Autor: René MuñozK., gerente de Acoforag.
Contratistas forestales afirman que se ha normalizado la actividad terrorista
Contratistas forestales afirman que se ha normalizado la actividad terrorista c E r d o u ni a c r a d (d o a u s H t e r n a r lt í e q m u uc e o z. l O. 66 E reciente ataqueincendia-Aquí hay que intervenir, y esaintervención pasa porque exista voluntad (... ) de decir esta situación la quieroextirpar y necesito intervenir aquellos lusen que todos samos está el problema”. rioque afectó auna faena forestal enelsector Almagro, de Nueva Imperial, donde resultaron quemados seis camiones, dos camionetas y una máquina, no pasó inadvertido parala Asociación de Contratistas Forestales, que frente al “acostumbramiento” de la comunidad a este tipo de hechos lamentó, públicamente, que hoy exista una “normalización delaactividad terrorista”, quea su entender sólo trae desastre, cesantía, pobreza y bajo interés deinversiónen La Araucanía. Horas más tarde de emitirun comunicado, el gerente de Acoforag, René Muñoz Klock enfatizó lo mal quese ve estasituación, sobretodo, enestapartedelterritorio nacional. “Durante este año hemossufrido 25 atentados a pequeños y medianos empresariosforestales, de los cuales 20 han ocurrido en La Araucanía, con Estado de Excepción incluido. Este dato no es menor, porque si proyectamos esto podríamos llegar alos 28 o 29 que tuvimos elaño pasado. Entonces, ya el 2022,2023 y 2024 se ha aplicadoel Estado de Excepción, por tanto, llevamos casi tres años bajo esta condición ylas cifras, por lo menos para nosotros, se mantienen. Hablo del trabajoquehacemosen lossectoresrurales, enlos bosques, enllos predios y eso se va a mantener; no vemos que exista alguna baja, algún control, por la aplicación de Excepción”, argudelEstadomenta el vocero. Muñozacotaque existe otro dato relevante a considerar para observar lo que está sucediendo. “De los260 atentados que ha habido en diezaños en La Araucanía sólo dos han tery condeminadocon detenidos nados, con culpables, sólo dos. Aquíla Fiscalía hace el trabajo, pero finalmente no llegamosa nada. Además, delos 490 atentados ocurridos en la macrozona sur sólo 3 están resueltos.
Eso es el 0,06%, no alcanzasiquiera al 1% de eficacia”. El dirigente insiste que por esto reclaman y dicen quelaac-equipos son destruidos, hay pérdida patrimonial y de empleos formales (.. ), una situación que hace 27 años golpea a la Región”. Ajuicio del vocero de loscontratistastodoforestalesmundo sabe qué hacer para cambiar este escenario.
“Aquí comenta -hay que intervenir, y esa intervención pasa porque exista voluntad política del gode decirestasituación la bierno, quieroextirpar y necesitointer-$Ede los 25 atentados incendiarios ocurridos en 2024 a pequeños y medianos empresarios forestales ocurrió en la Región. tividad terrorista se normalizó. “Hoy, asistimos a una normalización delaactividad terrorista en esta zona del país, dondelosEA HETpi. Aremo. Acoforag lamenta que ya nadie se asombre de estos hechos. El gremio informa que 20 de los 25 ataques incendiarios de 2024 han ocurrido en la Región. Aquí, advierte, se requiere voluntad para intervenir lugares identificados. EL REGISTRO DE LA ACOFORAG ESTIMA QUE EL 0.06% DE LOS ATENTADOS TERMINA EN CONDENAS.