COLUMNAS DE OPINIÓN: Positiva internacionalización
COLUMNAS DE OPINIÓN: Positiva internacionalización O Columna Bárbara Sepúlveda Positiva internacionalización 'n trabajo coordinado, interinstitucional y [ comprometido con el avance de lasempresas regionales ha sido clave para poder geúnerar más oportunidades de negocio y espacios de intercambio comercial. El cierre del año 2025 nos impulsa a seguir trabajando con claridad y objetivos centrados en aumentarlos envíos regionales. El buen desempeño del sector Agropecuario con más deUS$169 millonesenexportaciones y un crecimiento del 34,4% nos desafía a generar más oportunidades, pero también nos confirma que el camino elegido es el correcto. Porque incluso en contextos deincertidumbre para el comercio mundial, la Región de Los Ríos fue capaz de crecer y posicionarse en mercados exigentes.
Elaumento de lasexportaciones agropecuarias no escasualidad, sino el resultado de una oferta regional competitiva, de alta calidad y también de un trabajo que desde ProChile esrealizado en terreno y con foco en la internacionalización de todas las empresas, sean estas, grandes, pymes o micro. No dejamos fuera, por cierto, el despliegue de una estrategia de acompañamiento que permite a las empresas adaptarse, diversificarse y mantener su presencia en el exterior. La promoción que serealiza de los bienes y servitRós ílfehos en otros países es un factor decisivo paralograr un mejor desempeño denuestros envíos.
Programasdeintemnacionalización comoel queseenDirectora Pro Chile Los Ríos cuentra actualmente en ejecución, con fondosregionales, gracias al apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, han permitido quelas empresas localesnoenfrentensolas los desafios del mercado global. Este trabajo interinstitucional, que ha ido facilitando acciones de posicionamiento, prospección, capacitación especializada y consolidación comercial, essin duda, un elemento clave en la diversificación de nuestramatriz exportadora enla región.
Este año 2026, el desafío será aumentar nuestros envíos y también profundizar una estrategia de promoción inteligente que permita consolidar mercados y abrir nuevas oportunidades para más empresas regionales, que logren una base sólida para un crecimiento sostenido.. - -