Más de 10 mil reclamos por interrupciones en el suministro eléctrico en primeros meses del año
Más de 10 mil reclamos por interrupciones en el suministro eléctrico en primeros meses del año CONFLICTO. Según informes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Región de Antofagasta registra esta cantidad de quejas solo durante enero y febrero. Francisco Contreras Uribe mercurioantofagasta. cl ás de 40 mil clientes electricidad en Antofagasta durante la noche del lunes. El nuevo episodio se suma al historial de cortes del suministro, que la tarde noche del pasado lunes dejó a la capital regional por casi dos horas sin luz y en plena oscuridad.
Una falla en la empresa de transmisión de energía, Transemel, fue la causa del apagón. "Esta desconexión por fuerza mayor, y totalmente ajena a la responsabilidad de CGE, se realizó a las 19:15 horas, hasta la normalización del sistema de transmisión a las 21:12 horas. Se procedió a la desconexión del suministro eléctrico a laciudad de Antofa: gasta, como medida preventi: va", indicóel comunicado emitido por CGE.
Ante este panorama, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), declaró aeste medio haber comenzado inmediatamente el monitoreo tras el corte, iniciando una investigación para determinar las causas de la falla. "En caso de haber responsabilidades de la empresa de transmisión propietaria dela instalación operada, se podrí da, se podrí da, se podrí da, se podrí da, se podrí da, se podrí da, se podrí da, se podrí rios que puede terminar con multas para la empresa infractora", indicó la directora regional SEC Antofagasta, Jessica Poblete. gasta, Jessica Poblete. SITUACIÓN 2023 Y 2024 Duranteelaño pasado, los promedios mensuales delaRegión de Antofagasta, sobrepasaron la media nacional de interrupciones eléctricas informadas por empresas. En total fueron por empresas.
En total fueron Reclamos presentados a Distribuidoras Eléctricas Reclamos por Interrupciones 7mil 6mil Smil ed mil ELO] Y "La empresa tiene la obligación de contar con planes de contingencia para disminuir al máximo las molestias alos usuarios". Fernando Sepúlveda Director regional del Sernac 20,04 horassin estesuministro, generado por razones de fuerzas mayor, fallas internas y externas, superando con creces lo ocurrido el 2022, donde se registraron 17,09 horas.
Según datos entregados por el Anuario Regional 2023 de la SEC, la región registró más de 200 mil clientes, con números dereclamos en ladistribuidora que superaron los7 mil, sumado a los 1.030 que se hicieron directamenteenlaSuperintendencia de Electricidad y Combustibles. Estas cifras no consideran las interrupciones consideran las interrupciones M0 Total2023.603mi 0 Total2024 103mi eléctricas. Araízdeello, las sanciones emitidas por SEC alcanzaron los 96 millones de pesos, muy por debajo a lo conseguido el 2022, donde el monto generado fue de 137 millones de pesos. Aunque el récord en esta materia ocurrió el 2020, con más de 400 millones de pesos.
Ya en lo que va de este 2024, considerando solamenteeneroy febrero, las interrupciones eléctricas informadas por empresas alcanzan las 3.19 horassin suministro, esto debido a situaciones solo por fuerza mayor y razones internas, logrando los 10 mil reclamos en contra de CGE. De hecho, las compensacionesautomáticas y recalificadas en este periodo, fueron más de 30 millones de pesos. más de 30 millones de pesos.
RECLAMOS EN SERNAC Frente a este complejo panoInterrupciones: ctricas informadas por Empresas ctricas informadas por Empresas ctricas informadas por Empresas ctricas informadas por Empresas rama, hasta la fecha Sernac Antofagasta ha recibido de 196 reclamos contra la empresa CGE, de los cuales 31 son por corte del suministro eléctrico. El panorama es distinto cuandose habla de quema de arteactos electrónicos por variaactos electrónicos por variaCENTRO DE ANTOFAGASTA A OSCURAS POR APAGÓN DEL 17 DE JUNIO. ción de voltaje, con 53 quejas.
Desde la institución regional y tras una reunión efectuada durante la jornada de ayer, donde se evaluaron los reiterados cortes y reclamos efectuados por la comunidad, de momento no presentarán demanda colectiva contra la institución que abastece de electricidadalaregión. "Lo que escierto, es quela Ley del Consumidor cuya modificación entró en vigencia en marzo de 2019, establece compensaciones automáticas y directas para aquellos consumidores que se vieron privados de este servicio equivalente a 10 vecesel valor promedio diario delos facturados en el estado de cuenta anterior al de la respectivasuspensión paralización o no prestación del servicio", expresó Fernando Sepúlveda, Director Regional de Sernac Antofagasta. Además agregó que "la. empresa tiene la obligación de contar con planes de contingencia para disminuir al máximolas molestias alos usuarios.
Enel caso de corte de servicio, lasempresas deben ser diligentes para detectar la falla y solucionar el problema a la brevedad posible, debemos tener presente de acuerdo". PRODUCTOS ELÉCTRICOS La ley también aclara que todo consumidor quesufra dañosen sus aparatos eléctricos a causa de un alza de voltaje, tiene el derechoalareparación o hacer indemnizado por la compañía. Esta compensación no solo puede significar el arreglo o cambio del producto, sino que también a un monto adicional, por lo que significa haber estado privado involuntariamente desu. uso, siempre y cuando estole ocasione perjuicios. Ante cualquier reclamo o denuncia, está disponiblela página web sernac. cl, llamando gratuitamente al 800700100 o acudiendo de forma presencial alas oficinas del organismo público. es es.