera críticas transversales de gremios y autoridades
Corredor: Rechazo a concesión de ruta Calama-Paso Jama genera críticas transversales de gremios y autoridades Ta MEDIATA LAS RUTAS QUE UNEN CALAMA CON PASO JAMA. ed LACNDC ALERTÓ QUE SE REQUIERE MEJORAR DE FORMAIN “No hay inversiones en una ruta queno respondeal creciente tráfico de cargas internacionales, como esJama”. “Espero que haya coordinación y se priorice anuestra región en el trabajo quese está realizando por el Corredor Bioceánico”. “Vemos que el Gobierno habla decorredores bioceánicos, pero finalmente no privilegian estas obras”. Juan Bassi Vicepresidente CNDC Yovana Ahumada Diputada(PSC) Pedro Araya Senador(PPD)deración manifestaron que la decisión del órgano evaluador posterga hasta tiempo indefinido un proyecto enmarcado en el corredor. Lo que se complica, añaden, por el hecho de que en Perú se inauguró hace poco tiempo el mega puerto de Chancay, una clara competencia para Chile en los mercados del Asia-Pacífico. Entre los argumentos dados por el Consejo para desestimar el proyecto, apuntaron a que la iniciativa carecería de originalidad en cuanto a infraestructura pública, y que tampoco representaría un aporteinnovador en su diseño. Además, se indicó que la ruta está contemplada por el MOP en el Plan Nacional de Infraestructura de Movilidad. Las otras propuestas privadas desechadas por el Consejo estaban enfocadas en mejorar laruta de María Elena-Chuqui-'camata y Tocopilla -Chuquicamata. Entanto, el gobernador Ricardo Díazaseguró a este Diario quese estudia un convenio con el Ministerio de Obras Públicas, quesignificaría la inversión de $700 mil millones para mejorar lasrutas internacionales. REGIÓN POSTERGADA El rechazo también generó críticas desde el Congreso. La diputada Ahumada Yovana (PSO), calificó de “lamentable” la decisión adoptada por el consejo asesor dela DGC.
“Sobre todo con la importancia que tiene para nuestra región, y por sobre todo porque esto ya lleva tanto tiempo que más que ser una realidad sigue siendo un sueño”. “Espero que haya coordinación y se priorice a nuestra región en el trabajo que se está realizando por el Corredor Bio-ceánico”, añadió Ahumada. “No comparto la decisión, ni los fundamentos de la misma”, acota su par, Jaime Araya (ind. PPD). “Cualquier persona entiende queal principio se va a requerir un subsidio importante, pero el desarrollo y consolidación va a permitir un menor subsidio.
Sin embargo, es evidente que el gobierno central está dispuesto a poner todos los subsidios, aun para iniciativas fracasadas, cuando se trata de Santiago, pero no arriesga ni un peso cuando se trata de nuestra región”, criticóel parlamentario. “De esta forma no vamosa progresar nunca”, agregó. Incluso la diputada Catalina Pérez (ind. ex FA) se sumó alos cuestionamientos.
“Me resulta preocupante queel compromiso del gobierno con el Corredor Bioceánico no se condiga con accionesconcretas que permitan su avance”. La parlamentaria subrayó que este tipo deiniciativasresultan relevantes ante el incremento detránsito de cargas pesadas desdelos puertos, la minería y otras industrias, “por lo que es urgente buscar soluciones para desentrampar ese punto. Me gustaría ver al Ejecutivo mucho másactivo en lagestión de este megaproyecto que es clave parael desarrollo, y que pone anuestraregión enel centro de laconexión vial y portuaria de Sudamérica”, precisó. Mientras, el senador Pedro Araya (PPD) sostuvo que “este tipo de resoluciones son las que, en definitiva, nos generan frustración. Y me refiero a una frustración regiona)”. “Setrata de decisiones que nos golpean bajo, que de verdad sentimos que nos alejan del progreso” comtristemente plementó Araya. “Deformareiterada, vemos queel Gobierno habla decorredores bioceánicos, pero finalmente no privilegian estas obras. Una vez más el Estado nos ve como ciudadanos desegundaqueno merecemostener mejores herramientas para el bienestar delos habitantes de nuestra región”. (3José Fco. Montecino Lemus cronicaomercurioantofagasta. cl ríticas transversales surgieron por la decisión del Consejo de Concesiones de desestimar un tercer proyecto privado paraintervenir distintas vías de la región, en miras del Corredor Bioceánico. Setrataba de unainiciativa presentada por Gocgroup Inversiones SpA., enfocado en desarrollar distintas mejoras a lasrutas 23 y 27, que unen Paso Jama con Calama. Los cuestionamientos surgieron desde el gremio de transportistas.
Ayer, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDO), manifestó “extrañeza” ante la negativa del Consejo de Concesiones de recomendar el intede dicha propuesta. rés público Desdela confederación señalaron que la decisión solo se puede entender desde “una lógica burocrática”. Además, estimaron que “es una pésima señal al constatar las deficiencias y carencias de la red vial que, en nuestro territorio, iba aser un eslabón importante del corredor entre los océanos Pacífico y Atlántico, tan necesario para el desarrollo nacional y, en particular, del norte chileno”. En ese sentido, el gremio afirmó que la negativa tampoco calza con la estrategia del Gabriel Presidente Boric, “quienjunto a su par de Paraguay expresaron en fecha reciente el compromiso con el corredor bioceánico, algo que el mismo mandatario recalcó luego en giraa Antofagasta”. “Es un tema demasiado complejo. No hay inversiones en una ruta que no responde al creciente tráfico de cargas internacionales, como es Jama. Desde San Pedro ala frontera hay unalto movimiento de camiones de alto tonelaje, todos los días, pero con una pista por lado. Sinohaysolución los problemas se van a agrandar y vamosaunasituación grave”, señalóJuan Bassi, vicepresidente dela Confederación de Dueños de Camiones. Finalmente, desdela confe-NTRO FRONTERI Y ARGENTINA. INTEGRACIÓN. Gremio de transportistas afirmaron que decisión contradice compromiso presidencial. ARCHIVO