Autor: RAIMUNDO FLORES S.
Destacado dramaturgo y director portugués llega con su nueva obra a Teatro a Mil
Destacado dramaturgo y director portugués llega con su nueva obra a Teatro a Mil Aunque es portugués, Tiago Rodrigues vive en Francia, donde dirige desde 2021 el prestigioso Festival de Avignon, uno de los encuentros teatrales más importantes del mundo.
En el año en que comenzó su labor en el certamen, dirigió una versión de “El jardín de los cerezos”, donde trabajó con Adama Diop, intérprete senegalés radicado también en Francia, que por ese papel ganó el premio al Mejor Actor de la Asociación de Críticos del país galo.
A la hora de crear su más reciente obra, “La distance”, Rodrigues decidió que quería trabajar de nuevo con Diop y eligió la conexión que había entre ambos siendo dos inmigrantes dedicados al teatro y, por lo tanto, teniendo que lidiar con estar lejos de sus países y de sus seres queridos. Ambos también son padres, otro punto central en “La distance”, que sigue la relación a distancia entre una joven y su progenitor. La obra transcurre en el año 2077 y la lejanía entre los dos es enorme, ya que ella, encarnada por Alison Dechamps, vive en Marte y él, el personaje de Diop, en la Tierra.
“Es una relación interplanetaria entre un padre y una hija, pero puede ser también la distancia que siente un padre y una hija que habitan el mismo apartamento, aunque están en habitaciones diferentes, como si estuvieran en planetas distintos.
Es de algún modo una alegoría de lo que ya conocemos”, dice a “El Mercurio” Rodrigues, que, en el marco de Teatro a Mil, presentará “La distance” en el Teatro Oriente entre hoy y el domingo. Esta pieza también aborda temas como el cambio climático, ya que se sitúa en un contexto donde la migración a Marte no es del todo voluntaria, aunque su foco está en otro lado.
“Me parecía importante añadir las narrativas que ya conocemos de la ciencia ficción, científicas y políticas, una ficción que me parece menos común, que es la íntima. ¿Qué va a pasar con la gente que se ama? ¿ Cómo vamos a amar de manera distinta en el futuro?”, explica Rodrigues.
El dramaturgo y director anticipa que el montaje se basa en un escenario giratorio, donde durante casi toda la obra los personajes están juntos, pero no se ven entre ellos, aunque el público sí los está observando. “Me interesa que la puesta en escena sea un diálogo formal con el concepto de la obra. Aquí hay algo de cinematográfico, como si estuviéramos cambiando de espacio todo el tiempo. Y está la sensación de circularidad y de paso del tiempo con el escenario que gira sobre sí mismo y evoca la circularidad de los planetas y de las órbitas”, señala.
Rodrigues, quien ya estuvo en Chile en 2021, presentando su obra “By heart”, en Teatro a Mil, también habla desde su rol en el Festival de Avignon, donde programaron en 2024 “Reminiscencia”, montaje del chileno Malicho Vaca. “Fue uno de los descubrimientos de esa edición, con esa estética de teatro documental, pero con una gran capacidad de poesía. Impactó muchísimo al público y a la crítica”, recuerda. Autor: RAIMUNDO FLORES S.. Tiago Rodrigues presenta “La distance”, que se podrá ver entre hoy y el domingo en el Teatro Oriente. La obra se ambienta en 2077 y retrata la relación a distancia entre un padre que está en la Tierra y su hija, que vive en Marte.