Estudiantes UC ganan premio por innovador dispositivo para detectar tumores de mama
Viernes 15 de noviembre 2024 SNIFF se llama el dispositivo capaz de identificar tejido tumoral de manera no invasiva mediante el análisis de gases emitidos en cirugías y que ganó la quinta edición de Desafíos en Cáncer de Mama.
N innovador equipo, capaz de detectar los límites de un tumor de manera no invasiva y en tiempo real al diferenciar entre tejido tumoral y tejido sano, mediante el análisis de gases emitidos por la piel cauterizada en una unidad electroquirúrgica, fue el ganador dela quinta edición de Desafíos en Cáncer de Mama.
Con este dispositivo SNIFF (Smart Neoplasm Identification by Fume Fingerprint), desarrollado por estudiantes de Ingeniería y Medicina de la Universidad Católica, se busca reducir las brechas en el sistema de salud en tratamientos contra el cáncer de mama, al evitar la necesidad de segundas cirugías o nuevos diagnósticos de cáncer Rosario Willatt, representante del equipo SNIFF, expresó que "es una oportunidad maravillosa, con proyectos que realmente pueden marcar una diferencia. Para nosotros, haber ganado es un gran privilegio. Somos estudiantes de Medicina, algunos también cursan Ingeniería, y llevamos dos años trabajando en este problema, dándole un enfoque ingenieril para encontrar soluciones. ” “Desafíos en Cáncer” es una iniciativa impulsada por Novartis Chile en colaboración con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
Este año contó con la colaboración del Ministerio de Salud de Chile (Minsal), del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (Cecan), del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de Universidad del Desarrollo, del Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS), de Fundación CARE, de Corporación Valientes, de Fundación Chile Sin Cáncer, de la Sociedad de Enfermería Oncológica (SEOC), de las municipalidades de Curanilahue y Providencia y, de la Fundación Foro Nacional de Cáncer Chile.
El programa invita a emprendedores nacionales e internacionales a proponer soluciones disruptivas que fomenten el uso de la tecnología y he3] El equipo ganador del concurso “Desafios en Cáncer” recibe su premio, rramientas digitales para mejorar la atención integral de pacientes con cáncer y reducir las brechas en el sistema de salud chileno. Irene Arguedas, directora de Asuntos Corporativos de Novartis ACC, comentó que “nos preguntamos cómo podríamos ayudar a mitigar enfermedades en un país como Chile y dónde focalizar nuestros esfuerzos. Concluimos que el cáncer de mama representa un reto tan complejo que necesita la colaboración de múltiples actores de diversos sectores para generar un impacto positivo en las pacientes afectadas. Es necesario sumar a otros actores dispuestos a desafiar esta enfermedad con tecnología o soluciones prácticas para los problemas cotidianos de quienes la padecen. ” Este año se presentaron 93 proyectos no solo de Chile, sino también de Brasil y Perú; de ellos, ocho fueron seleccionados para la final. En este sentido, Marcela Briones, directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones del Centro de Innovación UC, dijo que la selección del ganador fue desafiante debido al alto valor y complejidad de todos los proyectos.
Aunque SNIFF ganó el primer lugar por su propuesta altamente innovadora y escalable, este año se otorgó también un segundo lugar a Mavis, proyecto peruano, que consiste en un brasier con 16 sensores para la detección temprana de anomalías en los senos, y que será piloteado en la Red de Salud UC CHRISTUS. Sobre la importancia de estas iniciativas para las pacientes con cáncer de mama, Mónica Toro, presidenta de Corporación Valientes, explicó que “es fundamental que existan este tipo de programas, siempre centrados en el paciente.
Como usuarias y pacientes, vemos que esta innovación ayuda a que la atención sea la que corresponde y esté realmente orientada al beneficio del paciente” Como parte del premio en Desafíos en Cáncer de Mama 2024, el equipo ganador recibirá formación, mentorías, oportunidades de networking y un capital de 15 millones de pesos para continuar desarrollando su proyecto y avanzar en su implementación en el mercado. “Estamos muy emocionados. Llevamos dos años identificando la problemática y buscando soluciones. Fue una experiencia enriquecedora, con proyectos que pueden hacer una diferencia. Ganar ha sido un privilegio, además de conocer a personas clave en este campo”, expresó Rosario Willatt. A renglón seguido, invitó a los emprendedores a aprovechar estas oportunidades. “Es un ejercicio espectacular. Todos los emprendedores debemos practicar cómo condensar nuestros proyectos en presentaciones breves, exponernos a la industria, a la competencia y a generar alianzas”, afirmó.