Vacunación contra la influenza se extiende a la población general en la Región de Coquimbo
Vacunación contra la influenza se extiende a la población general en la Región de Coquimbo COBERTURA ALCANZA UN 71% HASTA AHORA En toda la región se cuenta con más de 50 puntos de vacunación habilitados. CEDIDA Las personas deben acudir a los más de 50 puntos de vacunación tanto públicos como privados en convenio, para recibir su dosis correspondiente.
Un 71% de cobertura presenta la campaña de vacunación contra la influenza en la Región de Coquimbo, justo cuando el Ministerio de Salud anunció que la estrategia se ampliará a la población general. "Efectivamente, el día de ayer hemos recibido la circular donde se amplía la vacunación a toda la población desde los seis meses de edad. Sin embargo, debemos mantener el esfuerzo de vacunar a las personas mayores de 60 años, y nuestros niños pequeños, quienes son los que tienen más complicaciones. Esta es una tremenda oportunidad para que el resto del grupo familiar se vacune y se corte la cadena de transmisión y con ello garanticemos un buen invierno", señaló el seremi de Salud, Dr. Darío Vásquez Guzmán.
Actualmente, en la región aún faltan más de 127 mil personas del público objetivo por vacunarse para alcanzar el 100% de cobertura, y más de 61 mil para llegar al mínimo esperado del 85%, por ello el llamado es a que puedan acudir cuando antes a los vacunatorios.
Al respecto, Beatriz Zúñiga, encargada de Inmunizaciones del Servicio de Salud Coquimbo comentó que aún existen comunas de la región que están bajo el 70% de cobertura. "En la Región de Coquimbo, las comunas con menor cobertura son La Higuera, Coquimbo y Ovalle.
Estas son comunas que aún están lejos de alcanzar la meta establecida por el Ministerio de Salud, que es del 85%. La idea es que esta nueva iniciativa impulsada por el MINSAL, con la apertura a la población general, pueda ayudar no sólo a que se vacunen los grupos objetivos con menor cobertura, que siguen siendo las personas mayores y los menores de 5 años, sino también sus acompañantes y toda la familia". Señaló la profesional. En toda la región, se cuenta con más de 50 puntos de vacunación habilitados, para facilitar el acceso seguro a todas las personas que aún no han recibido su dosis.
En este sentido, Óscar Tapia Olivares, director del Departamento de Salud de La Serena, reforzó el llamado para los habitantes de la comuna y recordó los horarios de atención. "Hacemos un llamado a la comunidad a acercarse a nuestros establecimientos de salud de la atención primaria. Los vacunatorios en los CESFAM están abiertos entre las 09:00 y las 16:00 horas y los CECOSF vacunan desde las 09:00 hasta las 12:00 horas. Además, tenemos nuestro punto de vacunación extramural ubicado en la plaza de armas de La Serena, que funciona desde las 09:00 hasta las 14:00 horas ", explicó. EQUIPO EL OVALLINO Región de Coquimbo.