Autor: E
Denuncian incivilidades en población Nueva Victoria de Iquique
Denuncian incivilidades en población Nueva Victoria de Iquique ÑAgerman. pozoGestrellaiquiqueclecinos del sector V Nueva Victoria de Iquique denuncian quea diario tienen que soportar una serie de incivilidades causadas por algunas personas que se instalan en la zona para buscar trabajo, sentándose en las veredas de Calle Los Maitenes, entre Orella y Las Acacias.
“Muchas personas llegan al sector a instalarse durante las mañanas para ofrecerse para trabajar, ya que a pocos metros de Los Maitenes hay una casa pastoral que los orienta a confeccionar curriculums o simplemente para recibir ayuda. Gran parte de ellos son migrantes queven en este lugar un sitiopara poder encontrar unafuente de ingresos.
Contra eso no tenemos problema, sin embargo, hay un gru-pode personas que llega albarrio con esta intenciónpero que en la práctica vie-nen a tomar alcohol enplena vía pública y hacersus necesidades a vista y paciencia de todos”, comentó Sady Olivares, presidente de lajunta de vecinos Nueva Victoria. Respecto a esto último, enfatizó que esto es grave, considerando que a metros hay una plaza con jue-gos infantiles que utilizanlos niños del sector.
“Se ponen a tomar desde temprano, lo cual lleva a que les de ganas deir al baño, utilizando las paredes de la junta vecinal y otros recovecos para orinar”. Además, añadió que junto a estas incivilidades, el sector se ha vuelto peligroso en materia de seguridad: “Ha aumentado la delincuencia, ya sea de día como de noche, con asaltos y otros hechos delictuales que han afectado a los vecinos, junto a la presencia de personas en situación de calle que también utilizan el sector como baño o para amedrentar ala comunidad”. Recalcó que han planteado esta problemática a las autoridades, pero ad-virtió que lo único concre-to quese ha realizado es elproyecto de instalación decámaras de seguridad comunitarias por parte del Gobierno Regional. “Fuera de eso, sentimos que estamos desprotegidos.
Esta problemática de la insegu-Hicieron un llamado a las instituciones competentesen materia de seguridad a diseñar una respuesta a estos “Por problemas. nuestra parte, seguiremos acudiendo cuando las personas nos lo soliciten”. DELEGACIÓN PRESIDENCIAL NI CARABINEROS DIERON DECLARACIONES AL RESPECTO ridad en el barrio no es de sonas en situación de calle donde, consideramos, debe existir una respuesta de lo mayor profundidad y mismo ocurre con pérsonas con problemas de salud mental que pernoctan en la vía pública”. ahora, se arrastra desde hace al menos 15 años”. Desde el Municipio de Iquique declararon estar al tanto de la situación, atendiendo las denuncias hechas por los vecinos, concurriendo con sus inspectores de la Dirección de Prevención y Seguridad Pública para controlar la situación. Sin embargo, hicieron énfasis que “hay un problema mayor con las per-. Residentes aseguran que personas utilizan el espacio público para orinar y beber alcohol. Germán Pozo-Sanhueza l e n A