Autor: Alex von Baer
Encuestólogos: Vallejo y Elizalde son los ministros con más proyección política
Valenzuela, Cavieres y Lavín, creen que no hay más para la primera línea y que algunos pocos lograrán una segunda línea.
Fin del gobierno de Boric No hay mucho más que Camila y Alvaro, porque no solo necesitas la venia de la opinión pública para surgir, sino también hambre". Juan Pablo Lavín, Panel Ciudadano/UDD). Los delfines que se han desarrollado son Jara, Vallejo, Elizalde; el Frente Amplio no capitalizó en figuras". Ramón Cavieres, Activa. Boric eclipsa mucho a sus colaboradores y ponerse a pensar en quién tiene futuro al lado de él es difícil". Paulina Valenzuela, Datavoz.
Encuestólogos: Vallejo y Elizalde son los ministros con más proyección política olo la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, primero y el ministro Secretario General de la Presidencia, ÁlvaS ro Elizalde, después, tienen un futuro político prometedor entre las figuras del gabinete del Presidente Gabriel Boric, una vez que el 11 de marzo finalice la actual administración.
Al menos en eso coinciden los expertos en encuestas Paulina Valenzuela (Datavoz), Juan Pablo Lavín (Panel Ciudadano/UDD) y Ramón Cavieres (Pulso Ciudadano, de Activa). De hecho, son Elizalde y Vallejo los 2 únicos ministros que aparecen en las menciones positivas en el Monitor de Liderazgo de Datavoz: la vocera figura en cuarto lugar, con 12,16% (sube 5 puntos), y Elizalde entra en el top 10 justo en el décimo lugar, con 1,98%. A otros los ven retornando a la academia o en puestos técnicos.
Por ejemplo, en la encuesta Tu Influyes de enero -dirigida por el sociólogo Axel Callís-, ante la pregunta "qué opinión tiene" sobre los ministros, encabeza la lista el de Deportes Jaime Pizarro (53% de opinión positiva o muy positiva), pero los analistas no lo ven asumiendo la conducción de ningún bloque o colectividad. Le sigue el canciller Alberto van Klaveren (48%), quien siempre ha sido un personaje técnico y que a sus 77 años no cambiará el giro.
Distinto es el caso de Camila Vallejo (45%), quien tiene vocación política y sale fogueada del gabinete "No sé cómo se insertará en el PC, pero es joven (37 años), tiene un gobierno en el cuerpo. En el Monitor de Liderazgo Político de Datavoz ella marca tanto en comentarios positivos como negativos y sobresale su consistencia y coherencia, pero el sello comunista le sigue molestando", sostiene Valenzuela. Lavín cree que el problema de Vallejo es mayor que el de la marca PC: "Con voto obligatorio, el nuevo electorado está pendiente de lo pragmático más que del discurso ideológico. Por lo tanto, las banderas que podría izar se debilitan en este contexto.
Pero sí es una de las figuras que puede salir con mayor potencial, por ser una vocera exitosa y haber ganado una trayectoria". Sin embargo, Cavieres coincide con Valenzuela. "Camila Vallejo es a quien veo con un capital político importante, pero tiene el mismo problema que Jara, que es comunista, no obstante tiene un bagaje, un desempeño relevante. La sombra de Boric Cavieres no veía a nadie más que la vocera de Gobierno con capacidad para proyectar un liderazgo político mayor.
Un "repunte significativo" en su evaluación positiva en el Monitor de Liderazgo de Datavoz mostró el Presidente electo José Antonio Kast: del 35,45% que lo mencionaba en enero como un líder positivo dentro de las hasta 3 menciones permitidas a los encuestados -, ahora saltó a un 46,27%. Así, además de mantener el primer lugar, inició el año con "una posición política fortalecida", según la consultora, siendo los conceptos de "Valentía y firmeza" los más repetidos entre quienes lo valoran; mienSegún consultora Datavoz: Sedini, Campos y Steinert, entre líderes positivos tras que en sus menciones negativas (que bajan a 26,11% ) predomina "Mentira y falsedad". "Hay un reordenamiento de capital político. Kast no solo lidera en menciones positivas, sino que es el único con un saldo neto claramente favorable. Tiene una percepción de liderazgo más consistente que el resto del sistema", explicó el socio de Datavoz Jorge Fábrega. En el estudio también empezaron a aparecer sus ya nombrados ministros: al top 10 entró, en sexto lugar, su vocera Mara Sedini, con 4,49% de menciones positivas (en diciembre "Espera, se me olvidó Álvaro Elizalde.
Tiene pelo full político y es posible que cobre protagonismo", alcanza a decir Cavieres. "Elizalde sigue siendo una figura muy relevante en la izquierda y le toca ver cómo rearmarla tras la fractura de la última milla", coincide Lavín. "Pero sigue siendo un liderazgo de segunda línea en términos de opinión pública, no tiene algo tangible", añade.
Y remata: "No hay mucho más que Camila y Alvaro, porque no solo necesitas la venia de la opinión pública para surgir, sino también hambre y en los nombres del gabinete, Luis Cordero (Seguridad) probablemente podría hacer algo, pero parece que volverá a la academia". A Valenzuela no le suena Elizalde en un rol mayor. "Es que la pregunta por los liderazgos con mayor futuro que saldrán del gabinete no es tan fácil porque Boric eclipsa mucho a sus colaboradores y ponerse a pensar en quién tiene futuro al lado de él es difícil", explica. "Quien también podría continuar es Antonia Orellana (Mujer), con un perfil que será más visible, pero que en términos de aprobación o cercanía está lejos de Boric y Vallejo", agrega. "No la veo (a Orellana) -discrepa Cavieres-, como tampoco al actual ministro de Hacienda (Nicolás Grau), que tiene más críticas.
Los delfines que se han desarrollado son Jara (exministra del Trabajo) y Vallejo, ambas del PC, y Elizalde (PS); eso habla mucho de que el Frente Amplio no capitalizó en figuras políticas". -¿ No le ve a Orellana un liderazgo futuro potente? (Lavín) -No tiene mucha agua en la piscina, se caracteriza por comunicarse con un nicho identitario más que con la opinión pública. Pero se mantendrá, no se apaga porque tiene un nicho fuerte. Cordero no tiene como mantenerse, pero Orellana sí.
Y por otro lado son Elizalde y Vallejo quienes simbolizan una ribera cada uno de esta izquierda fracturada y ambos pueden ser clave en sus lados del río. tenía 2,61%). Además, en el listado de "liderazgos emergentes" es decir, quienes empiezan a ser incipientemente mencionados por la ciudadanía en forma positiva -, apareció, paradójicamente, un futuro ministro que Kast "recicló" de entre históricos políticos de la Concertación: Jaime Campos (Agricultura). Y un poco más abajo figuró, mientras, una debutante: la exfiscal Trinidad Steinert (Seguridad). Eso sí, también hay 2 ministros de Kast que aparecen entre los con más rechazo: en el sexto lugar está Ximena Rincón (Energía), con 6,54%. Y entre los líderes negativos "emergentes" figuró Iván Poduje (Vivienda). No hay mucho más que Camila y Alvaro, porque no solo necesitas la venia de la opinión pública para surgir, sino también hambre". Juan Pablo Lavín, Panel Ciudadano/UDD). Los delfines que se han desarrollado son Jara, Vallejo, Elizalde; el Frente Amplio no capitalizó en figuras". Ramón Cavieres, Activa. Boric eclipsa mucho a sus colaboradores y ponerse a pensar en quién tiene futuro al lado de él es difícil". Paulina Valenzuela, Datavoz. Autor: Alex von Baer. Encuestólogos: Vallejo y Elizalde son los ministros con más proyección política Autor: Alex von Baer.