COLUMNAS DE OPINIÓN: Priorizar la Educación Inicial
COLUMNAS DE OPINIÓN: Priorizar la Educación Inicial Columna Mauricio Salgado Priorizar la Educación Inicial xiste un amplio consenso sobre la relevancia de la educación inicial, poro que debería ser un eje central del debate político, especialmente con miras alas próximas elecciones presidenciales. Chile no puedeseguir postergando este desafio: aunque la evidencia confirma que la educación preescolar ofrece altosretornos parael futuro de niños y niñas, sucobertura permanece limitada y se redujo aún más con la pandemia. Para enfrentar esta realidad, hay cuatro áreas priorealidad, hay cuatro áreas prionanciamiento.
El próximo Gobierno debe resolver el desajuste entrela inversión en educación superior (2,4% del PIB) y la destinada a la educación inicial (apenas 1%). Aunque se repite quela educación de párvulosesesencial, el presupuestonolorefleja: blica en este nivel bajó un 12% entre 2015 y 2021, mientras el promedio de la OCDE aumentó un 9% en el mismo lapso. Por último, la institucionalidad también requiere cambios.
Actualmente, existe una dispari: Actualmente, existe una dispari: Actualmente, existe una dispari: Actualmente, existe una dispari: ritarias de acción. dad arbitraria en el financiaEnprimer lugar; lacobertu-miento de salas cuna y jardines ra de educación inicial apenas infantiles de Fundación Integra alcanza un 52%, y para salacuna (menores de dos años) solo llega a un 14%. Peor aún, en el grupo de 3 a 5 añosse mantiene igual que hace una década.
Sibien se han hecho esfuerzos por elevarla asistencia, esta llega únicamente a un 76,4%. Es urgente que se refuerce la red encomparacióncon aquellos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junj). Dentro de esta última, los establecimientos administrados directamente reciben másrecursosquelos administrados por terceros (VTF). Todos atiendenaniñas y niñosdeentre Oy 4añosdel 60% más vulnera"Aunque la evidencia confirma que la educación preescolar ofrece altos retornos para el futuro de niños y niñas, su cobertura permanece limitada y se redujo aún más con la pandemia". desalascunay jardines infanti bledel país, pero unrecinto mules para revertir este estanca nicipal VTF obtieneun32% memiento. Para incentivar la asis-nos de financiamiento mensual tencia, resulta claveretomarel poralumno que noadministraproyecto de Kinder Obligatorio, rechazado en 2021. dodirectamente por la Junji. Estas inequidades impactan las Ensegundo lugar, la deno condicioneslaborales delas eduminada "brecha de cuidadoin-cadorasy, sobretodo, lacalidad fantil'enChile-el período desde educativa quese entrega. Avanzar en estas cuatro áreas no solo ampliará las oportunidades de niños y niñas en sus primeros años devida, sino que fortalecerála equidad y cohesiónsocial. Hacerde la educación inicial una prioridad de Estadosignificainvertir en el futuro y garantizar que cada familiareciba elapoyo necesario paraquesushijoscrezcan con el mayor potencial de aprendizaje. Esel momento de colocar la primera infancia en el centro dela agenda política. el fin del posnatal hasta el ingresoala educación obligatoria-se extiende por tres años, afectandocon más durezaalas familias de menores ingresos. En países como Corea, Portugal y Esloveniase garantiza educación y cuidado infantil gratuitos desde que concluyelalicencia parentalhastaeliniciodela educación preescolar o primaria. Chile debería inspirarse en dichas experiencias para reimpulsar iniciativas comolaSala Cuna Universal. La tercera prioridades el fiLa tercera prioridades el fiInvestigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP). - -