SERNAC presenta demanda colectiva contra CGE tras no llegar a acuerdo en los montos dispuestos a compensar por los cortes de agosto de 2024
SERNAC presenta demanda colectiva contra CGE tras no llegar a acuerdo en los montos dispuestos a compensar por los cortes de agosto de 2024 La interrupción interrupción del servicio eléctrico afectó a más de 881 mil clientes de la compañía compañía en diversas regiones del país. SERNAC intentó intentó alcanzar una solución a través de un Procedimiento Procedimiento Voluntario Voluntario Colectivo y CGE se negó a compensar de manera manera proporcional y suficiente a los hogares afectados.
Con esta acción acción judicial se El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) interpuso interpuso este lunes en el 9 Juzgado Civil de Santiago, una demanda colectiva en contra de la Compañía General General de Electricidad S.A. (CGE) por la masiva interrupción interrupción del servicio eléctrico eléctrico que afectó a más de 881.965 clientes en diversas diversas regiones del país, entre entre el 1 y el 16 de agosto de 2024.
Con esta acción se buscarán compensaciones compensaciones justas para las familias familias afectadas de las regiones regiones de Valparaíso, Metropolitana, Metropolitana, OHiggins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucafía, Araucafía, además de la aplicación aplicación de las sanciones que correspondan.
Tras las fallas en el suministro eléctrico con cortes prolongados, intermitencias, intermitencias, alzas y bajas de voltaje, se produjeron diversos diversos inconvenientes en la vida diaria de millones de personas, así como una grave falta de información información oportuna y clara para los hogares afectados.
Sólo como referencia, por este período, se registraron registraron más de 4.600 reclamos reclamos en SERNAC contra la empresa, entre quejas por pérdida de alimentos y medicamentos, medicamentos, falta de comunicación comunicación de la empresa o quema de artefactos.
A pesar de las declaraciones declaraciones públicas realizadas por CGE, en las que aseguraron aseguraron que se harían responsables responsables de la pérdida de alimentos, medicamentos medicamentos y electrodomésticos electrodomésticos dañados, hasta la fecha fecha no se ha constatado una respuesta efectiva que compense a los consumidores consumidores por los perjuicios sufridos. Paralelamente, la Superintendencia Superintendencia de Electricidad Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra contra la compañía por haber superado los tiempos máximos de reposición del suministro, afectando a clientes de todo el territorio territorio nacional. Esto se suma a antecedentes previos que demuestran una reiterada reiterada falta de cumplimiento cumplimiento por parte de la empresa en situaciones similares.
PROCEDIMIENTOVOLUNTARIO PROCEDIMIENTOVOLUNTARIO COLECTIVO FRACASADO Antes de recurrir a la vía judicial, SERNAC intentó alcanzar una solución a través de un Procedimiento Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con CGE, mecanismo mecanismo que sí permitió acuerdos acuerdos con otras empresas del sector, como ENEL y Chilquinta. No obstante, CGE se negó a compensar compensar de manera proporcional proporcional y suficiente a los hogares, hogares, con un estándar muy por debajo a los acuerdos alcanzados con Chilquintay Chilquintay Enel.
Dado lo anterior, SERNAC, SERNAC, amparado en la Ley del Consumidor, demandó demandó colectivamente a la empresa para que compense compense a las personas afectadas afectadas y se garantice que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.
La acción acción busca no sólo la reparación reparación económica correspondiente, correspondiente, sino también también establecer un precedente precedente que asegure un servicio servicio eléctrico confiable y de calidad para todos los hogares a los que presta servicio.
El Director Regional, Andrés Salas, agregó que desde SERNAC lamentan no haber alcanzado un acuerdo, puesto que esto significa llevar a sede judicial judicial la búsqueda de compensaciones compensaciones que para ENEL y Chiquinta llegaria en junio y julio de este año. «Un juicio es de resultado resultado incierto y evidentemente evidentemente tardará, por lo bajo, uno o dos años más y las familias ya han esperado suficiente para recibir su justa compensación». LOS ACUERDOS DE ENEL Y CHILQUINTA SERNAC A diferencia de CGE, tanto ENEL como Chilquinta Chilquinta pudieron llegar a acuerdos compensatorios con SERNAC, beneficiando beneficiando a 801.141 y 89.367 hogares, hogares, respectivamente. Las compensaciones se calcularon en función de la duración del corte de suministro, la presentación presentación de reclamos ante el SERNAC y los daños en artefactos eléctricos y pérdidas pérdidas de alimentos o medicamentos. medicamentos. Ambos acuerdos deben deben ser aprobados por los tribunales, tras lo cual se iniciará el pago de las compensaciones, que se reflejarán en las cuentas de electricidad durante el primer semestre de este año.
Además, de los $16.228.196.018 para compensar, en el caso de ENEL, deben sumarse otros $831.278.997 por concepto de compensaciones compensaciones a más de 40 mil clientes por costo del reclamo reclamo en SERNAC y aporte aporte de información de consu m ¡ dores. Por otra parte, Chilquinta Chilquinta compensará a cerca cerca de 90 mil hogares, por un total de $1.139.966.896 más otros $929.818 por concepto de costo de reclamo reclamo a 355 reclamantes.
SERNAC presenta demanda colectiva contra CGE tras no llegar a acuerdo en los montos dispuestos a compensar por los cortes de agosto de 2024 1 DEMANDA CGE busca que la empresa indemnice a los consumidores afectados y se garantice que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. ;1].