Autor: EYN/AGENCIAS
Nuevo rival para Latam, Azul y principal accionista de Gol negocian fusión para crear mayor aerolínea de Brasil
Exbanquero de inversión chileno será uno de los que liderará las conversaciones para sellar el eventual acuerdo.
A aerolínea brasileña Azul y el principal accionista de su rival, Gol Linhas Aéreas Inteligentes, llegaron a un acuerdo para trabajar en una fusión, que daría paso a una de las mayores aerolíneas de América Latina, un mercado que actualmente es dominado por Latam Airlines. La unión creará una compañía “fuerte” en Brasil, aunque la idea sería mantener las marcas Gol y Azul operando por separado.
La combinación de estas dos (aerolíneas) nos permitirá tener (... ) compañías lo suficientemente fuertes que sobrevivirán en la región y particularmente en Brasil”. MANUEL IRARRÁZAVAL DIRECTOR FINANCIERO DE ABRA GROUP a aerolínea brasileña Azul y el principal accionista de su rival, Gol Linhas Aéreas Inteligentes, llegaron a un acuerdo para trabajar en una fusión, que daría paso a una de las mayores aerolíneas de América Latina, un mercado que actualmente es dominado por Latam Airlines. - Ejecutivos de Azul y Abra Group —el mayor accionista de Gol— firmaron esta semana un memorando de entendimiento no vinculante, abriendo las conversaciones para un proceso de fusión.
Si las compañías pueden obtener la aprobación de los organismos reguladores —incluida la superación de los obstáculos antimonopolio— Azul y Gol unirían sus fuerzas como una única entidad con una acción cotizada en la bolsa en Brasil, según una copia del memorando que consignó Bloomberg. elexbanquero de inversión chileno y experto en adquisiciones y fusiones Manuel Irarrázaval será uno de los que liderará las negociaciones.
Como director financiero de Abra Group, afirmó que la unión creará una compamás fuerte, al tiempo que mantendrá las marcas Gol y Azul operando por separado, con participaciones de mercado del orden del 31% y 27% respectivamente en Brasil, el mayor mercado de transporte aéreo de América Latina.
De avanzar la fusión, Latam Airlines sería desplazado al segundo lugar en el mercado brasileño, considerando que su participación sería cercana al 40%. “La combinación de estas dos companos permitirá tener un sector aéreo más fuerte en Brasil con un mejor alcance conectando con lugares más remotos”, dijo Irarrázaval, “pero también asegurándonos de que tenemos compañías lo suficientemente fuertes que sobrevivirán en la región y particularmente en Brasil”, agregó el ingeniero civil.
El eventual acuerdo permitiría además a Abra Group consolidarse en la industria aerocomercial como uno de los mayores jugadores de alcance a nivel continental, ya que el holding también es dueño de Avianca, lo que permitiría en el futuro ofrecer una red más amplia de rutas complementarias.
Mayor competencia En un reporte, el banco de inversión JPMorgan destacó que la potencial fusión sería “positiva para ambas compañías, ya que refuerza su posicionamiento competitivo y probablemente genere sinergias (entre el 3% y el 7% de los ingresos según transacciones anteriores)”, indicó. Asimismo, dijo que también lo considera positivo para Latam Airlines desde una perspectiva competitiva y de gestión del rendimiento.
Aunque el acuerdo no es vinculante y depende de la conclusión satisfactoria del Capítulo 11 de Gol, prevista para mayo de 2025, JP Morgan estimó que en ese momento, se determinarán los términos definitivos, incluida la ecuación de canje y la estructura accionaria, en función del balance reestructurado.
Además, la transacción requiere la aprobación de la Agencia Brasileña de Defensa de la Competencia (CADE), un proceso que puede tardar hasta casi un año a partir de hoy y que podría requerir ciertas medidas correctivas. “Desde una perspectiva antimonopolio, el escaso solapamiento de redes entre Azul y Gol juega a favor de la fusión, a pesar de la cuota de mercado nacional combinada del 60%”, concluyó el banco JP Morgan.