Autor: Rodrigo Ojeda Profesor de historia
Columnas de Opinión: El último Presidente
Columnas de Opinión: El último Presidente A 1 sur de Chile, en la región de Los Ríos, un 6 de febrero de 2024 y un accidente fatal en el Lago Ranco. La expectación de lo sucedido recorrió todo el país. Ese martes el helicóptero pilotado por el expresidente Sebastián Piñera capotó tras una "desorientación espacial". Los sobrevivientes relataron lo sucedido. Se descartaron fallas en el helicóptero Robinson R44 II del año 2007. Los peritajes recrearon la trayectoria y el hundimiento. El expresidente falleció "en el lugar del suceso". Previo al accidente, ofreció su experiencia en la reconstrucción material y humana en los devastadores incendios de Valparaíso. Sus cercanos y colaboradores lo recuerdan como un jefe de Gobierno metódico, estudioso, riguroso y en terreno; con su inolvidable block de notas, lápices y reglas, subrayados y apuntes. Con partidarios y detractores, recibió fuego amigo y cruzado al gobernar Chile. Los funerales de Estado quedaron a cargo del Canciller, Alberto van Klaveren, con homenajes, protocolos y un duelo nacional. Sus restos llegaron al Congreso Nacional de Santiago, se convirtió en un evento masivo y popular, nadie quedó indiferente al último adiós del expresidente Piñera. La noticia trascendió las fronteras geográficas y políticas. El reconocimiento fue transversal hacia el exmandatario de dos periodos de gobierno. La última guardia de honor se realizó el viernes 9 de febrero y se trasladó a la Catedral Metropolitana escoltado por los Granaderos. El homenaje final se realizó en el Palacio de La Moneda.
La bandera nacional que lo acompañó en su despedida fue entregada a la viuda y ex primera dama, Cecilia Morel, además del disparo de tres salvas de cañón. "Hoy despedimos a un presidente de Chile como corresponde en la tradición republicana". "Ya llegará el momento de las evaluaciones históricas, de ponderar las luces y las sombras". "Sebastián Piñera fue un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo ni el rencor", "durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable". "Reivindicar el legado de Sebastián Piñera es reivindicar los acuerdos, abrazar el entendimiento, actuar con sentido de urgencia y pragmatismo", en palabras del presidente saliente, Gabriel Boric.
Anteriormente, el candidato Boric advirtió: "está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones a los DDHH bajo su mandato". El enigmatico Boric. ¿ Qué tipo de oposición realizará el expresidente Boric? Durante la crisis social de 2019 el expresidente Piñera fue acusado de dictador y asesino. Los violentos junto a una oposición mezquina, satanizaron al presidente Piñera con fines políticos. La desestabilización institucional fue real en los dichos y en los hechos. No pocos buscaron la caída del presidente electo. El Partido Comunista (PC) pidió su renuncia, no apoyó el acuerdo por la paz y se restó del responso oficial del expresidente. Hoy, el PC llama a solidarizar con la dictadura cubana, esa de partido único y en ruinas. El PC es leal a la isla de la fantasía revolucionaria. Dime con quién andas y te diré quién eres.
A dos años del accidente en el Lago Ranco, la figura del exmandatario, según Cadem, logra un 72% de imagen positiva; un 78% reconoce su capacidad de solucionar problemas y un 75% lo percibe como un demócrata. Sus gobiernos tienen luces y sombras. Las investigaciones históricas ponderarán el legado con aciertos y errores, cambios y continuidades. El expresidente reconstruyó, rescató y resistió. En su última cuenta pública, Sebastián Piñera, pidió perdón e insistió en la tarea de trabajar por el bienestar de todos los chilenos. Es momento de una nueva derecha en el gobierno, con lecciones ya aprendidas y un sello de emergencia con sentido social, que supere esa trampa discursiva de valientes y cobardes. Autor: Rodrigo Ojeda Profesor de historia.