Más de 10 mil reclamos por interrupciones en el suministro eléctrico en primeros meses del año
Más de 10 mil reclamos por interrupciones en el suministro eléctrico en primeros meses del año ENERGÍA. Según datos entregados por los informes de la SEC, la región de Antofagasta durante el año 2023, registró más de 60 mil reclamos por interrupciones del servicio, un 15% más que el año anterior. Reclamos presentados a Distribuidoras Eléctricas Francisco Contreras Uribe cronicaOmercurioantofagasta. cl ás de 40 mil clientes M sinelectricidaden Antofagasta durante la noche del lunes. El nuevo episodio se suma al historial de cortes desuministro, quelatarde noche del pasado lunes dejóala capital regional por casi dos horas en plena oscuridad.
Deacuerdo conloindicado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) una falla en la empresa de transmisión de energía, Transemel, fue la causa del apagón. "Esta desconexión por fuerza mayor, y totalmenteajena a la responsabilidad de CGE, serealizó alas 19:15 horas, hasta la normalización del sistema de transmisión a las 21:12 horas. Se procedió a la desconexión del suministro eléctrico a laciudad de Antofagasta, como medida preventiva", indicóel comunicado emitido por CGE.
Ante este panorama, la SEC informó a este medio haber comenzado inmediatamente el monitoreotras el corte, iniciando una investigación para determinar las causas de la falla. "En caso de haber responsabilidades de la empresa de transmisión propietaria de la instalación operada, se podría iniciar procesos sancionatorios que puede terminar con multas para la empresa infractora", indicóladirectoraregional SEC Antofagasta, Jéssica Poblete. Poblete. Poblete.
SITUACIÓN 2023 Y 2024 Duranteelaño pasado, los promedios mensuales dela región de Antofagasta, sobrepasaron la media nacional de interrupciones eléctricas informadas Reclamos por Interrupciones 7mil 6mil 4mil (0 Total2023.603mil 0 Total2024 103mil ] 5mil / YN Wy EELOESAISES "La empresa tiene la obligación de contar con planes de contingencia para disminuir al máximo las molestias alos usuarios". tias alos usuarios". Fernando Sepúlveda Director Sernac Antofagasta por empresas a la autoridad sectorial. Entotal fueron 20,04 horas sin suministro, clasificados por razones de fuerzas mayor, fallas internas y externas, superandolo ocurrido el 2022, donde se registraron 17,09 horas de interrupciones.
Según datos publicados en el Anuario Regional 2024 de la SEC, la región registró más de 200 mil clientes, de los cuales 7 mil realizaron reclamos rectos a la empresa distribui rectos a la empresa distribui rectos a la empresa distribui dora, mientras que 1.030 fueron a través del SEC Estas cifrasno consideranlasinterrupciones eléctricas. A raíz de ello, las sanciones emitidas por SEC alcanzaron compensaciones por $96 millones, muy por debajo a lo conseguido el 2022, donde el monto generado fue de $137 millones. Aunque el récord en esta materia ocurrió el 2020, con más de $400 millones.
Ya en lo que va de este 2024, considerando solamenteenero y febrero, las interrupciones eléctricas informadas por empresas alcanzan las 3.19 horassin suministro, esto debido a situaciones solo por fuerza mayor y razones internas, logrando los 10 mil reclamos en contra de CGE. De hecho, las compensacionesautomáticas y recalificadas en este periodo, fueron más de $30 millones. A SS 228 228 20,04 2023 % Intema O Extema 0 FuerzaMayor CENTRO DE ANTOFAGASTA A OSCURAS POR APAGÓN DEL 17 DE JUNIO. RECLAMOS EN SERNAC Frente a este complejo panorama, hasta la fecha Sernac Antofagasta ha recibido de 196 reclamos contra la empresa CGE, de los cuales 31 son por corte del suministro eléctrico. El panoramas distinto cuando se habla de quema de cuando se habla de quema de artefactos electrónicos por variación de voltaje, con 53 quejas.
Desde la institución regional y tras una reunión efectuada durante la jornada, donde seevaluaron los reiterados cortes y reclamos efectuados por la comunidad, de momento, afirmaron, no presentarán demanda colectiva contra la empresaque abastece de electricidadalaregión. "Lo que es cierto, es que la Ley del Consumidor cuya modificación entró en vigencia. en marzo de 2019, establece compensaciones automáticas y directas para aquellos consumidores que se vieron privados de este servicio equivalente a 10vecesel valor promedio diario delos facturados en el estado de cuenta anterior al de la respectivasuspensión paralización o no prestación del servicio", expresó Fernando Sepúlveda, Director Regional de Sernac Antofagasta. Además agregó que "la. empresa tiene la obligación de contar con planes de contingencia para disminuir al máximolas molestias alos usuarios.
Enelcaso de corte de servicio, lasempresas debenser diligentes para detectar la falla y solucionar el problema a la brevedad posible, debemos tener presente de acuerdo". presente de acuerdo". PRODUCTOS ELÉCTRICOS La ley también aclara que todo consumidor quesufia dañosen sus aparatos eléctricos a causa de un alza de voltaje, tiene el derechoalareparación o hacer indemnizado porla compañía. Esta compensación no solo puede significar el arreglo o cambio del producto, sino que también a un monto adicional, por lo que significa haber estado privado involuntariamente desuso, siempre y cuando estole ocasione perjuicios. Ante cualquier reclamo o denuncia, está disponiblela página web sernac. cl, llamando gratuitamente al 800700100 o acudiendo deforma presencial alasoficinas del organismo. 6$ alasoficinas del organismo. 6$ alasoficinas del organismo. 6$ alasoficinas del organismo. 6$.