Billetera política y expectativas ciudadanas
Billetera política y expectativas ciudadanas O Columna Dra. Francis Espinoza F.
Académica UCN Académica UCN Billetera política y expectativas ciudadanas Con el tradicional cierre de las campañas electorales en distintos formatos (actos, redes sociales, caravanas), la suerte en política ya está echada para la región y sus nueve comunes. Independientemente del color político, las candidaturas presentaron al menos tres caracterizaciones: la vuelta a la "old schoo! ", la política infantilizada de una Postdemocracia (Colin Crouch, 2020), y el mantenimiento de la política tradicional.
Salvoalgunas excepciones, el desfile de promesas de seguro no podrá cumplirse, debido a que las ilusiones están fuera dela realidad queimplica el ejercicio de poderen los distintos cargos a los que se postula, pues como diría el Rector dela UDP, Carlos Peña G., el poder tiene sus límites (2020). En pedirno hay engaño, por lotanto lo que de aquí enadelantenosquedaessolamente el hecho de plantear nuestras expectativas a las personalidades entrantes.
Un primer aspecto fundamental y como bien dijera un gran amigo mío al gobernador Ricardo Díaz, las nuevas autoridades debieran "gastarse bienla platita". Sihacemos cuentas simples, a partir de 2025 la Región de Antofagasta recibirá $23.145 millones, y nuestra ciudad $2.951 millones (Ministerio de Hacienda, 14/05/2023). Si analizamos solamente los Fondos Puente Royalty Minero, el próximo año a Antofagasta le ingresarán más de 900 mil millones ($ 992.799.311). En otras comunas (María Elena, Mejillones, Ollagíie, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y "Tocopilla )se debierasumarel Fondo de Equidad Territorialal Royalty.
Si nos concentramos en la capital regional, el presupuesto del municipio de este año fue de $156.933 millones, y los proyectos de inversión consideraron asignaciones de $750 millones para consultorías, $200 millones para el diseño de N: hay plazo que nosecumpla ni deuda quenose pague. obras deurbanización, $300 millones parael Plan Maestro Distrito Cultural LaChimba y $250 millones parael diseño de equipamientos vecinales. Porlotanto, nuestras expectativas, que debieron calzar con las promesas de campañas, debieran estar relacionadas con unaimportanteinversiónen las zonas de "confort electoral como seguridad y vivienda. Pero también se debe considerar una lluvia de proyectos que contribuyan a modernizar por completo esta "pequeña California". Sin ir más lejos, en 2022 de casi 900 mil millones, sólose invirtieron 132 mil millones.
En 2021, se invirtió en la región un 30% de los dineros ingresados alas arcas regionales (casi 20 mil millones de los 67 mil que fueron entregados), pero con porcentaje cero en salud, privilegiando losrubros de vivienda y urbanismo (64%) y transporte (51%). Por ende, lacreación deuna cartera consistente de proyectos es algo que urge, pues más allá del gasto (99% a diciembre del 2023 en ejecución presupuestaria), se debe considerar la inversión. La planificación estratégica de proyectos esalgo que está fallando en la "billetera regional-local", pues se gasta plata pero nose invierte, como señala el académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Iván Maturana H.
Este diagnóstico concuerda con la derecha regional (Evópol). Desgraciadamente, los apetitos electorales ven al Estado como botín, mientras la ciudadanía urge por soluciones concretas y duraderas que permitan el desarrollo y crecimiento de Antofagasta (Región y Comuna) con estándares internacionales. Una mirada miope sólo nos tendrá en el "eterno loop" de proyectos de muy poca viabilidad y de muy largo aliento, y señaló el economista británico John Maynard Keynes, "enel largo plazo, estaremos todos muertos"..