El hito del megaproyecto Par Vial Collao-Novoa
El hito del megaproyecto Par Vial Collao-Novoa EditorialDespués de dosaños einnumerables medidas para abordar las dificultades en el tránsito vehicular que han generado las obras, una delas etapas del megaproyecto Par Vial Collao-Novoa seacerca asu fin y promete seruna de las grandes contribuciones a la descongestión del Gran Concepción.
Elactual tramo en construcción, que incluye la renovación devíasenel polígono que rodea la Plaza Acevedo, además del ensancha-miento de avenida Collao en el tramo frente al Regimiento Chaca-buco, es el único de los grandes proyectos de infraestructura quese rrollan en el área metropolitana que será habilitado previo el í ¡ o del año escolar, es decir, durante esta semana que viene.
La denominada etapa 2A de la iniciativa tendrá un hito con laapertura al tránsito vehicularel paso bajo nivel de avenida Los Carrera, en dirección hacia Penco, lo que debería provocar un cambio importante en los tiempos de traslado vehicular en el sector.
Esta puesta en marcha permitirá a los vehículos particulares transitar por el paso bajo nivel desde Los Carrera hacia la rotonda Bonilla, mientras quelos buses continuarán circulandoporPadreKorda hacia Juan Bosco, todo mientras continúan las faenas finales de la etapa. mercados y recintos hospitalarios y de salud, justifican plenamentela envergadura del megaproyecto, asícomo tambiénel tiempo que requiere desarrollarlo para que cada etapa concluya con éxito y con el menor de losimpactos en la comunidad.
Durante el pasado invierno hubo reclamos justificados de la comunidad, en torno a la búsqueda de un mayororden en los desvíos y medidas transitorias, pese a que siempre se entendía que los trabajos apuntaban a una solución de fondo para la congestión vehicular. Sin duda, lasautoridades buscaron siempreresponder alasnecesidades expresadas por los habitantes del sector, sin perder el objetivo de seguir avanzando en los tiempos estipulados para lograr entregar las obras dentro de los plazos.
La propia seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, admitió que “enel inicio todo fue complejo los cambios desentido en las vías que generaron algunas críticas, ante lo que señalamos permanentemente quese debía entregar la información y educara la ciudadaía para que se acostumbraran a losApartirdelasaperturadesvíos.
Y ahora se verán los benefi: cios de toda esta inversión”. del paso bajonivelserá posible determinarel be neficio que traen los proyectos queresponden alasnecesidades urgentes y. sobre todo, que son priorizados de acuerdo a esas mismas necesidades.
Fueen abril de 2022 cuando seentregó la primera etapa del megaproyectoque contemplaba laintervención enlascalles aledañas ala Plaza Acevedo, entre ellas Juan Bosco, Padre Korda, Maipú y Freire, además de la conexión hacia Nonguén entre General Bonilla y avenida Collao, con una intervención de $6.256 millones a cargo de la constructora Claro Vicuña Valenzuela.
A ello se sumó en julio de 2024 la entrega del tramo 2 de las obras del par vial con un costo de $12.654 millones, que consideraba tanto al construcción de los dos puentessobre el estero Nonguén como la construcción de un tramo. decorredor de transporte público en avenida Collao frente a la Uni versidad del Bío-Bío.
Ahora se considera la entrega total de las obras en el polígono Juan Bosco-Los Carrera-Collao, que consideran el mencionado paso bajo nivel en Los Carrera, además de los mejoramientos y ampliaciones viales en el entorno dela Plaza Acevedo. Ahora solo queda proyectar para 2026 que se puedan iniciar las obras delos 2,8 kilómetros de corredor en las avenidas Collao y General Novoa, previas expropiaciones.
Ante el avance del megaproyecto es importante recordar que el sector se caracteriza por una alta afluencia de vehículos del transporte público y particulares, ya que es un punto neurálgico de la conectividad del Gran Concepción.
Desdela Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío se detalló que, de todas formas, el término completo delasobrasseráendos meses, ya que todavía están pendientes algunos trabajos de armonización, paisajismo, mejoramiento del entorno, ñaléticas, pero lo básico quedarálisto para que ese nuevo paso bajo nivel pueda ser utilizado y aporte a descongestión de uno de los “nudos más complejos del Gran Concepción. Ante el avance del megaproyecto es importante recordar que el sector se caracteriza por una alta afluencia de vehículos del transporte público y particulares, ya que es un punto neurálgico delaconectividad del Gran Concepción.
Porla rotonda Bonilla, que hace algunos años también fue especialmente modificada con un paso sobrenivel para una mayor fluidez del tránsito, circulan vehículos provenientes desde la zona norte de la provincia, es decir, Penco y Tomé, así como también desde las comunas de Florida y Cabrero.
La ubicación de recintos de alto tráfico de usuarios en las cercanías, como esel estadio EsterRoa, la Universidad del Biobío, colegios, uno delos terminales de buses interprovinciales, el Juzgado de Ga: Tantía de Concepción y Tribunal Oral en lo Penal y la Fiscalía de Concepción, entre otros, además de distintosservicios como super:. Editorial