Detienen a banda que recaudó más de $13 mil millones por medio del robo de madera
Detienen a banda que recaudó más de $13 mil millones por medio del robo de madera Silva Leal karimosivacdarielsurcl uego de dos años de investi [són análisis de diferen ltes fuentes de información respecto al delito de robo de madera, la Fiscalía logró recabar antecedentes que dan cuenta de la actividad ilícita desarrollada por una organización criminal en la Región del Biobío para blanquear esta materia prima, dotándola de documentación para luego ven dérsela a las empresas forestales, todo esto con lo cual habrían recaudado ganancias que suman más de $13 mil millones.
A través de un operativo reali zado por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) en colaboraciónconla Brigada Investigadora de Robos (Biro), detectives de la PDI detuvieron a 7 sujetos entre este lunes y martes, concretando también el allanamiento a 6 domiciliosenlas comunas de Curanilahue, Arauco, Los Ángeles, San Pedro de la Paz y Concepción.
Todos los detenidos fueron puestos adisposición del Juzgado de Garantía de Concepción du: rantelajomada de ayer en donde la Fiscalía formalizó investiga: cióncontra ellos porlos delitos de asociación ilícita, receptación de madera reiterado, delitos tributarios y lavado de activos. Tras ex poner los antecedentes recaba: dos, la audiencia se suspendió a las 9 horas, donde se hasta hoy discutirán las cautelares durante la indagatoria.
ACTIVIDAD CRIMINAL La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena explicó que para avanzar en esta investiga ción fue fundamental la querella presentada por el Servicio de Im. puestos Intemos (SID) respecto a las anomalías detectadas en la operación delas empresas utilizadas porestos sujetos para integrar el sistema que ha permitido que elrobode madera se conviertaen un negocio ilícito.
Los delitos que se imputan en estainvestigación habrían ocurrido principalmente entre el 2020 y 2022, periodo en que las 7 personas detenidas habrían estado49bicicletas náuticas, avaluadas en $490 millones, fueronincautadas a través deloperativo7personas fueron detenidas entre el lunes y martes, mientras que también se vinculó a otro que ya está en prisiónlitostributarios, lavado de activos, hurto de madera y otros delito: Anteriormente, el robo de maderaera visto como unilícito más dentro del fenómeno de violencia Turalen la Macrozona Sur, no obstante, en los últimos años se ha fortalecidosuinvestigacióncomo crimen organizado, rastreando la ruta del dinero.
En este sentido, la fiscal Cartagena indicó que esta organización “si debe ser la más grande que hemos desbaratado, porlos montos que manejaba”, sin embargo, recordó que un golpe igual de importante se dio en esta materia en marzo del año pasado con la detención de la organiz ción de Rodrigo Ormeño, cono: docomo*El Mentolato”. OPERATIVO La jefa de la región policial detalló que en el operativo desplegadoporlos detectives“selogróla incautación de más de $8 millones, 3 vehículos, 49 bicicletas náuticas, de las cuales cada una vale $10 millones, lo que implica quesoloen esasespeciesson $490 millones.
Además hay más de mil millones que están congeladosen sus cuentas bancarias”. A esto se suman 9 equipos celulares, 5 notebooksy 3dronesterrestres, todo lo cual se avaluó en un total de mil 609 millones de pesos.
Sibienla indagatoria deberá esclarecer el destino y rol de estos artículos en los delitos imputados, la fiscal Cartagena enfatizc que el propósito de la organización era obtener recursos para su enriquecimiento y que en los úl timos dos años “estaban quietos, porla cantidad de dinero que ha bían logrado acumular no nece sitaban tener mucha actividad para poder sobrevivir.
Se dedicaban al blanqueo del material y su posterior venta a forestalesLa indagatoria inició a raíz de una querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos, logrando dar cuenta del negocio de la organización criminalasociadasa otra organización cri minal quese dedicabaal hurtode madera, la cual era liderada por un sujeto que actualmente se encuentra en prisión preventiva, asociado a una causa de violencia rural.
En este contexto, los detenidosenesta indagatoria compraban la madera sustraída, la dotaban de documentación falsificada para luego venderla en el mercado formal, específicamente, a empresas forestales. *Lointeresante de estoeslacan tidad de dinero que implica, esta mos hablando de $13 mil millonesen movimiento financiero, en fechasanteriores ya veníamos pi sándoles los talones en cuanto a retenerestos productos, no esque hayamos encontrado los billetes en una casa, sino que los fuimostravés del Consejo de Crimen Organizado, el robo de madera fueuno de los delitos que se priorizó en la Región del Biobío, princulan a raíz de la comisión de este delito. del área de seguridad, desde la Fiscalía Nacional se encomendó teragencial para indagar las asociaciones ilícitas que permiten laA cipalmente por los altos montos de dinero de formailíita que cirJunto a esta priorización por parte de los equipos y autoridades anivel local abordar este fenómeno, comenzando un trabajo incontinuidad del delito a través de la arista económica. reteniendoensus productos ban carios en variasoperaciones poli cialesdelamanodel equipo poli cial delafiscal Marcela Barahona, quien ha liderado esta etapa de la investigación”, agregó Cartagena.
Al respecto, la prefecta inspec-toraClaudiaChamonro, jefadela Región Policial del Biobío, desta có que “hemos logrado desarticu larunaorganización criminal de dicada a la sustracción de madera, blanqueamiento de papeles y quevanaserformalizados porde-. La investigación se enmarca en la prioridad que ha tenido la persecución del robo de madera, logrando detener a 7 personas también por asociación ilícita, lavado de activos y delitos tributarios.
Se dedicaban al blanqueo del material y su posterior venta a forestales Detectives de la Bridec y Biro llevaron a cabo 6 órdenes de entrada y registro, tomando detenidas a 7 personas en la Región del Biobío.