Autor: Ricardo Díaz Gobernador Regional
Por tercera vez Consejo de Concesiones desestima vial para el Corredor Bioceánico nuevo proyecto
Por tercera vez Consejo de Concesiones desestima vial para el Corredor Bioceánico nuevo proyecto ARGENTINA“Invitaría a esperar que nuestros equipos técnicos t definido ese convenio de programación y ahí visualizar cuál esla perspectiva quese está viendo para mejora deruta”. “La decisión no implica que el desarrollo de mejoras en el Corredor Bioceánico quede descartado”. Declaración Pública General Concesiones MOP. DirecciónJosé Fco.
Montecino Lemus cronicaomercurioantofagasta. cl ortercera vezen el contexto de proyectos enfocados en el desarrollo y consolidación de infraestructura vial para el Corredor Bioceánico, el Consejo de Concesiones del MOP no recomendó la declaración de interés público ala iniciativa privada que buscaba intervenir lasruta que une Calama con Paso Jama. La iniciativa -presentada por Gocgroup Inversiones SpAestimaba una inversión de 1US$597 millones, con un plazode concesión de 38 años. Elproyecto buscaba intervenir los trayectos delas rutas 27Ch y la 23Ch, desde Paso Jama, cruzando San Pedro de Atacama, hasta llegar a la capital de la provincia de El Loa. Según el diagnóstico pre-sentado, la ruta cuenta solocon una calzadasimple, la que ha visto un aumento progresivo de tránsito de cargas pesadas, producto de las industrias energéticas y mineras.
Por lomismo, la propuesta aspiraba a ampliar a doble calzada la Ruta 23 (94 km) y Ruta27 (157 km), como también elbypass San Pedro de Atacama (14 km). Del mismo modo, contemplaba el mejoramiento de la Ruta B-243 Hito Cajón.
NOSE RECOMIENDAEn principio, el Consejo estimó que el proyecto cumplió con el mínimo exigido desde el punto devistadelarentabilidad social preliminar, además detener sincronía con el Plan Regional deTerritorialOrdenamiento(PROT). “Existe contribución delUS$597millones era el costo estimado de la construcción de la doble vía Calama-Paso Jama el que sería concesionado por 38 años. rredor Bioceánico, Tramo Calama-PasoJama”. proyectoal desarrollo territorial desuárea de influencia al mejorarelestándar del Corredor Bioceánico”, añadeelacta dela sesión celebrada el 4 de septiembre pasado. No obstante lo anterior el Concejo, tuvo reparos.
“(El proyecto) carece de originalidad en materia de infraestructura pública y tampocorepresenta un aporte innovador desde el punto de vista del diseño, la tecnología o gestión del proyecto, toda vez que la propuesta de innovación es similar alas Iniciativas Privadas N*492, Ruta 24 Chuquicamata María Elena y la N*502, Corredor Bioceánico Tocopilla-Chuquicamata, lascualeseste Consejo recomendóno declarar de interés público por razones similares”. “En ese mismo sentido, en relaciónalos deoriginalidad e innovación, el Consejo entiende que un proyecto posee ambos elementos cuandoha existido la identificación denecesidades de infraestructura que nohan sidoidentifica-das por el Estado o quese han propuesto soluciones innova: dorasa necesidades queyahayan sido identificadas, lo que no acontece en este caso”, argumentó el Consejo.
Por otra parte, se informó que “la ruta se encuentra contemplada en los planes del MOP comoel Plan Nacional de Infraestructura de Movilidad”, alo que sumaron “las iniciativas que abordan la correspondiente conservación, mantención y mejoras en parte de la Ruta23-Ch y 27-Chllevadas por la Dirección de Vialidad”. Con todo, el Consejo de Concesiones se apegó a otras decisiones que hatomado frentea iniciativas privadas de este mismo tenor, “dando cuenta que más allá de la ausencia de elementos de originalidado innovación en el proyecto, existen otras inconsi no menores en relación a la rentabilidad social yla demanda que impidenlograr una evaluación favorable”, y decidió mendar la Declaración de Interés Público de la IPN'507 -Co-COMPROMISODesde la Dirección General de Concesiones explicaron que el proyecto fue estudiado por diversos organismos públicos competentes, a los que se añaden las unidades técnicas del mismo órgano. “Posteriormente, en septiembre pasado, esta iniciativa fue revisada por el Consejo de Concesiones, instancia consultiva, en quese destacó la necesidad de evaluar con más profundidad la justificación de los beneficios sociales y económi-cos”, comentaron.
A esto, aña-dieron que “uno delos puntos críticos fue la sobreestimación delademanda, que generó dudas en el Consejo sobre la vi bilidad de los beneficios sociales proy y, por ende, la justificación para una inversión de esta magnitud, además considerando queeste proyec to requeriría subsidios”. Reiteraron, además, quesi bien sereconoce la relevanciaco”. del corredor, “el proyecto comofue presentado no cumplió con los requisitos de sustentabilidad económica necesarios paraser considerado de interés público”. Desde la dirección recalcaronque “la decisión no implica que el desarrollo de mejoras en el Corredor Bioceánico quede descartado, sino que refleja que la propuesta específica presentadano cumplió con los requeri mientosmínimos necesarios paraser declarada deinterés públiDelmismomodo, señalaronque “el Ministerio de Obras Públicas sigue comprometido con la mejora de la infraestructura vialen el Corredor Bioceánicoy que se continuará evaluando nuevas iniciativas (privadas o públicos) o mecanismos que puedan contribuir a este obj vo, asegurando que los proyectosquese desarrollen enel futuro sean financieramente viables ysocialmenterentables”. $700 MIL MILLONES El gobernador Ricardo Díaz, entanto, aseguró que se evalúa, juntoconel Ministerio de Obras Públicas, “un nuevo convenio de programación que bordea los $700 mil millones, que está orientado a mejorar las rutas y lasvíasen toda la región”. “Eso hace que algunos diseños que están pensados desde concesiones no se van air propiciando”, afirmó. Díaz dijo que el convenio se piensa en el marco del corredor y que nació desde el Consejo de Ministros, cuyo objetivo es fortalecer esta iniciativa tanto en Antofagasta como en Tarapacá.
El cuantioso monto sería el total delos10 años quese conttempla aunque todavía se encuentra en etapa preliminar, informaron desdeelequipo “Invitaría que duraría el convenio, del gobernador. a esperar que nuestros equipos técnicos tengan definidos ya los aspectos de ese convenio de programación y ahí empezara visualizar cuáles la perspectiva que se está viendo para mejora de ruta”, concluyó. c3LOS OTROS CASOSRuta 24: María Elena-Chuquicamata e Buscabaestablecer una doble vía en el dicho tramo: El Concejose pronunció en contra. En paralelo el MOP anunció un proyecto para el mejoramiento de losestándaresde la ruta, transitada por camiones de alto tonelaje. 2 Tocopilla-Chuquicamata Una iniciativa que abordó el segundo tramo de la ruta. El Consejo desestimó la propuesta en similares términos. Encontraposición, el Ejecutivo anunció nuevas inversiones para el tramo y una comisión de Alto Nivel para abordar las inversiones públicas asociadas al Corredor.. INTEGRACIÓN. La iniciativa proponía concesionar para una doble pista el tramo que une Calama con Paso Jama. Desde la DGC del MOP explicaron la decisión, mientras que Díaz señaló que se estudia convenio con el MOP para estos fines. ARCHIVO