Destacadas figuras rinden homenaje a Andrés Bello en nuevo libro
Destacadas figuras rinden homenaje a Andrés Bello en nuevo libro Con motivo de la conmemoración de los 160 años de la muerte de Andrés Bello, la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó en 2025 numerosas iniciativas para resaltar su figura y pensamiento.
Entre estas destaca la publicación del libro “Andrés Bello: una curiosidad sin límites” (Editorial Biblioteca Americana, $19.000 ), que compila una serie de ensayos en torno al impacto y actualidad de su obra, a cargo de historiadores, académicos e investigadores de nuestro medio. El prólogo de esta publicación fue encargado a uno de los mayores especialistas en la actualidad sobre Bello, Joaquín Trujillo, quien aprovecha la ocasión de numerar y comentar los distintos estudios que contiene el libro.
La compilación de estudios se inicia con un texto del poeta Juan Cristóbal Romero: “Andrés Bello y los orígenes de poesía chilena”. Al respecto, Trujillo comenta que “todas las reflexiones que tratan de Bello como un pensador práctico político olvidando u omitiendo que, ante todo, fue el poeta más destacado de la primera mitad del siglo XIX en Hispanoamérica... logran una imagen muy distorsionada del personaje, que podría ser la de cualquier otro intelectual orgánico”. De ahí lo iluminador que sería el capítulo de Romero.
Muy diverso a este tópico, le sigue un texto del premio nacional de Ciencias Exactas Mario Hamuy, quien describe la faceta de escritor de ciencias de Bello: “El sorprendente Andrés Bello: ¿ Astrónomo o cosmógrafo?” A su labor de divulgador y de original investigador del cosmos, Hamuy lo vincula con la fundación del Observatorio Astronómico Nacional, en 1852, la primera institución astronómica de Chile y Sudamérica. “Sus comienzos en el cerro Santa Lucía en Santiago fueron la semilla y el legado que han llevado a nuestro país a convertirse en el centro mundial de la observación del universo”, escribe Hamuy.
Una interesante aproximación a la figura de Bello es la que estudia el filósofo Daniel Mansuy, realizando una comparación de su obra con la del pensaZERÉPANERACAM d o r f r a n c é s contemporáneo Alexis de Tocqueville.
A primera vista, d o s d e s t i n o s muy distintos se vislumbran en ambas personalidades, y trabajos intelectuales también muy diversos, pero Mansuy fija una coincidencia que merece ser atendida. Tanto Bello como Tocqueville, cada uno en su contexto, buscan responder una pregunta análoga que tiene que ver con las respectivas experiencias de ruptura: la independencia de las colonias hispanoamericanas y la Revolución Francesa, respectivamente. Ambos se esfuerzan por medir el impacto y la fuerza de cada una de esas rupturas, para luego intentar domesticarlas y contenerlas. Una pregunta que los puede unir es: cómo proyectar un orden político regular tras un quiebre profundo, con el fin de evitar la inestabilidad crónica, escribe Mansuy.
Destacan también los artículos del exministro de Educación Raúl Figueroa: “Andrés Bello frente al romanticismo revolucionario y su resonancia en el Chile actual”, y de la doctora en historia Valentina Verbal, “Andrés Bello: intelectual y jurista de la República conservadora”; entre otros valiosos textos de Cecilia Sánchez, Andrea Kottow, Álvaro Bisama y María Gabriela Huidobro.. En el marco de los 160 años de la muerte del jurista, en 2025, la Universidad Andrés Bello publica un conjunto de ensayos sobre el impacto y actualidad de su obra. CONMEMORACIÓN POR LOS 160 AÑOS DE SU MUERTE: Joaquín Trujillo escribió el prólogo del libro.