Demandan a CGE por fallas eléctricas en 2O24; 270 mil clientes fueron afectados en la región
Demandan a CGE por fallas eléctricas en 2O24; 270 mil clientes fueron afectados en la región El Servicio Nacional del Pía Ojiva Moscoso prensa@latribuna.d El El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva contra la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) en el Noveno Juzgado Civil de Santiago, buscando compensaciones para las más de 881.965 personas afectadas por la interrupción del suministro suministro eléctrico entre el 1 y el 16 de agosto de 2011. En la región del Biobío, aproximadamente aproximadamente 270 mil clientes fueron impactados por estos cortes equivalente al 30% del total a nivel nacional-, que incluyeron interrupciones prolongadas, intermitencias y fluctuaciones de voltaje.
IMPACTO EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO Las interrupciones del servicio servicio eléctrico en Biobío generaron generaron diversos problemas, desde la pérdida de alimentos alimentos y medicamentos hasta la quema de electrodomésticos, además de la falta de cornunicación cornunicación por parte de CGE sobre los cortes y reposiciones. Estos incidentes provocaron provocaron la presentación de múltiples múltiples reclamos por parte de los consumidores.
“Buscamos obtener compensaciones justas justas para las familias afectadas, en este caso en la región del Biobío, tras las fallas del su ministro ministro con cortes eléctricos prolongados, intermitencias, altas y bajas de voltaje que produjeron diversos inconvenientes inconvenientes en la vida diaria de millones de personas”, explicó Angélica Solar Lizama, directora directora regional del Sernac. Además de los daños materiales, materiales, los usuarios afectados denunciaron la ausencia de información clara y oportuna oportuna sobre el restablecimiento del servicio, lo que generó incertidumbre y un impacto económico significativo. A nivel nacional, Sernac recibió más de 1.600 reclamos reclamos por diversas razones, incluyendo la pérdida de alimentos alimentos y medicamentos esenciales, esenciales, así como la quema de electrodomésticos debido a las fluctuaciones de voltaje. COMPENSACIONES PARA AFECTAI)OS La demanda fue presentada luego de que CGE rechazara la propuesta de un acuerdo en el marco del procedimiento procedimiento voluntario compensatorio. compensatorio.
Según Solar, “el Servicio Nacional del Consumidor ha presentado una demanda colectiva contra CGE tras no haber llegado a acuerdo en el procedimiento voluntario compensativo, toda vez que la empresa se negó a compensar de manera proporcional y suficiente suficiente a los distintos hogares”. En su declaración, Solar también enfatizó la importancia importancia de esta acción legal para prevenir futuros inconvenientes inconvenientes y asegurar que las empresas cumplan con sus responsabilidades. “Queremos “Queremos garantizar que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”, agregó.
La acciónjudicial exige que CGE compense a los consumidores consumidores de manera justa por los daños sufridos durante el período de interrupciones, mientras que la Superintendencia Superintendencia de Electricidad y Combustibles Combustibles (SEC) ha formulado cargos adicionales contra la empresa por superar los tiempos tiempos máximos de reposición del suministro. REINCIDENCIA EN EL SERVICIo DE CGE Este no es el primer incidente incidente en el que CGE enfrenta cuestionamientos por fallas en el suministro eléctrico.
La empresa ha sido objeto de cargos por parte de la SEC en otras ocasiones debido a la demora en la reposición del servicio, lo que ha llevado a una acumulación de antecedentes antecedentes sobre su desempeño. En la región del Biobío, las zonas rurales fueron particularmente particularmente afectadas, y algunas áreas permanecieron sin energía energía durante días, afectando directamente la seguridad y calidad de vida de los habitantes. habitantes.
A pesar de las declaraciones declaraciones de CGE, donde aseguraron aseguraron que responderían por las pérdidas de alimentos, medicamentos medicamentos y electrodomésticos, electrodomésticos, hasta ci momento no se ha constatado una respuesta efectiva por parte de la empresa, empresa, según señalaron desde el Sernac. Para el presente artículo, se solicitó la posición de la empresa pero no se tuvo respuesta respuesta hasta el cierre de la presente edición. Consumidor (Sernac) interpuso una acción judicial por los prolongados cortes de energía que afectaron a miles de hogares en el país, y también a la región del Biobío durante agosto del 2O2.
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