El día que el telescopio Hubble abrió los ojos por primera vez y la humanidad empezó a mirar más lejos en el espacio
El día que el telescopio Hubble abrió los ojos por primera vez y la humanidad empezó a mirar más lejos en el espacio e r SS El día que el telescopio Hubble abrió los ojos por primera vez y la humanidad empezó a mirar más lejos en el espacio Es uno de los instrumentos científicos más importantes para explorar las galaxias. Fue construido por la Nasa y la Agencia Espacial Europea. El origen de su nombre y sus descubrimientos más importantes. 20 de mayo de 1390, a. idea pareció tan ral como! kslémetrcedela Tierra, novela de ciencia Scción.
La "amáquinaabrilca os nología nocstabalista ytam "amáquinaabrilca os nología nocstabalista ytam "amáquinaabrilca os nología nocstabalista ytam "amáquinaabrilca os nología nocstabalista ytam "amáquinaabrilca os nología nocstabalista ytam "amáquinaabrilca os nología nocstabalista ytam "amáquinaabrilca os nología nocstabalista ytam "amáquinaabrilca os nología nocstabalista ytam "amáquinaabrilca os nología nocstabalista ytam aplazado varias veces --inc una postergación trágica después HHubtleeraunsueño Loha del accidente del Challenger en bian imaginado cientos edo. 1988y el escepticismo crecía lolas alrtmo delo retrasos propuso, porpri Finalmente, ol 24ds abril de zuir un telescopio 1980, el transbordador Discovery despegó desde el Centro Espa: cial Kennedy con el Hubbl su bodega, Cuatro días después su éxta. EL20 de mayo, lele su éxta. EL20 de mayo, lele su éxta. EL20 de mayo, lele su éxta. EL20 de mayo, lele su éxta. EL20 de mayo, lele su éxta. EL20 de mayo, lele su éxta.
EL20 de mayo, lele queop queop queop queop queop torsina laz que queriamos 5 había que sal de la Tierra. copio devolvió su primera ima vúmulo estela amado 1522, enla constelación de 1522, enla constelación de 1522, enla constelación de 1522, enla constelación de 1522, enla constelación de El sueño cumplido Pera durante décadas, esa. Carina Esta imagen del telencoío Hubo de Nasa/Exa muestra la galaxia espiral NGC 2566. El día que el telescopio Hubble abrió los ojos por primera vez y la humanidad empezó a mirar más lejos en el espacio La expectativa era enorms. En teoria, el Hubblo debia ver el vniverso si las distorsiones que provocaba la atmósfera torres tro. Promstía imágones ntidas, colarse munca ans capturados, detalles invisibles incluso para les telescopios más potentes de la Tierra, Pero algo fal, Aquela primera imagen, la que e espe. raba como una postal inlvidable llegó borrcsa. El aspejo principal del telascopio --de 2. metsas de liámetzo y una ingenieria de al simaprecisión---teníaun defecto de 2 micrones. Eva mence que el groscrdo un cabelohumano, pro ciente para arinar la mitidez delas fotos. La noticia fus un escándalo, a escribieron tiilare cínicos y se pusieron en duda las capa: cidades dela Nasa. Un artículo del New York Times de ess año hablaba de "el asco óptico más caro de la historia". Pero el rca. so inicial, omo suele ocurrir con les grandes avances, fue apenas unacurvaenel camino.
Porquela «encia comoelamor también ee de insti de insti de insti de insti de insti de insti Hlojo que vinoa cambiarlo todo El Hubble leva el nombre de Esiwin Hubbls, el astrónomo tadeunidanse queen 1923 cambió para siempre la comprensión del cosmos Hasta entonces, se creía que la Via Láctea era el univer so entero. Hubble demostró que existan otras galaxias, y que se alejaban unas de tras vlecida des proporcionales su distancia. Escecir luntverso nose menso, ino que se expandia. Est descubrimiento dio origen ala tecría del Big Bang y a una uevaera dela cosmología. Nom trar al telescopio en u honor no fus un gasto casual Era un modo de decile al mundo que ibamosa mir más alá. Que el cielo ya no era limito era limito era limito Pero el elo, como tado la in menso, guarda sus secretos Y pa ra enconsadcs hacía faltaseparar alo del Hubo.
Una cirugía espacial Enciciembre de 1969, una mé ióndeltanabordador Endeaweur se convitió en la primera opera: ción quirárgica fuera dela Tis cinco caminatas espaciales para instalar un sistema de lentes o. rrectoras lamado COSTAR, que compensaba. eldefecto dl espejo primario También instalaron nue vascámaras y oemplazaron tos Fue una prosza técnica, pero también simbólica: el Hubble, por fin, podia var Y lo que mostró fus deslum: brante. Desde entonces, el tele copio envió más de un milón y medio de observaciones, ayudó escribir más de 20000 aículos científicos y so convirtió an una fuente constante de descubri mientos astronómicos.
Sus má. ¿genes colgaron an museos, es cuela breed texto y fondos de y fondos de y fondos de Astronastas le pone Astronastas le pone Astronastas le pone Vs to del planeta arts tomadapor el telescopio Hubo, pantala Sumiadasovolvióparte dela nuestra En 1995, el Hubble capturó tuna de sus imágenes más emb máticas la Hubble Deep Bel. Fue una apuesta arriesgada: los astrónomos apuntaron ltelesco pio durante diez días hacia un punto cecuro del cielo, aparente me vacio. Lo que apareció ue vn enjambre de 2.000 galaxias, algunas de las cuales formaron panas mil milones de años des. pués del Big Bang.
Lesiguieran tras capturas olvidables las Pares de la Crea ción, dentro de la nebulosa del Águila las galaxias en colisión del grupo Arp 273; a nebulosa de la Hélio, apodada "elojo de Dios Cada fotografia el Hubo era al mismo tiempo, un dato cientíico y una obra de arte Pero también había descubri mientos menos visuales y más fandamentale. Gracias al Hub bla, se determinó con mayor pre csiónla cad de universo: 19.200 millones de años.
Se descubrió que su expansión se acelera, lo que implicó la existencia de una que implicó la existencia de una que implicó la existencia de una que implicó la existencia de una que implicó la existencia de una que implicó la existencia de una que implicó la existencia de una anejos al Haba (1999) misteriosa energía oscura.
Semi «leon atrméseras de exoplanetas y so observaron explosiones a talaos en tiempo rel El Hub sin movetasde au órbita hizo del tniverso un lugar más tangible tniverso un lugar más tangible tniverso un lugar más tangible tniverso un lugar más tangible Un testigo solitario El Hubble fue diseñado pa: ra durar 16 años. Llswa 6, Hubo antro 1999 y 2009, pero dd em tonces está sólo. En 2011, la Nasa retiró los tranabordadorse espa: ciales, y ya no hay forma segura de enviar astronautas a reparado. "Aun asi el telescopio sigue fun: cionando. Como un tes un tes un tes En 2021, allanzamiento del tolescopio James Webb marcó el inicio de una nueva ra.
Más grande, más potento, más sen: siblealintatjo, el Wabb puede mirar aún más lejos que el Hu: bolo, Puede observa ls prime. ras galaxias formadas tas l Big Bang y detecta moléculas cgá nicas en atmósleras de planetas lejanos lejanos Parocl Hubble sigueahi Y su legado no compis: complemen: ta. A veces, los dos telescopios trabajan en confunt, comparan do longitudes ce anda y prof didades Eljoven Web y ol vete rano Hubs, colaborando como dos generaciones distintas de sabiduría Volvamos al 20 de 1990.
Aqualla foto inicial, la que e suponía iba a inaugurar una era, mostraba el cimulo estelar NGC 2892, conocido como "el ámulo del Pezo delos Deseos por au forma cicula yla inten sidad de eu bro. La imagen te ía bordes difusos, halos de luz, errores ópticos. Era, técnica. mente, un facaso, Pero también fue un simiolo Fuela confirmación de que telescopio estaba vivo, Que fun: cionaba. Que pedía comunicar ss. Que estaba en su lugar. Era vana imagen imperfecta, sí, pero tal. Como tantas primeras ve. ces: torpes, desprolias, incl dables. Y fue, en última instan cia, una promesa, Una de esas promesas que se cumplen con sltiempo yla paciencia, En algún momento de asta década, probablemente antes de 2036, eliSubble será dado deba. ja.
Su órbita decacrá lentamente hasta reíngresar en la atmósfera terrestre, donde se desintegr: Algunas ideas proponen usar una cápsula para bajalo con se guridad, otras sugieren dejarlo Fotando como un monumento epacial An no hay decisión. El 20 de mayo de 1990, una imagen borrosa dio mucho más que mil palabras. Dio: "Estoy acá. Y estoy mirando acá. Y estoy mirando acá. Y estoy mirando acá. Y estoy mirando acá. Y estoy mirando acá. Y estoy mirando acá. Y estoy mirando acá. Y estoy mirando acá. Y estoy mirando acá. Y estoy mirando Por Cynthia Serebrinsky Fuente: Infobe Fuente: Infobe.