CARTAS: Cuidar a quienes cuidan
CARTAS: Cuidar a quienes cuidan CARTAS: Cuidar a quienes cuidan Señor Director: Este 12 de mayo se celebró el Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros.
Pero más que conmemorar, Chile debe hacer una pausa crítica: ¿ estamos cuidando a quienes sostienen el cuidado de la población? El Consejo Internacional de Enfermeras y la OMS, en sus informes 2025, advierten de una crisis global: dotación insuficiente, sobrecarga laboral, violencia en los espacios de atención y fuga de talento hacia países con mejores condiciones. Las brechas estructurales en el sistema chileno, particularmente en regiones, sumadas a una débil planificación de la fuerza laboral, impactan directamente en la calidad y equidad de la atención.
Fortalecer a enfermeras y enfermeros es una decisión estratégica: invertir en su bienestar, en condiciones seguras de trabajo, en desarrollo profesional continuo y en liderazgo institucional, se traduce en menos eventos adversos, mayor cobertura efectiva y un sistema más resiliente. Según estimaciones internacionales, cada dólar invertido en enfermería genera entre dos y cuatro dólares en retorno económico. Las universidades, como formadoras de esta fuerza laboral, tenemos la responsabilidad de entregar no solo competencias técnicas, sino también una visión integral del cuidado y su rol transformador en la sociedad. Cuidar a quienes cuidan no es un gesto simbólico, es una necesidad para la sostenibilidad de la salud pública en Chile. Óscar Flórez Académico Escuela de Enfermería UDP Sin Asignar.