Proyecto que facilita construcción de embalses agrícolas se convierta en ley
Proyecto que facilita construcción de embalses agrícolas se convierta en ley El Diputado por el Maule Maule Felipe Donoso y el diputado diputado por Santiago Juan Coloma destacaron la aprobación aprobación definitiva de la iniciativa iniciativa que busca agilizar el desarrollo de infraestructura infraestructura hídrica para riego, al eliminar eliminar exigencias innecesarias innecesarias de permisos de la Dirección Dirección General de Aguas (DGA). Los diputados integrantes integrantes de la comisión de Agricultura, Agricultura, valoraron que la Cámara de Diputadas y Diputados Diputados aprobara las modificaciones modificaciones del Senado al proyecto que modifica el Código de Aguas, con el objetivo de facilitar la construcción construcción de embalses agnicolas, agnicolas, permitiendo ahora que la iniciativa sea remitida remitida al Ejecutivo para su promulgación promulgación como ley de la República.
Los parlamentarios gremialistas, gremialistas, autores de la iniciativa iniciativa legal destacaron que este proyecto “representa “representa un paso muy relevante relevante en el fortalecimiento de la infraestructura de riego en el país, especialmente en un contexto de sequía prolongada y crisis hídrica que afecta gravemente al mundo agrícola”. El proyecto incorpora los embalses agrícolas al listado de obras exentas del permiso sectorial de la Dirección Dirección General de Aguas (DGA), siempre que cumplan cumplan con cienos criterios de capacidad y altura.
Así, no requerirán autorización los tranques construidos fuera de un cauce natural que no superen los 150 mil metros cúbicos de capacidad o muros de hasta 7 metros de altura, o dentro de cauce si no exceden los 50 mil metros metros cúbicos o 5 metros de altura. Los legisladores subrayaron subrayaron que la nueva normativa normativa “simplilica los trámites para los pequeños y medianos medianos agricultores, quienes muchas veces ven en la burocracia un obstáculo para invertir en almacenamiento almacenamiento de agua.
Esta ley entrega una herramienta concreta para asegurar la sostenibilidad del riego y, por ende, de la producción agrícola nacional”. El proyecto de ley entrará entrará en vigencia la ley, el primer primer día hábil del séptimo mes posterior a su publicación publicación en el Diario Oficial.
Finalmente, los diputados diputados hicieron un llamado al Ejecutivo a promulgar la ley lo antes posible, “para que los agricultores puedan aprovechar esta nueva normativa normativa en el corto plazo, especialmente en vísperas de una nueva temporada agrícola”..