EL MOMENTO NUCLEAR
EL MOMENTO NUCLEAR debes saber de la nueva obsesión de WalI Street. as noticias con la palabra nuc[ear nuc[ear han vuelto a colarse en los tituLares, pero no todas vienen desde Medio Oriente.
Aunque Las ensiones entre Irán e IsraeL se han moderado en los últimos dias. el foco sigue puesto en su programa atómica Al mismo tiempo. yen otras partes del mundo, mundo, La energia nucLear empieza a ganar espacio en el mapa energético. financiero y tecnológico. En Estados Unidos, el tema ya está sobre la mesa poLítica y corporativa. Esta semana La gobernadora de Nueva York anunció La construcción de La primera planta nucLear del pais en más de 15 años. El secretario de Energia de ese pais. Chris Wright. do quela revoLución atómica podría podría renacer bajo la administración Trurnp. Nvidia, por su parte, acaba de invertir en TerraPower. una empresa fundada por BiD Cates, para abastecer con energia sus centros de datos de inteligencia artificial. Y esta semana, el sitio especiaLizado Barrons anticipé la próxima IPO de Holtec InternationaL que promete ser una de las más grandes en este sector en años. Y las señaLes de esta fiebre se reflejan en WaIL Street EL ETF GlobalX Uranium acumuLa un alza superior al 35% en lo que va del año. EL Range Nuclear Renaissance Index, que sigue a empresas vinculadas a esta fuente de energía. ha avanzado 34% desde enero. Aunque ambos instrumentos sintieron el goLpe tras elanuncío de nuevos aranceles por parte de Tnimp a comienzos de abril lograron recuperarse con fuerza, impulsados -en patepor el ruido geopoLítico redente. El caso más citado es Cameco Corp. uno de los principales productores de uranio del mundo. cuyas acciones han subido 40% en los últimos seis meses.
También destaca NuScale Power, una firma de Oregón que desarrolla reactores modulares pequeños: sus papeles han más que duplicado su vaLor en lo que va deL año, pasando de US$17 en enero a más de US$ 3S Oklo Inc. dedicada a tecnoLogia nucLear avanzada, muestra una trayectoria similar desde comienzos de año sus tituLos acumulan un alza de i6o%. Una locura. Pero hay un dato de fondo que está empezando a pesar cada vez más eL uranio muestra señales de estrechez. Se trata de un mineraLestratégkto, cuya producdón está concentrada en unos pocos países Kazajistán. Canadá, NamíbiayAustralia concentran concentran más del 70% de la oferta mundiaL Se usa para alimentar reactores nucleares que generan eLectricidad mediante fisión, un proceso que libere grandes cantidades de energia con bajas emisiones de carbono. En 2023. la producción globaL alcanzó cerca de 150 millones de libras mientras que eL consumo superó los 165 millones. La biecha ha comenzado a tensionar La cadena de suministro y varios analistas ya anticipan presión sobre Los precios. Ahí está La razón delcrecimiento, en masa, de distintos indices indices y empresas especializadas.
“Es el mejor momento” Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitana, identifica cuatro fáctores detrás del rally en la industria nuclear Primero. el compromiso global con la descarbonización, que ha impulsado la búsqueda de fuentes de energia limpias. estabLes y escalables. Segundo. señala. la tensión geopolitica ha revalorizado la seguridad seguridad energética.
Tercero, el impacto de la disrupck5n tecnológica sobre la demanda eléctrica: El crecimiento acelerado de la inteligencia artificiaL los centros de datos y La infraestructura digitaL ha aumentado significativamente la demanda energética. llevando a gobiernos y empresas a buscar soluciones que ofrezcan alta disponibilidad eLéctrica, con bajo impacto ambientaL Y finalmente, apunta a la innovación en diseño: Los avances tecnológicos como los reactores modulares pequeños (SMR) permiten proyectos más seguros. flexibles y de menor escala. viabilizando su adopción adopción en más paises. Todo esto apunta a una tendencia estructural. CharLe García, managing partner de la firma estadounidense R360, fue directo en una reciente columna en MarketWatch: Ahora es el mejor momento para invertir en uranio y energía nucLear No todos comparten comparten ese entusiasmo. Eldesarrollo de nuevas plantas requiere años de tramitación, aprobaciones ambientales y financiamiento.
EL caso de Vogtle. en Georgia, es elejemplo más dIado: su construcción tomó más de una década y superó con creces el presupuesto presupuesto original A eso se suma la compleja gestión de residuos, un desaIlo técnico que sigue sin solución definitiva. Aun así, el mercade parece estar apostando a que esta vez será distinta + ETFs en verde, acciones que se duplican y nuevas plantas en camino. La energía nuclear volvió al radar de inversionistas, tecnológicas y gobiernos. El uranio escasea, los flujos suben y algunos ya entraron. Acá, todo lo que.