Par Vial Collao-Novoa: alistan segunda etapa e inversión ya alcanza los $36 mil millones
Par Vial Collao-Novoa: alistan segunda etapa e inversión ya alcanza los $36 mil millones Se espera que el próximo jueves sea abierto el tránsito por el paso bajoLa seremi de Vivienda Claudia Toledo detalló que la próxima semana se abre el paso bajo nivel en Los Carrera y tramo 2A se completará entre mayo y junio. 'Cuevas Mora. felipecuevas(adiarioelsurc 1 único de los grandes pro Eres de infraestructura ¡ que se llevan adelante en el Gran Concepciónqueserá habili tado previo el inicio del añoescolar esel tramo 2A del Par Vial Collao-Novoa, particularmente con la apertura al tránsito vehicular el paso bajo nivel de avenida Los Carrera hacia Penco desde la próxima semana. Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo detallaron que la totalidad de los trabajos correspondientesala etapa iniciada desde diciembre de 2022 con uncosto de $16.971 millones serán entregadosa mas tardar en junio. Dichas obras contemplaron la renovación de víasenel polígono que rodea la Plaza Acevedo, ade. más del ensanchamiento de avenida Collao en el tramo frente al Regimiento Chacabuco.
Actualmente el proyecto de construcción de un nuevo corre dor de transporte público ya cuentacon la ejecución de dos de las tres etapas con una inversión total de $35.981 millones, y se proyecta que en 2026 se puedan iniciar lasobras de los 2,8 kilómetros de corredor en las avenidas Collao y General Novoa, previas expropiaciones. Sobre esto, la seremi Claudia Toledodijoque“laideaesesteaño dejar encaminado el trabajo.
Hay expropiaciones que se deben ir haciendo, y la idea es dejarlo lo más avanzado posible; no sési al: cancemosa iniciarobras, peroes: to es como una posta donde no sotrosle dimostirajea todo lo que venía, y suponemos que así será enel futuro”. SENTIDO DE URGENCIA Al momento de detallar la apertura quese concretará la pró xima semana, la autoridad expli ca que “lo que vamos a entregar para el inicio del año escolar es permitirel tránsito del paso bajo nivel, como parte de un esfuerzoEn 2026 partirán obras en vías exclusivas para busesque se hizo junto a la empresa constructora. Eso es lo que se va aaperturar porque nolo vamosa tener cerrado hasta que se termine todo, si en vialidad se necesi tan los proyectos.
Lo mismo hicimosel tramo de avenida Collaoconel puente, que pudimosabrir cuando ya estaba en condiciones deser utilizado”. Esta apertura permitirá a los vehículos particulares transitar porel paso bajo nivel desde Los Carrera hacia la rotonda Bonilla, mientras que los buses continuarán circulando por Padre Korda hacia Juan Bosco, todo mientras continúan las faenas finales de la etapa. “Lo que debemos hacer ahora es terminarel proyecto, al que le faltan dos meses más.
Se va a aperturar la vía porque ya está utilizable, y después se seguirátrabajando en temas de armoni: zación, paisajismo, mejoramien to del entorno, señaléticas, pero lo básico quedará listo para que esa vialidad pueda ser utilizada y descongestionar un nudo bas tantecomplejo, y queademáses el acceso y salida de Concepción”, explicó Toledo.
En ese punto, reconoció que “enel inicio todo fue complejo los cambios desentidoen las víasque generaron algunas críticas, ante lo que señalamos permanente mente quese debía entregarlainla ciudada: formación y educar nía para que se acostumbraran aEl proyecto considera una completa renovación de las principales arterias que permiten el acceso a los sectores Collao, Nonguén y Palomares, además del ingreso norte a Concepción. Etapa 1 La primera etapa consideró la intervención en Juan Bosco, Padre Korda, Maipú y Freire además de crear una vía hacia Nonguén entre Ay. Collao y General BonillaEtapa 2 Consideró la construcción de los dos puentes sobre el estero Nonguén y un tramo de corredor de transporte público en Av. Collao frentea la Universidad del Bío-Bío. Etapa 2A Se considera la intervención vial y diversos mejoramientos en el polígono Juan Bosco-Los Carrera-Collao, además del paso bajo ni-vel en Los Carrera hacia Penco.
Etapa 3 Contempla las obras de construcción de 2,8 kilómetros de corredor de transporte público en las avenidas Collao y General Novoa, con vías exclusivas. adelante las distintas etapas, particularmente en el caso de Icafal que es la que desarrolló las obras delasegundaetapay el tramo2A. “Existía la preocupación también respecto a lo que podía ocu: rrir con la empresa constructora, lo que ha sucedido con debido a otros proyectos como el enlace del puente Bicentenario.
Uno no puede decir que estas cosas no ocurrirán, porque en ese caso lo de Claro Vicuña Valenzuela fue de un día para otro, y nadie quie. re que a una empresa le vaya mal porque impacta en el empleo y el avance de los proyectos, porque retomarlos tiene un mayorcosto", manifestó. los desvíos.
Y ahora se verán los de toda esta inversión”. beneficios CUMPLIMIENTOS Fue en abril de 2022 cuando se entregó la primera etapa del megaproyecto que contemplaba la intervención en las calles aledañasa la Plaza Acevedo, entre ellas Juan Bosco, Padre Korda, Maipú y Freire, ademásdela conexión hacia Nonguén entre General Boni lla y avenida Collao, con una intervención de $6.256 millones a cargo dela constructora Claro Vi cuña Valenzuela.
Aello se sumóen julio de 2024 la entrega del tramo 2 delasobras del par vial con un costo de $12.654 millones, que consideraba tanto al construcción de los dos puentes sobre el estero Non guéncomo la construcción de un tramo de corredor de transporte público en avenida Collao frente a la Universidad del Bío-Bío.
Y para el periodo febrerojjunio de este año se considera la entrega total de las obras en el polígo. no Juan Bosco-Los Carrera-CoMao, queconsideran el mencionado paso bajonivelen Los Carrera, además de los mejoramientos y ampliaciones vialesen elentorno dela Plaza Acevedo. Enese punto, laseremi Claudia Toledo ponderó el cumplimiento la hora de llevar delas empresasa. En 2026 partirán obras en vías exclusivas para buses nivel de Los Carrera.