El cuello de botella portuario que amenaza el desarrollo del hidrógeno verde en Magallanes
El cuello de botella portuario que amenaza el desarrollo del hidrógeno verde en Magallanes reciente informe sobre la infraestructura portuaría de Magallanes, en el contexto del desarollo ¡ de la prometedora industria del hidrógeno verde (H2V) deja al descubierto una dura realidad: nuestra región no está preparada para enfrentar los desafios logísticos que esta revolución energética exige.
La falta de sitios de atraque, capacidad de calado y planificación estratégica en los terminales de Mardones y Laredo no sólo retrasaría las operaciones, sino que amenaza con hacer inviable un sector que podría posicionar a Chile como líder mundial en energías limpias, La ta es impactante: con la actual infaestuetura portuaria la descarga de los aerogeneradores necesarios para los los aerogeneradores necesarios para los El cuello de botella portuario que amenaza el desarrollo del hidrógeno verde en Magallanes proyectos de H/ tomaría 17 años. Así lo calló la Asociación de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanos (+2 Magallanas) en un informe al cual uo acceso este medio y que se dun dé en nuestra edición domina. Esto dato no sólo revela la gravedad del Problema, sino que también resalta la desconexión entre la ambición de tansformar a Magallanas en un epicentro del hidrógeno verda yla fla de imvenionas en infaesructra arica. La ubicación delosteminals estatales corcanos ala Costaneray aut 9 dut además. tránsito de los camiones encargados de molar los gigantescos componentes necesarios para ls plantas. Frente a sto panorama, la propuesta de.
H2V Magallanas es que lainfaesrucura estatal existente debe ser ampliada y potencada, pero que, ala vez, s tieno que dar paso al desarollo de tres puertos privados de uso compartido en ubicaciones complementarias a los recintos de la Epa y de Enap.
Esto surge como. una solución pragmática y necesaria Estos nuevos puertos permitían des «centalizar las operaciones, reducir los tiempos de espera y exiar el colapso. de la infraestructura vial urbana, lo que beneficiaría no sólo a la industria, sino también ala comunidad local Importante es insisór en que el desa: rrollo de puertos privados no debe ser visto como un reemplazo de la inversión. ústata, sino como un complemento, Es esencial que el Estado cumpla surol de coordinador estratágico, asegurando que estas iniciativas privadas estén alineadas con un plan de desarolo regional que priorica el bienestar de la "comunidad y la protección del entomo. natura. La indusvia del hidrógeno verde repre senta una oportunidad histórica para. Magallanes tanto por su potencial económico como porque podía convertir a la región en un modelo de desarrollo sostenible y transición energética.
Pero esta oportunidad no. será aprovechada si no se resuelven las limitaciones logísticas que, hoy or hoy, nos tienen al borde de un cuello de botella Es urgente que las autoridades regio nales y nacionales actúen con decisión y visón de futro, promoviendo un plan ¿ e inversiones en infraestructura porta. ia que permita cumplir con los plazos y estándares exigidos por la industria del H2V, Magallanes no puede darse el lujo de quedarse atrás en esta carera global. Lo que está en juego no es sólo el éxito de un sector económico, sino el futuro. mismo de nuestra región como líder en "energías lmpias. "energías lmpias. "energías lmpias..